Norberto Ramos del Val: Repaso de su obra

vlcsnap-2015-09-20-19h54m01s78

Últimamente se estila demasiado calificar a los cineastas como “de guerrilla”. Es tan habitual que da apuro utilizarlo incluso cuando alguien realmente lo merece, como es el caso de Norberto Ramos del Val (Santander, 7 de febrero de 1970). Se trata de uno de los directores más conocidos del llamado cine low cost. Consciente de las limitaciones a las que tiene que hacer frente, ha tirado para adelante con varias producciones –cortos, largos, webseries– adaptándose a las nuevas formas de promoción y de exhibición.

Allá por el 2004 salió Muertos comunes, su primer largometraje, un filme policíaco y macarra, considerado de culto por algunos críticos. Actualmente, acaba de estrenar el tráiler de Amor tóxico, su nueva película, una historia de terror social. Sin embargo, este breve texto nada más que tratará sobre los tres largometrajes que Regia Films editó en DVD hace unos meses: El último fin de semana, Summertime y Faraday. Una oportunidad única para conocer la divertida obra de Norberto Ramos del Val, que además incluye jugosos extras como la webserie Obi o el filme Pepón es guay (El docuMENTAL entre paréntesis).

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

El último fin de semana es el tercer largometraje de Noberto –si contamos a Hienas como tal–. El boom del crowdfunding aún no había comenzado, pero, con dos pelotas, se tiró para adelante con la película. En ella se cuenta la historia de tres amigas que marchan para pasar un fin de semana e la casa del pueblo de una de ellas.

vlcsnap-2015-09-20-19h43m49s98

Una historia sencilla, sin pretensiones, cuyo propósito principal es que el espectador se divierta. Sangre, escenas cómicas y una atmósfera inquietante, deudora de giallos como Spasmo o Una droga llamda Helen y con cierto tufo estético a lo Saul Bass, hacen que el proyecto resulte mucho más interesante. Destacan en el filme la inquietante presencia de Javier Albalá y la hipnotizante banda sonora, obra del compositor sueco Nicklas Barker. El último fin de semana es una buena muestra de que con pocos medios se pueden hacer películas resultonas.

SUMMERTIME

Dos chicas en bikini, un chalet, sucesos paranormales y mucha imaginación bastan para una película –al menos para una de serie B de terror–. Al fin y al cabo lo que los fans de este cine queremos ver es una historia de cachondeo puro, con chicas pasándolo mal y momentos absurdos. Summertime tiene todos estos elementos a los que, a la vez, satiriza. Aunque no solo va a por los tópicos de este género, sino también a por los del cine español contemporáneo, en especial, al low cost. Crowdfunding, VoD, crítica, directores egocéntricos, equipo que no cobra… Vamos, que no queda títere con cabeza.

vlcsnap-2015-09-20-19h48m25s9

Summertime sorprende por su propuesta metacinematográfica, una forma original de abordar lo paranormal. Pero su principal cometido, como todo trabajo de su director, es divertir. Aunque no dejar indiferente también está en su ADN, y es que también hay que acordarse de los detractores, ya lo dice uno de sus personajes: lo importante es que hablen de la película, aunque sea para mal.

FARADAY

Hasta que se estrene Amor tóxico, Faraday es la última locura cinematográfica de Norberto. Ante todo, es una historia de amor, la de sus dos protagonistas: Faraday, un freak de los fenómenos paranormales, y Paty, una bloguera flipada de los cupcakes que desea ser famosa en la red por encima de cualquier otra cosa.

vlcsnap-2015-09-20-19h56m11s98

Faraday es una gamberrada que parodia, con su humor negro y absurdo, al moderneo y al mundo de internet –blogueros, foros, redes sociales– para hacernos reflexionar sobre el rumbo que está tomando nuestra generación. También es una intencionada oda al frikismo y a la caspa, tanto de hoy como de ayer, con esas referencias a Tristán Breiker o Platón –el grupo moñas, no el filósofo–. Una locura que no puedes tomarte en serio, porque ni la propia película lo hace. Presten atención a la cameos.

Rubén Iñiguez Pérez

*Todas las imágenes de las películas que ilustran este artículo pertenecen a capturas de las ediciones comentadas.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/09/30/norberto-ramos-del-val-repaso-de-su-obra/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: