Definido el grueso de la programación de Brigadoon 2015

Ya se conocen las líneas maestras de lo que será la programación de Brigadoon 2015. Un año más, el espacio alternativo y gratuito del Festival de Sitges reunirá una colección sugestiva de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales dentro de un cartel que contará con premieres mundiales, aparte de revisar trayectorias relevantes en el cine de género, entre otras atractivas sorpresas.

FemaleWerewolfCheryl_WM

Entre los largometrajes de ficción programados destacan títulos como Guinea Pig: Bouquet of Guts & Gore, dirigida por Stephen Biro, una nueva reconstrucción del sanguinario episodio Flower of Flesh & Blood , de Hideshi Hino perteneciente a la mítica saga Guinea PigFemale Werewolf, una aproximación al universo de Jesús Franco, dirigida por el editor de la revista Fangoria, Chris Alexander; Darkside Witches, de Gerard Diefenthal, protagonizada per la mítica actriz Barbara Bouchet y Le scaphandrier (Death Dive)una película que bien podría ser el perfecto remake del film de John Carpenter La niebla, dirigida por Alain Vézina. Estos films se suman a los ya anunciados Villa Nabila, de Syafiq Yusof; The Entity, de Eduardo Schuldt; O diablo mora aqui, de Rodrigo Gasparini y Dante Vescio, y Me and my Mates vs. the Zombies Apocalypse, deDeclan Shrubb.

Soledad-Miranda

En lo que respecta al campo documental, Brigadoon volverá a ofrecer una esmerada selección de exponentes dedicados a reivindicar la memoria historica del género. Sin ir más lejos, este año será el escenario de la premiere mundial de Soledad Miranda: una flor en el desierto, de Pepe Flores y Paco Millán, centrado en la desaparecida actriz sevillana, y The Simon’s Jigsaw: un viaje al universo de Juan Piquer Simón, de Luís Esquinas, que tiene como protagonista al también desaparecido realizador y productor valenciano Juan Piquer Simón. Además, la mítica actriz Me Me Lai, presentará Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Film, dirigido por Calum Waddell y, como su nombre indica, dedicado a la producción de films italianos sobre caníbales que tanto éxito cosecharan entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

historias-para-no-dormir

Por otra parte, Brigadoon 2015 proyectará también los capítulos El cumpleaños, El doble, El regreso, El último reloj y El caso del señor Valdemar de la mítica serie de televisión Historias para no dormir, inéditos hasta el momento en DVD. Por cierto que cabe informar que la factoría Ibáñez Serrador se encuentra en plena fase de preproducción de una nueva temporada de la popular serie de terror creada por el legendario Narciso Chicho Ibáñez Serrador. En esta nueva etapa, Prointel Producciones, dirigida ahora por su hijo, Alejandro Ibáñez, bajo la supervisión y sabios consejos de su padre y maestro, propone nuevas historias y versiones de algunos de los capítulos más terroríficos de la serie. El equipo creativo estará formado por directores consagrados y nuevos talentos del cine de género español. Además de otros proyectos de entretenimiento, la productora está desarrollando también una película documental sobre la vida de Narciso Ibáñez Serrador.

En cuanto al Premio Nosferatu, este año recaerá en la argentina Rossana Yanni, actriz muy prolífica en el panorama cinematográfico español durante la década de los sesenta y setenta, y que jugaría un papel relevante dentro de la coetánea producción de fantaterror. Como parte de este homenaje, Brigadoon proyectará algunas películas de su carrera como El gran amor del conde Drácula (1972), de Javier Aguirre o Bésame monstruo (1968), de Jesús Franco. De esta manera, Brigadoon seguirá con su intención de reivindicar las grandes figuras del cine fantástico y de terror con la que contó el fantástico nacional en décadas pasadas y, paralelamente, refuerza la importancia de la  mujer en el cine de terror, una línea que se extiende en otras secciones del Festival.

carlosenriquetaboada

Por último, por primera vez en su historia Brigadoon estrenará una colección de libros con su propio sello. Lo hará con Taboada, un estudio y homenaje a la figura del director mexicano Carlos Enrique Taboada, a cargo de varios autores. La edición la realiza la editorial catalana Tyrannosaurus Books. Coincidiendo con este lanzamiento, se podrá ver en Brigadon el documental Jirón, ópera prima de Christian Cueva, que gira alrededor de la figura del realizador mexicano. Al documental le acompañará una retrospectiva de Taboada con los films Veneno para las hadas (1984) y Más negro que la noche (1975), entre otros.

Como ya viene siendo costumbre, en próximas semanas os ofreceremos en exclusiva una entrevista con el máximo responsable de “Brigadoon”, Diego López, en la que el también editor de “El buque maldito” nos desgranará con mayor detalle todos los contenidos y pretensiones de la sección.

Más información:  http://sitgesfilmfestival.com/cas

Published in: on septiembre 7, 2015 at 6:00 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/09/07/definido-el-grueso-de-la-programacion-de-brigadoon-2015/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: