Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela “Círculos”

Man5-1WEB

A todos los aficionados a la ficción televisiva española el nombre de Manuel Ríos San Martín les será de sobra conocido. Tanto es así que está considerado como uno de los referentes del medio dentro de nuestro país. Activo desde mediados de los noventa, ha sido productor, realizador y/o guionista de series tan importantes durante los últimos veinte años de la historia catódica española como Canguros, Hermanos de leche, Médico de familia, Sin identidad o Compañeros, de la que incluso dirigiría en el 2001 su traslación a la gran pantalla bajo el título de No te fallaré. Una exitosa carrera que, además de contar con el respaldo del público, ha disfrutado también de un amplio reconocimiento crítico y profesional, tal y como demuestran los diferentes Premios Onda y TP con los que han sido galardonados varios de sus trabajos.

Contando con semejante bagaje a sus espaldas, hace escasas semanas ampliaba su marco de acción con el lanzamiento al mercado de la que ha supuesto su primera novela: Círculos, un thriller ambientado en un futuro cercano en el que la gente vive obsesionada con la tele. Gracias a la campaña promocional de este pionero proyecto interactivo que incluye diferentes contenidos extras para sus lectores, tuvimos la oportunidad de que Manuel nos contestara al siguiente cuestionario vía email.

Circulos portada Def

Tras una larga carrera en cine y televisión te lanzas al ruedo literario con Círculos. ¿Qué te lleva a emprender este cambio de formato?

Yo no lo vivo exactamente como un cambio. Es verdad que son medios distintos, pero mi vocación es contar historias y a veces hay que saber adaptarse al medio. La literatura tiene códigos diferentes al de los guiones, pero la base es parecida. Me ha gustado experimentar este cambio. De hecho, yo empecé escribiendo relatos cortos antes que guiones, incluso gané algunos premios.

¿Cómo nace la idea argumental de Círculos?

Círculos surge a finales de la década de los ochenta con la intención de ser una trilogía que trate sobre la obsesión de la gente por la pequeña pantalla y los medios de comunicación en general. El primer proyecto fue un cortometraje llamado también Círculos, rodado mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información. Por él gané varios premios en el Festival de Cortos de Canarias; el de mejor director y el segundo premio al guion. El corto trataba de un chico que un día comprobaba que en su televisión se producía una interferencia y aparecía una imagen extraña. Según pasaban las semanas la interferencia se iba haciendo más larga y se iba conociendo una historia que generaba un gran suspense. Tenía un final trágico pero abierto a la interpretación del espectador.

El siguiente proyecto, que en su día se llamó Círculos II, fue un relato de unas sesenta páginas que años después se ha convertido en esta novela. A finales de los ochenta y principios de los noventa existía una corriente de artistas preocupados por la presencia excesiva de la televisión en la vida de las personas.

¿Desde el primer momento la idea era la de escribir una novela?

Empecé pensando que Círculos podía ser un largometraje, pero mientras lo estructuraba me di cuenta de que la historia era más larga y más compleja y que no me “cabía” en ciento diez páginas. Así que decidí escribirlo como novela y poco a poco me fue creciendo en las manos hasta convertirse en una. Ha sido una experiencia interesante. Hay que tener en cuenta que un guion es el inicio de un proceso en el que luego participa mucha gente y, sin embargo, una novela es inicio y final. Hay que dejar todo mucho más terminado, no habrá nadie que aporte cosas a posteriori.

¿Cambia entonces mucho la forma de trabajar de escribir para una serie o una película y de redactar un texto literario?

Sí, hay diferencias. Estoy seguro de que habrá gente que dirá que se nota que es la novela de un guionista, pero los guiones no se escriben así, al menos yo no lo hago, con tantas descripciones de los personajes, de lo que piensan o sienten, de cómo se mueven, cómo van vestidos. En los guiones se dejan muchas cosas para que se decidan en el proceso del rodaje. Pero aquí no iba a haber rodaje, así que tienes que contarlo todo en la novela. En la literatura tiene mucha más importancia la forma. En el guion los diálogos son lo que predomina.

Man2-1web RET

La trama de Círculos se ambienta en el mundo de la televisión que tan bien conoces. ¿Hasta qué punto te has podido basar en experiencias propias? ¿Cuánto de biográfico hay en ella?

No hay nada biográfico (por suerte). Saber cómo funciona la televisión me ha servido, pero no he intentado volcar mi experiencia personal en la novela. No hay anécdotas ni personajes que haya conocido en mi carrera profesional. Por otra parte, yo solo he trabajado en ficción, y nunca en realities o concursos.

En cualquier caso, al tratar temas que conoces profesionalmente, ¿no has temido levantar posibles ampollas dentro del medio?

No creo. He situado la novela en Londres para sacarla de la realidad española. No me gustaría que el debate se centrase en Antena 3 o Telecinco, creo que la reflexión que propone la historia es más global, hace referencia al ser humano (al occidental al menos) y no tanto a la casuística de aquí. No creo que nadie se sienta identificado con los personajes. Y eso no quita para que esté bien reflejado el mundo de la televisión por dentro, las audiencias, los egos… Pero no he usado referentes reales de aquí.

Como dices, geográficamente la acción transcurre en Londres. ¿Por qué decidiste ambientar la historia en el extranjero?

Fundamentalmente por lo que te digo en la respuesta anterior, y además porque Londres es una ciudad lluviosa y con mucha niebla, lo que contribuye a crear ese clima opresivo que necesita la novela.

El argumento futurista que planteas posee un claro componente crítico, en el que, entre otros temas, intentas llamar la atención sobre los rumbos hacia los que se dirige nuestra sociedad, y en especial los medios de comunicación. ¿Tan mal pintan las cosas?

Yo creo que no tan mal como en la novela. Aunque pueda no parecerlo, soy bastante optimista. Pero creo que ayuda a la reflexión el llevar las situaciones al extremo. Y le da mucha emoción. Aunque puntualmente han pasado cosas como las que escribo, la situación no es tan dramática en la actualidad, aunque por momentos el lector sí va a tener la sensación de “¿cómo en el futuro?, si esto ya está sucediendo”.

Man Pat1-1web

Al igual que ocurre en la novela, las nuevas tecnologías y su inmediatez han gozado de una gran importancia en el lanzamiento de Círculos, creando un ambicioso proyecto transmedia que, aparte de cuentas en Facebook y Twitter, incluye también la creación de contenidos multimedia exclusivos para los compradores de la novela…

Así es. La novela (de momento) solo se puede conseguir en la web www.circuloslanovela.com, y allí se encuentra mucho material extra: fotos, videos, documentación, making of de la parte audiovisual… y una zona privada para el que se descargue la novela, con muchas más fotos. Soy consciente de que a la gente le cuesta pagar por contenidos en la web, pero todo el proyecto tiene un punto experimental muy interesante, puedo ver el perfil de las personas que entran en la web, de las que se la bajan. Te diré como curiosidad que el perfil de los que acceden a mi web es: “seguidores de Jordi Ébole a los que les gusta también Juego de tronos”. No suena mal, ¿no?

De momento la novela ha sido editada en formato digital. ¿Se encuentra entre tus planes lanzarla también en papel?

Sí, la novela acaba de ser adquirida por Penguin Random House. La estoy revisando con ellos. Cerraré la venta en mi web y la publicaremos en otoño en una nueva versión digital, con más páginas. Este proceso me ha servido para revisarla una vez más (una novela no se acaba nunca, tan solo te la quita un editor de las manos). Me gustan los cambios que estoy introduciendo. Aunque la historia es la misma, le estoy dando más espacio a algunas subtramas y estoy desarrollando más algunos de los personajes. En el 2016 se publicará en papel.

Parece ser que también estás trabajando en la adaptación de Círculos a una miniserie de cinco capítulos. ¿En qué fase se encuentra ahora mismo este proyecto? ¿Está asegurada ya su realización, o aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo?

Estoy pensándolo, pero es algo pronto. Creo que todavía tiene bastante desarrollo como novela. Pero no se me olvida mi trabajo en televisión y es evidente que la historia tiene una fácil adaptación a miniserie de cinco o seis episodios al estilo de las series danesas tipo Broen (El puente).

Man Novela1-1web

El tono distópico de Círculos le encuadra en los terrenos de la ciencia ficción, un género hasta ahora que parecía vetado para la ficción televisiva española, pero que actualmente parece estar viviendo un pequeño auge gracias a la aparición de El Ministerio del Tiempo. ¿Por fin se han rotos los prejuicios que parecía haber y que provocaban que las series españolas solo pudieran encuadrarse en el drama o la comedia? ¿Está cambiando la valoración del público patrio hacia nuestros productos?

No diría que Círculos es de ciencia ficción, ya que sucede en cuatro o cinco años en el futuro. En ese sentido es completamente reconocible, no hay naves que vuelan ni elementos similares. Creo que es un thriller, un policiaco ambientado en una gran ciudad europea donde la crisis ha ido a peor, la naturaleza se rebela, y hasta los animales no pueden soportarlo más y comienzan a suicidarse.

Como es lógico, las series españolas van evolucionando. Lo que en Estados Unidos ha tardado en llegar cincuenta años a lo mejor en España ha tardado tan solo doce. Hay que tener en cuenta que la televisión moderna en nuestro país empieza a mediados de los noventa. No quiere decir que antes no se hiciesen buenas series, las había, pero la manera de producirlas era completamente diferente y también la presión de las audiencias era otra. En estos últimos años sí ha habido apuestas arriesgadas como El barco, Águila Roja, Sin identidad, Vis a vis, Hispania, La fuga… y mucha miniseries de gran calidad, como Los nuestros, Rescatando a Sara o Niños robados. Y me dejo muchas.

La valoración del público no ha cambiado, siempre ha sido magnífica, desde Farmacia de guardia hasta nuestros días las series siempre están entre los programas más vistos de las cadenas. Lo que ha cambiado es la apreciación de los críticos, pero no de la gente.

Aparte de la comentada adaptación catódica de Círculos, ¿qué otros proyectos tienes en estos momentos?

La verdad es que no paramos. Acabamos de terminar Sin identidad y ya estamos preparando un par de series para la misma productora, Diagonaltv. Esperamos que las cadenas nos contesten en breve.

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on julio 28, 2015 at 5:51 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/07/28/entrevista-a-manuel-rios-san-martin-autor-de-la-novela-circulos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: