Terminator: Génesis

terminatorintlposter1_7s3r

Titulo original: Terminator Genisys

Año: 2015 (Estados Unidos)

Dirección: Alan Taylor

Productores: David Ellison, Dana Goldberg

Guionistas: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier, según los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd

Fotografía: Kramer Morgenthau

Música: Lorne Balfe

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (Guardián), Jason Clarke (John Connor), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O’Brien), Dayo Okeniyi (Danny Dyson), Matt Smith (Alex), Courtney B. Vance (Miles Dyson), Byung-hun Lee (policía / T-1000), Michael Gladis (teniente Matias), Sandrine Holt (detective Cheung), Wayne Bastrup (O’Brien de joven), Gregory Alan Williams (detective Harding), Otto Sanchez (detective Timmons), Matty Ferraro (agente Janssen), Griff Furst (agente Burke), Ian Etheridge (Skynet a los 10 años), Nolan Gross (Skynet a los 12 / 14 años), Seth Meriwether (Skynet a los 18 años), Afemo Omilami (Perry), Teri Wyble (Mariam), Kerry Cahill (teniente Whitley), Mark Adam (padre de Kyle), Kerry O’Malley (madre de Kyle), Willa Taylor (Sarah de joven), Bryant Prince  (Kyle de niño), James Moses Black, Terry Dale Parks, Anthony Michael Frederick, Brandon Stacy, Brett Azar, Douglas M. Griffin, Thomas Francis Murphy, Joshua Mikel…

Sinopsis: John Connor envía a Kyle Reese a 1984, con el fin de proteger la vida de Sarah Connor. Pero llega a una realidad distinta: años atrás, ya fue enviado otro Terminator para protegerla. Ahora, el futuro será diferente…

Terminator-Genisys-M

Terminator (The Terminator, 1984) de James Cameron comenzó una saga con desigual suerte entre el público y crítica. Ahora llega Terminator Génesis (Terminator Genisys), un reboot, aunque manteniendo los elementos originales de igual forma que las nuevas películas de Star Trek de J. J. Abrams, si bien de igual modo han cogido situaciones de la serie televisiva que no se pueden explicar para no adelantar acontecimientos a los futuros espectadores.

2

El guion de Laeta Kalogridis y Patrick Lussier sigue básicamente la primera cinta de Cameron, con situaciones y subtramas nuevas que pretenden ser novedosas, aunque se quedan en meras anécdotas que no hacen avanzar la historia, ya que todo está desarrollado para dar constantes giros argumentales y sorprender al espectador, cosa que no consiguen, pues en realidad se vuelve una y otra vez a lo mismo. Así que se introducen personajes que nada aportan o que no explican cómo han llegado allí y se pretende que el público rellene esos huecos con su imaginación. Así mismo, las relaciones entre los personajes no están bien construidas, y sus reacciones son exageradas e incoherentes, siendo un gran ejemplo la constante testarudez de Kyle Reese en relación con el personaje de Schwarzenegger.

GClJ0PK

Los actores tampoco es que consigan que todo el conjunto avance hacia alguna parte. Intérpretes que en otros films han demostrado su valía, como Jason Clarke, que fue el protagonista de El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves, donde hizo un trabajo excepcional, o J. K. Simmons, el J. Jonah Jameson de tríptico de Spider-Man dirigido por Sam Raimi, están por completo desganados, sobre todo Simmons, con ese personaje sacado de Expediente X. Emilia Clarke sabe sacar más partido a Daenerys Targaryen que a Sarah Connor. Arnold Schwarzenegger está muy en su papel a pesar de sus limitaciones; nunca ha sido un gran actor, pero en ocasiones sabía brillar con decencia delante de otros intérpretes, pero aquí se esfuerza pero no lo consigue. Después de ser político se ha dejado algo por el camino.

3

Alan Taylor, director de aquel desastre total titulado Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013), vuelve a hacer lo mismo. Una realización plúmbea, sin fuerza ni emoción, llevada a la creación de persecuciones y explosiones, todo ello construido sin garra y sin arriesgar nada, mostrando lo mil veces visto y mucho mejor ejecutado. En su trabajo en Juego de tronos (Game of Thrones; 2011–…) se ve más pasión y espectáculo, tal vez porque detrás de él hay gente que sabe cómo encauzarle y pide algo más que meros artificios.

terminator-genisys-201

Terminator Génesis es más de lo mismo; no es que la saga del robot asesino haya sido nunca una maravilla, pero se nota que por el camino desde ese lejano 1984 se han perdido talento, imaginación y buen hacer. En cuestión de efectos especiales y animación infográfica se ha adelantado mucho en este tiempo, pero en este film en un punto alguien se equivocó, pues no se comprende que en algunos momentos los efectos sean estupendos y en otros sean bastante chapuceros.

terminator-genisys

Se supone que después vendrán nuevas secuelas; pues esperemos que sepan hacer algo digno. Una pregunto que dejo en el aire: ¿por qué no se menciona Harlan Ellison en ningún momento en los créditos?

Luis Alboreca

Published in: on julio 10, 2015 at 5:35 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/07/10/terminator-genesis/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Muy buena crítica. Curiosamente, coincide en bastante con la mía (aquí: https://invasoresdemarte.wordpress.com/2015/07/10/terminator-genesis-terminator-genisys-2015/), pese a que no comentamos la película juntos hasta ese nivel… Y además, una de las fotos de aquí coincide también con la mía… Jeejejee…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: