Entrevista a Diego López sobre la programación de Brigadoon 2015

Diego LF

Sitges 2015 ultima ya sus últimos detalles. Tras dar a conocer el grueso de su programación y la parrilla de proyecciones, todo está listo para que el próximo 9 de octubre el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES eche a andar la que será su cuadragésimo octava edición. Por este motivo, aprovechamos la estrecha relación personal que mantenemos con Diego López para que, por tercer año consecutivo, el responsable de Brigadoon y miembro del comité de selección del Festival, nos desgrane la propuesta que tiene preparada para una de las secciones que, por derecho propio, más protagonismo ha venido adquiriendo dentro del certamen durante los últimos años.

-¿Cómo se presenta desde la organización la próxima edición del Festival de Sitges a poco menos de un mes de su inicio?

La verdad que muy bien. Han sido unos meses de muchísimo trabajo: visionados, viajes, reuniones, decisiones… y por fin todo su conjunto verá la luz. Muy contentos con los títulos seleccionados, las actividades que estamos preparando, los libros que se van a publicar, invitados… ¡Será una magnífica edición!

Entrando de lleno en la sección que tú programas, leyendo los avances de la programación que habéis hecho públicos, parece claro que Brigadoon va a seguir la línea que viene desarrollando desde que tomaras las riendas, centrada sobre todo en los aficionados más acérrimos al fantástico. ¿Qué apartado habéis intentado potenciar con respecto a lo ofrecido en años anteriores?

Como tú mismo avanzas, las directrices de la sección Brigadoon siguen siendo las mismas: una clara apuesta por el fantástico y el terror, actual y de décadas pasadas. La verdad que no se ha mirado de potenciar ningún apartado en concreto, simplemente continuar apostando por todos ellos con la misma energía que en anteriores ediciones, buscando lo más interesante e imprescindible para la sección. A su vez, con una amplia selección de títulos, a modo de homenaje, a los recientemente desaparecidos Luciano Ercoli, Raúl Artigot, Vicente Aranda o Ricardo Palacios.

8-single-default

-Dentro de las novedades que presenta Brigadoon está la creación de un sello editorial que será inaugurada con un volumen dedicado a la obra de Carlos Enrique Taboada. ¿Cómo nace esta iniciativa y cuáles son los parámetros por los que se va a regir en el futuro? ¿Por qué escogiste, precisamente, al cineasta mexicano para arrancar la colección?

Todo nace a partir de la selección del documental de Christian Cueva Jirón, un trabajo centrado en el ya desaparecido director mexicano Carlos Enrique Taboada, y en concreto en la búsqueda de un film suyo, de título Jirón, que por diversas circunstancias nunca llegó a ver la luz. Cerrada la proyección del documental, inicié la selección de diversos films de Taboada centrados en el género fantástico con la intención de elaborar una pequeña retrospectiva de su obra. Es aquí donde entra la figura de Pablo Guisa, director del Festival Mórbido (México) por el tema de los derechos de los títulos de Taboada. Nuestras conversaciones se inician por e-mail, hasta que nos vemos hace unos meses en Cannes y surge la posibilidad de reeditar el libro Taboada, publicado por primera vez en México en el año 2011, y ahora en su segunda edición ampliado con nuevos textos. Posteriormente me reuní con Marc y José, de Tyrannosaurus Books, les gustó el proyecto, y en breve el libro verá la luz.

La edición de libros, por parte de cualquier festival, es algo tan importante  —casi— como la selección de películas. El propio marco, digamos, tiene la obligación de expresar y publicar nuevas opiniones o análisis vinculados a su correspondiente edición (leitmotiv o retrospectiva), o bien dar a conocer cineastas y cinematografías pasadas o desconocidas. Una labor necesaria de los certámenes. Con el libro Taboada se lleva a cabo la primera edición de un libro vinculado con el Festival bajo el sello de la sección Brigadoon. Toda una novedad que espero pueda repetirse en futuras ediciones…

-El lanzamiento de esta línea editorial viene a apuntalar la apuesta por reivindicar y mantener viva la historia del cine fantástico que viene haciendo Brigadoon, y que tiene su mejor reflejo en la sección de documentales que se da cita dentro de la programación, y que año tras año va ganando mayor peso específico…

La apuesta por el documental, ampliada en Panorama Documenta, es vital. A los anunciados Remake, Remix, Rip-Off o Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Films, se puede añadir también Garuda Power: The Spirit Within, o el mencionado anteriormente Jirón. Trabajos que nos descubren cinematografías o visiones de géneros que continúan cautivando al público.

Uno de los mayores reclamos en la sección lo encontramos en la première mundial de dos documentales estatales: The Simon’s Jigsaw. Un viaje al universo desconocido de Juan Piquer Simón y Soledad Miranda, una flor en el desierto. Trabajos que, respectivamente, analizan al realizador valenciano J.P. Simón y a la actriz sevillana Soledad Miranda.

Aprovecho también para recomendar el documental, programado en Panorama Documenta, Smoke and Mirrors: The Store of Tom Savini. No es necesario decir en qué persona está centrado tan maravilloso trabajo…

– Ya que los mencionas, la presencia de los documentales dedicados a Soledad Miranda y Juan Piquer Simón ponen de relieve la efervescencia que vive el formato en España dentro de los terrenos del cine fantástico y similares, tal y como se ha podido comprobar en Brigadoon durante los últimos años. Una situación que contrasta con la escasez de trabajos de esta índole que existía hasta no hace mucho tiempo en nuestra cinematografía. ¿A qué crees que es debido este cambio? ¿Piensas que se está formando una escena especializada en el formato?

Es cierto que en estos últimos años ha crecido, y mucho, el formato documental en nuestro país, y en concreto centrado en nuestra cinematografía y sus artífices: Jesús Franco, Paul Naschy, Víctor Israel, Carlos Lucas, Emilio Ruíz, Vicente Aranda, o ahora Soledad Miranda y Juan Piquer Simón, o el propio género fantástico y de terror, con los documentales de los hermanos Prada y Víctor Matellano. Un nuevo punto de vista donde se aúna la reivindicación y la pasión por el cine; notable esfuerzo por parte de sus realizadores y un respaldo total a sus artesanos.

Por un lado, pienso que ha llegado una generación de cineastas / fans que han decidido reivindicar el trabajo de los mayores, hasta hace algunos años vapuleado y arrinconado (me ahorraré los ejemplos). En un ejercicio de nostalgia y deseo de mostrar al mundo la gesta en nuestro país, y que tantas personalidades del mundo del cine a nivel internacional llevan ensalzando (menos nosotros, claro está), ha surgido dicho movimiento, formado por gente especializada en muchas ocasiones y que han visto en dicho formato un arma de ejecución.

Y otro elemento muy importante: la entrada del digital en el mundo del cine. Un sistema que ha permitido, para bien y para mal, abrir la puerta de la realización prácticamente a todo aquel que lo desee.

– ¿Va a estar tu Herederos de la bestia en Sitges 2015?

El documental dirigido por David Pizarro y un servidor, y centrado en el film de Álex de la Iglesia El día de la bestia (1995), ya está en su recta final, pero hasta el 2016 no verá la luz. Presentaremos en la sección Sitges Coming Soon, dentro del marco del SITGES 2015, el primer tráiler oficial.

scaphandrier

– Pasando a la ficción, dentro del formato largo destaca la presencia de títulos como Guinea Pig: Bouquet of Guts & Gore o la italiana Darkside Witches, que cuenta con el aliciente de estar protagonizada por la veterana Barbara Bouchet. ¿Nos puedes comentar la selección realizada?

Digamos que se trata de una selección heterogénea, donde tiene cabida el terror tradicional, el gore más extremo, el fantástico experimental, o las aproximaciones a los clásicos, como por ejemplo Le Scaphandrier, cinta canadiense que bien nos puede transportar a La niebla de Carpenter.

La película de Stephen Biro, alma máter de la siempre extrema compañía Unearthed Films, es uno de los mejores catálogos de gore y perversión de los últimos tiempos. Resucitar uno de los episodios más extremos de la saga Guinea Pig, Flowers of Flash and Blood, y “actualizarlo” de semejante forma es estupendo. Los fans de la saga y el cine gore disfrutarán con la barbarie.

Darkside Witches, dirigida por Gerard Diefenthal, se mueve en los parámetros del terror más clásico con un relato de brujería, y donde en su reparto se encuentra la mítica Barbara Bouchet.

Destacar también otras perlas de la sección, como O diabo mora aqui, cinta independiente de terror brasileño, o Female Werewolf, una aproximación al universo de Jesús Franco dirigida por Chris Alexander, el editor de la mítica revista Fangoria.

– Junto con los documentales y los largos de ficción, Brigadoon volverá a reservar su espacio al formato corto a través del concurso – Premio Brigadoon Paul Naschy. ¿Se conoce ya cuál va a ser la confección del jurado? ¿Qué nos puedes anunciar de los trabajos a concurso?

El jurado está formado por el director de cine Víctor García, el crítico del portal TerrorWeekend y programador del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei Omar Parra, y la especialista en FX Mónica Murguía.

La selección de cortometrajes a competición es muy variada y dispar: El gigante, una historia con cierto aire a la particular familia Firefly mezclada con lucha libre; la ciencia ficción de Alien Inside, donde podemos reencontrarnos con el actor Emilio Linder; ecos al universo de Lovecraft en Escape From Midwich Valley; Silente, con una belleza futurista en blanco y negro asombrosa; satanismo “made in Brasil” en Ne pas projeter; o la carcajada y acción de Ninja Eliminator 4: The French Connection

Diego junto a María Kosti posando con el Premio Nosferatu con la que Brigadoon reconoció el pasado año la trayectoria de la actriz madrileña.

Diego junto a María Kosti posando con el Premio Nosferatu con la que Brigadoon reconoció el pasado año la trayectoria de la actriz madrileña.

– El otro galardón que hará entrega Brigadoon es el honorífico Premio Nosferatu que este año recaerá en la argentina Rossana Yanni, quien de este modo tomará el relevo en el palmarés de Teresa Gimpera y María Kosti. Ni qué decir tiene que el que en los tres últimos años del premio Nosferatu haya servido para homenajear a actrices características del fantaterror español no es para nada casual…

¡Tú lo has dicho! La casualidad, en tal ámbito, no existe. Con el Premi Nosferatu se desempeña cada año una labor de reconocimiento a los artistas (directores, actores, actrices…) que han sido trascendentales en el género fantástico de nuestro país en décadas pasadas. A veces, la labor de localizar a dichas figuras es complicada, el retiro ya forma parte de sus vidas, como el caso de Rosanna Yanni, alejada de la gran pantalla desde hace mucho tiempo. Cuando tuve oportunidad de hablar con ella para dicha invitación, y aceptó, fue maravilloso. Será una presencia estupenda y un premio más que merecido.

– Siguiendo con aquella época gloriosa del audiovisual fantástico en España, también tenéis prevista la proyección de varios capítulos de la mítica Historias para no dormir, coincidiendo con el inicio de la preproducción de una nueva etapa de la serie capitaneada ahora por Alejandro Ibáñez, el hijo de Chicho. ¿Habéis barajado la posibilidad de llevar a cabo una presentación del proyecto?

El número de episodios que vamos a proyectar es de cinco. Todos ellos emitidos en televisión hace ya muchísimos años e inéditos en DVD; hasta el momento no han sido editados en dicho formato[1].

Sí, voy hablando con Alejandro, el hijo de Chicho, y hubo una propuesta por nuestra parte de realizar dicha presentación, pero por ahora no quieren avanzar nada más al margen de lo publicado hace escasos días. También hablé con él sobre la posible visita de Chicho a Sitges para presentar los episodios, pero me avanzó que no era posible debido a su delicado estado de salud. Una lástima. Su vuelta a Sitges después de su última visita en el año 2003, también para presentar el primer pack que se editó en DVD de Historias para no dormir, hubiera sido muy bonito.

-Y, por lo demás, ¿qué calendario de actividades paralelas tenéis preparado, ya que por el momento no ha trascendido nada a este respecto?

Al margen de las proyecciones, vamos a tener también las presentaciones del libro de Javi Pueyo “Lucio Fulci. Autopsia de un cineasta” y del segundo número del fanzine “Ceremonia sangrienta”, entre otras. Aparte, en el área FNAC del Festival encontraréis muchísimas más actividades paralelas…

– Ni que decir tiene que entre las actividades paralelas se encontrará un año más la Zombie Walk, ¿verdad?

Sí, como cada año vuelve la Sitges Zombie Walk al Festival. El día será el sábado 10 de octubre y de inicio se mantiene todo igual que en ediciones pasadas: maquillaje y recorrido. Como cierre tenemos una novedad: la proyección de tres películas al aire libre en la zona de la playa de la Fragata, con el pase de Casi humanos, Zombeavers y Zombis Nazis 2. También el concierto del grupo musical Motorzombies en el New Ricky’s. Ambos actos, darán comienzo una vez finalizada la marcha de los muertos vivientes. Y atención al invitado que dará el tret de sortida… ¡Rick Baker!

2374vFc

– Aparte de la homenajeada Rosanna Yanni, ya se ha confirmado la presencia de Me Me Lai, intérprete íntimamente ligada al cine italiano de caníbales, del que presentará el documental Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Film. ¿Qué otras personalidades van a dejarse caer por L’Escorxador durante el festival?

El actor Bernard Seray, clave en los films del cine quinqui, estará presente para la proyección de La miel del diablo de Lucio Fulci, título adherido a la presentación del libro de Javi Pueyo. Lógicamente, también estarán presentes muchos de los directores de los trabajos programados, como algunos de los cortometrajistas o los realizadores nacionales, caso de Luis Esquinas, director del documental The Simon’s Jigsaw, o Pepe Flores y Paco Millán, directores de Soledad Miranda, una flor en el desierto. Tampoco faltarán las presencias internacionales: el japonés Tetsuya Okabe, director de Haman, o Kevin A. McCarthy, director del film Fury: The Tales of Ronan Pierce, serán algunos de los invitados. Y además de otros que estamos cerrando y que ahora mismo no puedo adelantar…

– Antes de terminar, y aunque sé de antemano que como buen padre que eres no renegarás de ninguna de tus hijos, me gustaría que me dijeras cuáles de todas las propuestas que componen la programación de Brigadoon 2015 destacarías especialmente…

¡Todo lo programado es altamente recomendable! [risas]. Pero si debo seleccionar algo en concreto, quizás los cinco episodios inéditos de Historias para no dormir, me hace mucha ilusión que estén dentro de la programación de Brigadoon.

– ¿Y del festival en general? ¿Cuáles son, a tu juicio como miembro del comité de selección, los títulos que ningún aficionado debe perderse de esta próxima edición?

¿Títulos que ningún aficionado debe perderse? Aquí van algunos: Green Room, Ludo, The Devil’s Candy, The Hallow, Yakuza Apocalypse, La novia, Francesca, Southbound, The Demolisher, Smoke and Mirrors: The Store of Tom Savini, Bite (de Chad Archibald), Deathgasm, Sendero… y, lógicamente, ¡toda la programación de la sección Brigadoon!

José Luis Salvador Estébenez

[1] Después de su proyección en Sitges, hacia finales de octubre, la serie saldrá editada íntegra en DVD por parte de 39 Escalones, con extras y un atractivo libreto.

Published in: on septiembre 18, 2015 at 7:17 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/09/18/entrevista-a-diego-lopez-sobre-la-programacion-de-brigadoon-2015/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: