Presentado el cartel oficial de la Semana de Donosti 2015

terror_2015

El pasado viernes la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dio a conocer los primeros detalles de lo que será su vigésimo sexta edición, a celebrar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre en la capital guipuzcoana.

Vinila von Bismark posando junto al cartel de la próxima edición de la Semana que ella misma protagoniza.

Vinila von Bismark posando junto al cartel de la próxima edición de la Semana que ella misma protagoniza.

La rueda de prensa tuvo como protagonista principal la presentación del que será el cartel oficial del certamen, que este año tiene como protagonista a la actriz y cantante Vinila von Bismark. Ambientada en un futuro posindustrial y posapocalíptico, la imagen del cartel se inscribe en la estética de filmes como la saga Mad Max o Kamikaze 1999; películas que muestran un planeta Tierra en un futuro no demasiado lejano destruido por guerras o epidemias, donde la supervivencia es lo único que cuenta. También pretende rendir homenaje a las heroínas del cine fantástico y de acción. La fotografía ilustra el cartel ha sido realizada por José Luis López de Zubiria, responsable de gran cantidad de carteles de la Semana. Del mismo modo, el diseño es del estudio Ytantos, y el arma ha sido diseñada por Gorka Aguirre. Nerea Torrijos se ha encargado del vestuario y Koro Ramón del maquillaje y la peluqueria. El making of es obra de Aritz Moreno.

Además, la organización anunció que el ciclo retrospectivo de este año llevará por título “¡Sigue grabando!” y estará dedicado al falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror. La Semana se acerca así uno de los géneros más en boga en el mundo del terror en los últimos tiempos, utilizado por cineastas de todo el planeta. A raíz del éxito de El proyecto de la bruja de Blair y [REC], los falsos documentales (o mockumentarys) y filmes de metraje encontrado (found footage) de todo tipo comenzaron a aparecer en las pantallas del mundo entero, multiplicándose su presencia año tras año. Películas de vocación más o menos realista, rodadas con cámara en mano, una estética cercana a los programas televisivos de calle, sensación de inmediatez…

La brujería a través de los tiempos 2

El ciclo mostrará algunos de los títulos más importantes del género de los últimos años, pero con algunos guiños al pasado, como la proyección de la mítica película noruega La brujería a través de los tiempos (Haxan, 1922), dirigida por Benjamin Christensen, un falso documental que se adelantará varias décadas a su tiempo. “¡Sigue grabando!” estará organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. La Semana colaborará en un libro que lo acompaña, coordinado por Jesús Palacios, padre espiritual del proyecto, que será editado por Gijón y que se presentará también en San Sebastián.

Vinila junto a Carlos Plaza en un momento de la rueda de prensa.

Vinila junto a Carlos Plaza en un momento de la rueda de prensa.

Por último, también se desveló la identidad de una de las habituales exposiciones que conforman la programación de actividades paralelas del festival. Se trata de “Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español”, la cual recoge la evolución de los efectos especiales en la historia del cine español, homenajeando a grandísimos profesionales que son los verdaderos protagonistas de esta muestra, que estará abierta entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre en el C. C. Okendo.

Bebé mutante fabricado por Colin Arthur para "La grieta".

Bebé mutante fabricado por Colin Arthur para “La grieta”.

Maquetas de submarinos y bizarras naves espaciales, monstruos prehistóricos, imposibles bebés mutantes o momificados templarios se dan cita en esta exposición única, creados por atrezistas, decoradores, maquilladores, directores de arte, técnicos en efectos especiales… Todos ellos presentes en los numerosos paneles informativos que detallan sus biofilmografías, acercando al visitante a los principales trucos y técnicas de FX, desde los inicios del siglo XX hasta los más recientes hallazgos digitales. Se mostrarán igualmente valiosos objetos originales, muchos de ellos inéditos hasta el momento: atrezo de época, carteles, diseños, bocetos, preciados documentos y toda clase de memorabilia, maquetas rescatadas de rodajes de inolvidables filmes… Retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine en muchas ocasiones de verdadera Serie B o de superproducciones internacionales rodadas en España.

Más información: http://www.donostiakultura.com/terror/2015/

Fotografías rueda de prensa: Juan Mari Ripalda

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/08/31/presentado-el-cartel-oficial-de-la-semana-de-donosti-2015/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: