Entrevista a Luis Esquinas, director del documental “The Simon’s Jigsaw”

Cartel_JPS

Luis Esquinas se encuentra ahora en la fase final de elaboración de The Simon’s Jigsaw, un documental sobre una de las figuras esenciales del Spanish Horror más divertido: Juan Piquer Simón. Un trabajo planteado como un homenaje a su figura para el que ha contado con la colaboración de muchos expertos y compañeros del director valenciano. Mientras esperamos ansiosos poder ver su trabajo, ha sido tan amable de respondernos a unas preguntas.

Luis esquinas posando junto a Colin Arthur.

Luis Esquinas posando junto a Colin Arthur.

¿Por qué Juan Piquer Simón?

Como amante del cine fantástico, mi intención fue elegir a un director español que fuera representativo de este tipo de cine. No descubro nada nuevo al decir que soy un seguidor del cine de Serie B basado en efectos especiales analógicos al estilo de Ray Harryhaussen, lo que supone una forma artesanal de hacer cine, al más puro estilo pionero del género. En un panorama donde los efectos especiales saturan nuestros sentidos, Juan y todos aquellos que colaboraron con él representan una forma de hacer cine, una forma de crear la fantasía apoyada en unos FX de gran calidad y, sobre todo, de gran mérito en el momento en que se realizaron. Me refiero a técnicos de efectos especiales como Colin Arthur, Basilio Cortijo, Emilio Ruiz, Paco Prósper, Carlo de Marchis… y todo un equipo que colaboró con ellos como Gabriela Cortijo, Marisa Pino o Salvador Sainz.

Además, Juan tuvo la suerte de contar con uno de los mejores operadores de cámara de la historia de nuestro cine, el gran Juan Mariné, toda una leyenda. Yo creo, pues, que sobran las razones para elegir a Juan Piquer y rendirle este modesto homenaje.

¿Cuándo decides hacer un documental sobre él? ¿Cómo surge el proyecto?

Decido comenzar el documental hace un año, cuando me reúno con Juan Mariné y Concha Figueras para hablar de Juan y me doy cuenta de que hay un montón de personas que podrían darnos una visión del trabajo de Juan. Así que me puse manos a la obra, estando desde el principio en contacto con la hija de Juan, Isabel Piquer, que desde el principio me ha apoyado en este proyecto. Además del documental, la idea es crear una página web donde estarán alojadas las entrevistas íntegras, para que lo seguidores de Piquer puedan ver y oír de primera mano la opinión de toda la gente reunida sobre el trabajo del cineasta.

Un momento del rodaje de la entrevista con Miguel Ángel Plana.

Un momento del rodaje de la entrevista con Miguel Ángel Plana. A la derecha con camisa negra se encuentra David García, responsable del fanzine “MonsterWorld”.

¿Qué podemos encontrar en este documental? ¿Qué es lo que aporta a la figura del cineasta valenciano?

Yo creo que en este documental como te decía vamos a poder escuchar de primera mano la manera de trabajar y de ser de Piquer, además de poder ver algunas imágenes inéditas sobre él que seguro serán una alegría para los amantes de este tipo de cine. Pero sobre todo el documental tiene una estructura coral. De esta manera, y a través de las experiencias de todos ellos, intentaremos componer el puzzle de su trabajo. De hecho, el título The Simon´s Jigsaw hace referencia, por un lado, a lo que supone el trabajo de cualquier director, que con todas las piezas a su alcance construye el puzzle de la historia que quiere contar. Por otro lado, pretende ser un guiño a una de sus películas más emblemáticas Pieces, es decir, Mil gritos tiene la noche, ya que como todos saben el asesino pretende componer a su madre a través de las partes de sus víctimas. De hecho, Juan Piquer utilizó el símil del puzzle como hilo de la historia. De nuevo se trata de un homenaje a su forma de hacer cine, en este caso el slasher.

¿Qué lo diferencia de Pieces of Juan de Nacho Cerdá?

Lo más importante es que cuando yo comienzo el proyecto, Juan ya no está entre nosotros y, por lo tanto, no es un documental basado en la entrevista al director, aunque si le veremos en el mismo hablar de su trabajo, gracias a una entrevista cedida por Sergio Blasco, que fue amigo suyo y que colaboró con él en su última etapa ya de vuelta a Valencia. En fin, el documental es más un homenaje a la obra de Piquer, a su forma de trabajar y yo creo que la fuerza de este documental es poder ver a un montón de personas del mundo del cine fantástico y de terror que trabajaron con él. A última hora voy a incorporar fragmentos de una entrevista de Frank Braña. Ha sido un trabajo de documentación exhaustivo que va a interesar a los amantes del género en y a los seguidores de Juan Piquer. Creo que los amantes del cine fantástico van a poder disfrutar con alguna sorpresa, que me reservo para el estreno a finales de año.

_MG_6780b

¿Quiénes participan?

En el documental han participado Antonio Garcinuño, Antonio Mayans, Basilio Cortijo, Carlos Benítez, Carlos Puerto, Collin Arthur, David García, Domingo Lizcano, Emilio Linder, Gabi Cortijo, Hector Caño, Hilda Fucks, Jack Taylor, Jorge Adsuara, Jose Luis Salvador, Juan Mariné, Lone Fleming, Manuel Puchades, Manuel Valencia, María Rubio, Marisa Pino, Miguel Ángel Plana, Pedro del Rey, Reyes Abades, Rosa Mateu, Sergio Blasco, Teresa Sancho y Víctor Matellano. Si me dejo a alguien, espero que me perdone. Además este documental no hubiera sido posible sin la aportación de los materiales que me han cedido amablemente. Me refiero al citado Sergio Blasco, a Concha Figueras y Juan Mariné, a Pedro Alberto Rueda, a Rosa Ruiz y sus hermanas, a Jorge Adsuara, a Andrés Santana, a Elena Cervera de Filmoteca Española y, por supuesto, a Isabel Piquer.

Estampa protagonizada por Sandra Alberti correspondiente a los insertos de ficción con los que contará el documental.

Estampa protagonizada por Sandra Alberti correspondiente a los insertos de ficción con los que contará el documental.

¿En qué fase de producción se encuentra actualmente el proyecto?

El proyecto se encuentra en fase de montaje. Estará terminado en el mes de Junio. Posee una gran cantidad de materiales, lo que complica sobremanera el mismo. “Está siendo como hacer un puzzle”. Pero, como te digo, tras la postproducción y la sonorización estará listo para finales del mes que viene.

¿Cuándo crees que se podrá estrenar? ¿Dónde tenéis pensado proyectarlo?

Si todo marcha según lo previsto, se estrenará a finales de año. A partir de ahí, la intención es moverlo por festivales de cine fantástico y de terror. Creo que a lo largo del mes de Junio podremos confirmar el estreno. Os mantendré informados, ¡lo prometo!

A la izda. Luis supervisa el rodaje de unos planos protagonizados por Lone Fleming.

A la izda. Luis supervisa el rodaje de unos planos protagonizados por Lone Fleming.

¿Habrá edición en DVD?

Eso va a ser más difícil, tal y como está el mercado de este tipo de documentales. Lo veo complicado. De momento la intención es que esté una temporada viajando por festivales nacionales e internacionales, y luego ya veremos.

A tu juicio, ¿cuál es la película esencial de Juan Piquer Simón? Aquella que pienses que mejor resume su carrera o que es ejemplo de su obra…

Me haces una pregunta muy complicada. Es como pedirme que te diga: ¿qué monstruo de la Universal me gusta más?, pero voy a intentar contestarte. Creo que la película de Juan Piquer Simón más representativa de su forma de hacer cine es Viaje al centro de la Tierra.

En ella encontramos todas las características especiales de su cine. Lo primero que habría que destacar es que fue la primera película de Juan Piquer, que hasta ese momento había trabajado en publicidad. Lo cierto es que hasta 1966 no le concedieron el carnet de “Director de cine”, necesario para rodar en los tiempos del Sindicato vertical (ASDREC). Pero salvado este escollo administrativo, aborda el rodaje de esta película en la que podemos destacar una serie de puntos:

  • En primer lugar, tuvo serios problemas económicos,  que solventó para hacerla.
  • Bebe de las fuentes de la literatura fantástica de la que era un gran experto.
  • Utiliza los efectos especiales, alcanzando altas cotas de calidad. Recordar que tiene en su equipo a Emilio Ruiz, Paco Prósper y a Juan Mariné.
  • Es un primer intento de crear equipos estables para hacer cine fantástico.
  • Se rodea de un elenco de actores internacionales y nacionales para darle ese toque de cine americano. Aparecerán en ella Kenneth More, Pep Munné, Ivonne Sentis, Frank Braña, Jack Taylor, José María Caffarel, Emiliano Redondo, Lone Fleming, Ricardo Palacios y George Rigaud, alguno de los cuales serán habituales en el resto de sus películas.
  • Además ya aparece ese Juan “oportunista”, introduciendo una galería de monstruos que no aparecen en la novela de Julio Verne, llegando incluso a incorporar a un gran simio, todo un guiño al gran King Kong.

En fin, todo ello me hace elegir a esta película como un ejemplo perfecto para definir el cine de este genial director, aunque no puedo dejar de citar aquí otras que para mí son de gran calidad y de reconocimiento internacional como Pieces, Slugs, muerte viscosa y La grieta, estas ultimas ganadoras de un Goya de la Academia a los mejores efectos especiales los años 1987 y 1989.

Si quieres añadir algo más…

Aprovecho este entrevista para agradecer a todos aquellos que me han ayudado su apoyo y su fe en mí. Llegué con los bolsillos vacíos, en ellos sólo llevaba un montón de ilusiones que gracias a ellos se han hecho realidad. Sólo puedo decir ¡gracias!

Elena Anele

Published in: on junio 19, 2015 at 5:09 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/06/19/entrevista-a-luis-esquinas-director-del-documental-the-simons-jigsaw/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Entrevista a Luis Esquinas director del documental Simon’s Jigsaw sobre Juan Pique Simón para La abadía de Berzano: https://cerebrin.wordpress.com/2015/06/19/entrevista-a-luis-esquinas-director-del-documental-the-sim… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: