Entrevista a Norberto Ramos del Val

unnamed

Como ya os informamos en su momento, hace escasas semanas Regia Films ponía en circulación tres ediciones en Dvd de las películas más recientes de Norberto Ramos del Val: El último fin de semana, Summertime y Faraday. Dicho lanzamiento nos sirve de excusa para dedicar un especial sobre la obra del cineasta santanderino dividido en dos entregas. En esta primera, es el propio Norberto el que nos habla en primera persona de lo que ha dado de sí su trayectoria hasta el momento a través de una interesante entrevista, quedando pendiente de publicación de cara a la semana próxima un artículo analítico en el que repasamos de forma sucinta los tres filmes ahora comercializados de la mano de la comentada editora barcelonesa.

vlcsnap-2015-09-20-20h01m21s120

¿Cómo te dio por el mundo este del cine?

Pues supongo que algo de culpa tiene mi padre, que se podría pasar la vida viendo pelis, buenas o malas, porque muchas veces le da lo mismo o casi prefiere las malas. Y eso se pega en los genes o algo. Pero vamos, que después de la clásica etapa Disney fui uno de los privilegiados canijos (7 u 8 años) a los que les pasó un crucero imperial por encima y lo vio claro. No hay nada mejor en la vida que hacer películas.

¿Algún dios te inspira a la hora de lanzarte a rodar una peli?

Como excombatiente de colegio de curas soy totalmente ateo, claro. Pero bueno, si Trueba dijo aquello de que no creía en dios pero creía en Billy Wilder, yo creo en Carpenter, Corman, Spielberg, Scorsese y un montón de diosecillos taraos más.

He leído en varias entrevistas, y estoy de acuerdo contigo, que no te gusta el calificativo low cost como si se tratara de una nueva forma de producción, cuando se lleva haciendo cine de bajo coste desde hace años, solo que con otras etiquetas como underground o serie B. 

Yo creo que sale de la gente que veía eso de hacer pelis sin dinero como algo cutre, de gente pobre, de poca casta, que les da repelús la serie B o la Z. Unos pijos, vamos. Yo no tengo manías y, efectivamente, desde siempre se han hecho pelis caras, menos caras, baratas y casi sin pasta. Y ahora, desde luego, se pueden hacer más baratas que nunca. Que eso es bueno y es malo a la vez, claro, pero qué coño, el caso es rodar.

Tu primer largo, Muertos comunes, se ha ganado el status de culto. Cómo la ves diez años después.

Pues a mí me sigue pareciendo una peli más que digna y claro que me gusta. La hice como a mí me dio la gana y eso te deja de lo más tranquilo. Una aventura jodida con final feliz y que ahí se ha quedado para la posteridad y esas cosas. Y siempre les agradeceré a los hermanos Ibarreche que se metieran en aquella producción contra viento y marea.

vlcsnap-2015-09-20-19h59m04s1

Se toma a Hienas como un largometraje, debido a que así se editó en DVD, pero realmente es una webserie, y anterior al éxito de este género. ¿Tuviste algo de precursor?

Después de Muertos comunes me pasé unos años muy tirao, sin saber qué coño hacer con mi vida. Hacer una película más o menos “normal” en este país es un currazo y si no estás listo te quedas muerto después. Resucité inventándome Hienas, rodándola yo solito cámara en mano y publicando los fascículos en Youtube. No había muchas series web por aquellos tiempos y era muy divertido ver cómo la gente reaccionaba a cada entrega. Todo junto es como una película muy despropósito, un gran sindiós de mezclas de géneros, de propuestas y experimentos muy locos. Pero qué coño. Si no experimentas cuando no gastas un puto euro y nadie te pide explicaciones, ¿cuándo lo piensas hacer? Ahora sí que hay un montón de series web por ahí, y me flipa que aparezcan tantas como más formales y serias y “bien hechas” que si fueran para la tele más rancia. No sé, no era mi rollo ni lo es ahora. Y la cuento como largometraje porque así tengo más, claro. Y me gusta. Ya son siete, que se dice pronto.

vlcsnap-2015-09-20-20h00m24s65

Posteriormente volviste al formato serial con Obi, incluida como extra en el DVD de Faraday.

Me lió el puto gato. El quería ser famoso… y mira, pues como que junto con Javier Donate y Juanjo Ramírez Mascaró (los dos guionistas del engendro) dejamos bien clarito que para nosotros internet y el nopresupuesto es un sitio para el macarrismo y la experimentación. Darle una vuelta soez a los vídeos de gatitos, vamos. Y de hecho en esa serie me curraba casi más las “promos” que los capítulos. Ahí está todo entre las tres horas de extras de Faraday como prueba de la defensa. Orgulloso siempre de cada animalada.

vlcsnap-2015-09-20-20h02m18s185

También se incluye como extra Pepón es guay (El docuMENTAL entre paréntesis), tu granito de arena a la iniciativa #littlesecretfilm.

No te confundas. Iba a ser un #littlesecretfilm, pero antes de publicarlo hablé con Pablo Maqueda (el jefe de ese tinglado) sobre dos puntos de sus normas del “movimiento” que no me molaban nada: lo de que tenía que ser “Creative Commons” y lo de que no se podría nunca obtener beneficios de la obra. Me parecía un poco como tirar piedras sobre mi propio tejado de guerrilla cinematográfica eso de “regalar el trabajo” y como a mí sí que me importaba no cumplir todas las normas, abandoné el grupo y la publiqué por mi cuenta una semana antes de que empezaran a poner los littlesecret. Luego la estrené un día en el Artistic Metropol, gané mis buenos 50 eurazos, y ha estado en Youtube gratis unos años. Es un experimento rodado en ocho horas completamente improvisado que tiene sus fans y ahora es otro extra deluxe del DVD de Faraday.

vlcsnap-2015-09-20-19h43m22s88

Siento un cariño especial por El último fin de semana. Un ejemplo de cómo con poco se puede hacer mucho. Que yo sepa, aún no había surgido el boom del crowdfunding, así que tiraste con lo puesto ¿no?

Pues aún no estaba el tema en boga y tiré por la habitual manera clásica del “sablazo”. Aún es una película deficitaria desgraciadamente, porque no se ha recuperado ni la mitad de lo que “costó”. Pero oye, salió una peli muy, muy maja, y ahora las copias que me quedaban las ha sacado a la venta la buena gente de Regia Films. Yo confío, como en el caso de Muertos comunes, en que con los años se siga reclamando como la buena peli que es. Es una de mis mejores películas.

Summertime sí que tuvo financiación mediante crowdfunding. ¿Qué tal la experiencia?

Un paseo. Sacamos 4000€ (oficialmente era el doble, pero como no llegamos hicimos un chanchullo, claro), que nos dieron para que nadie pringara pasta en el rodaje de cuatro días, y me quedó aún para fabricar los DVDs y enviarles las copias a los del crowdfunding. De hecho, creo que es el ejemplo de crowdfunding más rápido y limpio de todos los que (por lo menos en películas) se han hecho en este país. ¡La gente se sorprendía al recibir su DVD a los cuatro meses de haber hecho la campaña! Y es la peli que mejores críticas ha tenido de todas las mías por el momento. Es muy gracioso que justo una peli que casi nos inventamos por hacer algo haya ido y siga yendo tan bien. A la venta también por Regia Films, por cierto.

vlcsnap-2015-09-20-19h50m24s207

Creo que Summertime es la película que menos indiferente puede dejar a alguien de cuantas has dirigido. Da la sensación de que quiere mandar a tomar por culo las barreras que separan el arte y el entretenimiento en el cine.

El tema metacine da para paja, sí. De hecho ya te digo que entre la crítica ha dado para muchas pajas en Fotogramas, Dirigido por, Caimán… Y nosotros encantados. Pero vamos, si lees comentarios por ahí en foros o en Filmin sobre cualquiera de mis pelis verás que siempre hay polémica. Hay gente que las ama y otros que me hostiarían. No dejamos a nadie indiferente y eso, la verdad, es que me llena de orgullo y satisfacción. Odio el “no está mal”. Prefiero el “me encanta” o el “¿qué coño es esto?”. Para ver cosas que ni fu ni fa ya está la producción oficial habitual.

Y de una peli con solo dos protagonistas pasas a otra más coral como Faraday, algo menos “rara” que la anterior. ¿Cómo nace este proyecto?

Nació mucho antes de Summertime. De hecho, si arrancamos a hacer “algo” y salió Summertime, fue porque no conseguí el poco dinero que necesitábamos para rodar Faraday. Es una historia que se le ocurrió a Pablo Vázquez y que escribió con Jimina Sabadú. Nos hacía mucha gracia lo que podía salir de ahí y hasta que no la hicimos no paramos.

vlcsnap-2015-09-20-19h57m04s111

Blogueros, cupcakes, frikismo… Disteis de pleno al parodiar –de buen rollo– al moderneo. ¿Se lo han tomado con buen humor?

Bueno, ya ves que hay mucha gente que sale en la propia peli y que debería sentirse como “ofendida” por el vacile anti-moderneo. Es un freak show del postureo, pero la peli habla de muchas más cosas que son más importantes. La clave desde el minuto uno fue no ir de listos, no despegarnos con superioridad y hacer una crítica desde las alturas, hacer algo en plan “nos estamos todos volviendo gilipollas y mejor que lo veamos con sorna y nos riamos de nosotros mismos los primeros”.

Acaba de estrenarse el tráiler de Amor tóxico, tu nuevo largometraje, ¿con qué nos vamos a encontrar y cuándo podrá verse?

Pues como decían los Monty Phyton: ahora algo completamente diferente. Amor Tóxico es una película de terror social escrita por Pablo Vázquez (Summertime, Faraday) y Toni Junyent. O sea, es de amor o algo así. Cuenta una tremenda cita entre Toni (Edu Ferrés) e Irene (Ann Perelló). Una cita de esas que no se olvidan. Una noche en la que se habla mucho, se ríe bastante, se pasa mal, se sufre, se llora, se bebe y se sienten muchísimas cosas muy a lo bestia. Es turbia y es tierna a la vez, como la vida misma. Espero que la podáis ver a partir de octubre en algún que otro festival. Y luego ya la moveré para que se vea lo más posible, como siempre.

También te has animado con el teatro (Hijas de la gran puta) y el microteatro (Waiting for the Girl). ¿Planeas seguir con el género dramático?

Lo del teatro surgió como un experimento y la verdad es que es otro rollo. Mucho trabajo también y a la vez menos control del producto final, porque ahí no hay montaje, que es mi rollo. Pero oye, que nos lo pasamos bien haciendo tanto la obra “grande” como el micro, y es más que posible que en el siguiente curso vuelva al ataque con nuevas aventuras.

Me gustaría que dedicaras una frase de ánimo para todos aquellos que no terminan de lanzarse a rodar.

Creo que ahora mismo el que no rueda es porque realmente no le da la gana, porque se puede hacer prácticamente sin un puto euro y eso es maravilloso y una gran putada a la vez. Rueda, coño, rueda… pero luego no me llores, que ya te he dicho que esta mierda engancha y olvídate de que te vaya a descubrir ningún superproductor de Hollywood y  de que te vaya a poner un piso. Eso ya es otra película.

Rubén Iñiguez Pérez

*Todas las imágenes de las películas que ilustran este artículo pertenecen a capturas de las ediciones comentadas.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/09/22/entrevista-a-norberto-ramos-del-val/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

