Fallece Laura Antonelli

1088354

Hoy toca despedirnos de Laura Antonelli, una de las actrices italianas más importantes del cine europeo de la década de los setenta y ochenta. Apartada completamente de las pantallas desde hace años salvo esporádicas apariciones en algún que otro programa de televisión, su asistenta la halló muerta ayer en su vivienda de Roma a la edad de 73 años.

Nacida en 1941 con el nombre de Laura Antonaz, parapetada bajo su nombre artístico comenzó a trabajar en el cine interpretando una serie de roles secundarios que poco a poco la fueron convirtiendo en un rostro reconocible para el público. Entre esos papeles aquí debemos destacar, por la importancia de sus respectivos directores dentro del cine fantástico, los que ejecutó en las comedias La spie vengono dal semifredo (1966) de Mario Bava y A su excelencia le gustan las mujeres (1972) de Lucio Fulci.

2305275567_0db55dd47e_z

En 1973 rodó la que, sin duda, fue la película más importante de su carrera, Malicia. Dirigida por Salvatore Samperi, en ella interpretaría el papel de una criada que enamora tanto al viudo padre de familia para el que trabaja, como al mayor de sus hijos. El filme resultó ser todo un éxito, elevando a su protagonista a la categoría de estrella.

Desde ese momento Antonelli compaginó el cine erótico festivo en el que sus fans deseaban verla, en títulos como Me gusta mi cuñada (1974) o Camas calientes (1979), con propuestas de pretensiones más autorales y, por tanto, mejor vistas por la crítica, tales como El inocente (1976) de Luchino Visconti o Entre el amor y la muerte (1981) de Ettore Scola. Como curiosidad, decir que fue la protagonista de La jaula (1985), drama erótico con guión de Lucio Fulci en cuyo reparto también se hallaba Florinda Bolkan, una de las musas del director de El más allá (1981).

En los años siguientes su carrera transcurriría con normalidad, hasta que llegada la década de los 90 rodara los que acabaron por convertirse en los dos últimos títulos de su filmografía. Por un lado El avaro (1991), adaptación del clásico de Molière en el que la actriz compartió cartel con un reparto de lujo que incluía a Alberto Sordi, Lucía Bosé, Miguel Bosé y el recientemente fallecido Christopher Lee. Aquel mismo año Antonelli protagonizaría Malizia 2000 (1991), una extraña y tardía secuela de su éxito de 1973 perpetrado por el mismo realizador, Salvatore Samperi, y que se saldó con un sonoro fracaso.

A partir de ese momento su vida estuvo llena de complicaciones. Se sometió a una cirugía estética que lejos de los resultados deseados acabaría desfigurándola la cara, tuvo problemas de peso y, por si fuera poco, sus coqueteos con el mundo de las drogas se tradujeron en su detención y encarcelamiento tras que la policía italiana hallara cocaína en su casa. Toda esta serie de circunstancias sumirían a la actriz en un profundo estado de depresión por la que sería internada en una clínica psiquiátrica a finales de los noventa.

En sus últimos años de vida, la otrora estrella viviría en el más absoluto anonimato, sin más sustento que una modesta pensión concedida por el gobierno italiano y la ayuda que le prestaran algunos amigos y seguidores. Penoso y triste final para que fuera uno de los principales mitos eróticos para toda una generación de cinéfilos europeos.

Descanse en paz.

Javier Pueyo

Published in: on junio 23, 2015 at 4:29 pm  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/06/23/fallece-laura-antonelli/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hasta siempre diosa…
    Pedro F.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: