The Devil of Kreuzberg

11059870_351513175043845_8295756655951978947_n

Título original: The Devil of Kreuzberg

Año: 2015 (Alemania)

Director: Alexander Bakshaev

Productores: Alexander Bakshaev, Mathis Vogel

Guionista: Pippo Schund

Cámara: Miguel Sepreny

Música: Alexander Zhemchuzhnikov

Intérpretes: Sandra Bourdonnec (Linda Karnstein), Ludwig Reuter (Jakob Radek), Suleyman Yuceer (Kurt), Miguel Sepreny (Luca), Sofia Velásquez (Súcubo), Naiden Angelov, Jennifer Brigant (abuela Karnstein), Justine Assaf (voz de la abuela Karnstein), Alexander Bakshaev, Max Fernandes Silva, Jingwei Li, Sarnt Utamachote…

Sinopsis: Linda y Jakob son una feliz pareja de enamorados hasta que él comienza a tener horribles pesadillas  en las que su novia aparece como una criatura oscuramente seductora. Atormentado por estas visiones, Jakob le pide a su mejor amigo Kurt que asesine a Linda, comenzando así un lento descenso hacia la locura. Lo que los dos hombres no conocen es que Linda está actuando bajo el control de una antigua maldición familiar. ¿Existirá alguna manera de escapar del diablo de Kreuzberg?

6a017d4117b2c6970c01b8d0e36f0c970c-800wi

El demonio de Kreuzberg es el primer mediometraje del director ruso independiente Alexander Bakshaev. La historia, escrita por Pippo Schund, cuenta la historia de Linda (Sandra Bourdonnec) y Jakob (Ludwig Reuter),  una pareja de enamorados  que comienzan a separase por culpa de las constantes pesadillas que él sufre. En ellas, Linda de manera muy seductora atrae a Jakob para después acabar con su vida. Desesperado por la falta de sueño, decide contratar a Kurt (Suleyman Yuceer), uno de sus mejores amigos y asesino a sueldo, para que mate a Linda y así poder descansar.

untitled2

Se trata de una historia interesante que podría haber sido un buen corto. Una de las cosas que van contra este proyecto es el ritmo narrativo, si bien su ritmo pausado acompaña a la perfección las secuencias oníricas, no funciona bien con el resto de la narración. La repetición de los asesinatos de Kurt, sin explicación previa, no aporta nada a la trama, ni a la espiral de locura en la que se sumerge Jakob. En ocasiones recuerda a los últimos trabajos de Jess Franco[1] en los que sólo encontramos bailes de sugerentes jovencitas que se extienden durante media hora, eso sí, aquí sin mujeres y sin interés de ningún tipo.

untitled1

Si bien la duración juega en su contra hay que destacar la atención prestada a los aspectos técnicos; la fotografía y los planos salvan una historia que por si sola no se mantiene. El demonio de Kreuzberg es un experimento narrativo y rítmico que sirve a Bakshaev  para intentar contar una historia típica de la narrativa de terror pero que él convierte en algo diferente al intentar contarla con otra perspectiva, con otro ritmo, rompiendo con las características de este género.

Elena Anele

[1] Unas similitudes que son reafirmadas por le hecho de que Jakob, el protagonista masculino, se apellide Radek, nombre de uno de los villanos más recurrentes del universo franquiano. ¿Homenaje explícito o pura casualidad?

Published in: on julio 7, 2015 at 5:15 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/07/07/the-devil-of-kreuzberg/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Review de The Devil of Kreuzberg para La  Abadía de Berzano https://cerebrin.wordpress.com/2015/07/07/the-devil-of-kreuzberg/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: