La 17ª edición del Festival de Cine Alemán en Madrid ofrece las propuestas más interesantes del último cine germano

cartel

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, vuelve el Festival de Cine Alemán a Madrid con su decimoséptima edición. Este certamen, iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, tendrá lugar del 9 al 14 de junio en los Cines Palafox, y regresa para ofrecer la mejor cosecha de largometrajes, cortometrajes y documentales del cine germano.

Junto a la última hornada cinematográfica y el estreno películas inéditas en España, se hablará de cine con la presencia de sus protagonistas, directores y actores y se proyectará la anunciada restauración de la obra maestra del expresionismo alemán, El gabinete del doctor Caligari, en toda una experiencia audiovisual donde el terror sonará al ritmo del electro-score del reconocido DJ Raphaël Marionneau.

Para poder abarcar toda esta programación, el festival crece en todos los sentidos. De manera real, añadiendo un día más y también de manera virtual, porque el Festival de cine alemán estará también online a partir del día 15 de junio.

INAUGURACIÓN

Las mentiras de los vencedores (Die Lügen der Sieger), de Christoph Hochhäusler, inaugurará el festival el 9 de junio. Hochhäusler es uno de los más importantes supervivientes de la llamada Escuela de Berlín y en este filme, a partir del trabajo de Fabian (extraordinario Florian David Fitz), un periodista diabético y adicto al juego, enviado por la redacción de Die Woche a investigar un extraño caso de envenenamiento entre las tropas aliadas en Afganistán, el director muestra con sorprendente detalle los mecanismos de espionaje y conspiración de los sistemas de poder, que afectan tanto a los estratos políticos como a los personales.

EVENTO EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Resulta muy difícil encontrar otra película que lleve tantas etiquetas como El gabinete del doctor Caligari. Se la considera un hito en la historia del cine, un clásico y el prototipo del cine expresionista que dio forma al aspecto del cine de Weimar, que en la actualidad todavía influye a directores y géneros. La historia multidimensional del tiránico doctor Caligari y su ayudante sonámbulo Cesare todavía conserva intacto todo su poder de fascinación.

En la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital realizada por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau gracias al apoyo financiero de Bertelsmann, propietaria de los estudios de cine UFA. Y ahora llega a los Cines Palafox con música en directo de la mano de Raphaël Marionneau el sábado 13 de junio.

Marionneau se ha volcado en los últimos años en «le cinéma abstrait» donde, como DJ, interpreta una banda sonora en directo para películas clásicas alemanas como Nosferatu o Metrópolis. Está considerado uno de los dj de ‘electro-score’ más importantes de Alemania y uno de los artistas sonoros más innovadores del país.

SECCIÓN OFICIAL

About a Girl, del director Mark Monheim, ganadora del Premio del Público en la sección Enfants Terribles del último Festival de Cine de Gijón, narra cómo los temblores y estupores de la pubertad a veces se saldan con una depresión. La mezcla puede ser explosiva si además sumamos una familia disfuncional y el amor de la protagonista por Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse y demás vidas rotas antes de tiempo.

Baran bo Odar logra armar un rompecabezas narrativo y estético con los elementos de la comedia nerd, el activismo cibernético y la cultura pop del superhéroe, en Who Am I – No System is Safe (Who am I – Kein System ist Sicher), un trabajo que sortea los lugares comunes y las inevitables referencias de Hollywood para establecer sus propios códigos, conquistar su espacio particular.

Tras una breve carrera como director de fotografía, Timm Kröger da el salto a la dirección con El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz), una película de enorme magnetismo poético. Desde las primeras imágenes queda manifiesta la confianza pictórica de este relato ambientado en 1929, plenamente atmosférico, que transcurre en el aislamiento de una cabaña en un bosque, allí donde el músico imaginario Otto Schiffmann busca inspiración.

Christian Zübert propone en Tour de force (Hin und Weg) una experiencia poderosa, tierna y humanista, tan dolorosa como reafirmante, huyendo en todo momento de hipérboles melodramáticas y sentimentalismos. Tras reunir a sus amigos más cercanos para emprender un viaje en bicicleta hasta Bélgica, Hannes les confiesa que ése será su último viaje, que al final del camino le espera la muerte segura y asistida para acabar con el sufrimiento de una enfermedad incurable.

Con enorme solvencia y voluntad política, El fin de la paciencia (Das Ende der Geduld), del director Christian Wagner, parte de un caso real y entrega un retrato panorámico del sistema judicial alemán. Interpretado con intensidad por la gran Martina Gedeck (Deliciosa Martha, Las vidas de los otros), la jueza de menores Corinna Kleist ocupa el centro de este drama social basado en sus experiencias al frente de un distrito de Berlín especialmente conflictivo.

Aunque transcurra en un escenario de guerra, en Entre mundos (Zwischen Welten), seleccionada en el Festival de cine de Berlín de 2014, no estamos frente a una película bélica. Huyendo del espectáculo para centrarse en la intimidad de las relaciones que se establecen entre un líder de pelotón (cuyo hermano falleció en combate) y el intérprete local, la directora Feo Aladag logra dibujar un diagrama de las distintas facciones situando su acción en una villa amenazada por las fuerzas talibanes.

En Un regalo de los dioses (Ein Geschenk Der Götter), Oliver Haffner proyecta la denuncia política desde la comedia amable y la metáfora social, hecha de múltiples capas y alrededor de variados y atractivos personajes y centrada en una actriz en paro, espejo de un país, un continente, en crisis. Anna ha perdido su trabajo en el teatro municipal de la pequeña ciudad de Ulm. Desmoralizada, acude a la oficina de empleo y una entusiasta burócrata le ofrece la posibilidad de dar clases de artes escénicas a un grupo de parados de larga duración.

Cuando éramos reyes (Wir waren Könige), de Philipp Leinemann, ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cine de Austin, puede trasladarnos a los resortes narrativos de Tropa de Élite, Asuntos internos o la serie The Wire, si bien la calidad y ambiciones del filme –desde el magnífico guión y las soberbias interpretaciones hasta la puesta en escena, que privilegia los tonos oscuros, y un montaje capaz de encontrar el rimo adecuado entre la exposición y la acción- no le van a la zaga a las mejores muestras del género.

En En el peor de los casos (Worst Case Scenario), Franz Müller nos ofrece un film sobre el arte y la miseria de hacer películas, una película sobre el cine y con el cine. En algún lugar de Polonia, un director y su responsable de arte, expareja en busca de nuevos horizontes, tratan de rodar una comedia cuando el productor les deja plantados.

DOCUMENTAL

En el apartado documental, el Festival estrena Remake, Remix, Rip-off, de Cem Kaya, toda una verdadera carta de amor al cine. O más bien, al arte de contar historias con imágenes en movimiento. En los años 60 y 70, la industria del cine turco, una de las más boyantes del mundo, no tenía suficientes guionistas para mantener el ritmo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución, trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco realizado con ínfimo presupuesto y un descaro más allá de cualquier complejo.

CINE FAMILIAR

El Festival de Cine Alemán también ofrecerá, como todos los años, entretenimiento del bueno para toda la familia. Rico, Oskar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die Tieferschatten), de Neele Leana Vollmar, se proyectará en fin de semana y también el jueves 11 en sesión matinal para que los alumnos de diferentes colegios puedan acudir con sus clases. El film, basado en la exitosa novela juvenil de Andreas Steinhöfel, mantendrá atentos a niños, jóvenes y adultos, con un ritmo de una película que no decae en ningún momento.

CICLO RÜCKBLICK

Elaborado en colaboración con el Goethe Institut, el ciclo RückBlick propone un rastreo de los reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo.

El ciclo arranca con el trabajo nada complaciente y muy autocrítico de la directora Alice Agneskirchner, Un apartamento en Berlín, en la que tres jóvenes israelíes que viven en Berlín deciden emprender un viaje hacia el pasado, hacia el Holocausto, mientras amueblan de nuevo el apartamento de una familia berlinesa que fue deportada por los nazis.

En Somos jóvenes. Somos fuertes, estreno en España, el joven cineasta Burhan Qurbani, hijo de inmigrantes afganos, reconstruye la noche de agosto de 1992 donde la policía entra en el distrito Lichtenhagen de Rostock para evacuar a los gitanos que esperan asilo. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.

Cuando soñábamos, de Andreas Dresen, sitúa la historia poco después de la caída de la RDA, cuando la parte oriental de Alemania está sometida a profundos cambios. La película cuenta la historia de una juventud perdida, en la que se reflejan al mismo tiempo un juego de rebelión y la interminable utopía de la felicidad. Dresen, director que ya fue objeto de una retrospectiva en la edición de 2012, se atreve a adaptar a la pantalla la exitosa novela homónima de Clemens Meyer con ayuda de Wolfgang Kohlhaase, considerado uno de los mejores guionistas del país. La película, que se estrena en España en el Festival de la mano del propio Kohlhaase, se presentó mundialmente en la competición oficial de la Berlinale 2015.

El ciclo RückBlick concluye con Las queridas hermanas, de Dominik Graf, una mezcla de hechos históricos y ficción, en donde la utopía privada resulta tan difícil de realizar como la utopía política que enmarca la historia: la Revolución Francesa.

Más información en la web del festival, facebook o a través de twitter @cineeskino

Published in: on junio 6, 2015 at 8:24 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/06/06/la-17a-edicion-del-festival-de-cine-aleman-en-madrid-ofrece-las-propuestas-mas-interesantes-del-ultimo-cine-germano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: