Wax

Coincidiendo con el estreno en salas comerciales el pasado 26 de septiembre de Vampyres (2015), la nueva película de Víctor Matellano, nos disponemos a recuperar la cinta que supuso su opera prima como realizador de largometrajes de ficción, Wax (2014), aprovechando su reciente edición por parte de Tema Distribuciones en formato Dvd y Bluray.

LA PELÍCULA

vlcsnap-2015-09-11-19h46m47s11

Bajo el título de Wax Víctor Matellano debutaba con una película de terror compleja en estructura que apuesta por mezclar diferentes lenguajes audiovisuales (found footage, formato televisivo, narración convencional…) con el fin de adornar un sencillo guión que cuenta la historia de un joven periodista que por ganarse un dinero extra acepta el reto de pasar una noche encerrado en el Museo de Cera de Barcelona. Por supuesto la trama esconde diferentes giros argumentales, pero quizá su mayor baza sea la creación de un nuevo villano, el Dr. Knox; torturador y amante del dolor ajeno, este sádico individuo podría haberse convertido, de haber nacido en otra época, en el personaje principal de una saga enumerada. Interpretado por Jack Taylor, auténtica leyenda viviente, muy conocido por sus intervenciones en numerosos clásicos de nuestro cine de horror patrio, es precisamente su presencia una de las principales virtudes de Wax, pues el intérprete norteamericano realiza un estimable trabajo que no fue pasado por alto ante determinados sectores[1].

vlcsnap-2015-09-11-19h48m45s196

Enfocada como un homenaje a los clásicos del cine de terror hispano, la participación del que fuera protagonista de El buque maldito (1974) no es la única que Matellano emplea para honrar aquel movimiento: el reparto también incluye las presencias de nombres tan conocidos y admirados como los de Lone Fleming o Antonio Mayans, así como un “cameo vocal” de Jacinto Molina-Paul Naschy, un guiño personal por parte del director, quien siempre ha mostrado ante el público una gran admiración hacia aquella corriente que comúnmente denominamos como fantaterror español, ya sea escribiendo libros (Spanish Horror o Spanish Exploitation) o dirigiendo documentales (Zarpazos-2013 o Tío Jess-2012).

vlcsnap-2015-09-11-19h49m07s143

Del resto del cast debemos destacar a la no menos conocida y respetada Geraldine Chaplin -muy presente en el cine fantástico actual a raíz de su intervención en El orfanato (2007)- y a Saturnino García, actor que siempre se agradece ver en pantalla. Por último, Jimmy Shaw (a quien hemos visto en multitud de series catódicas de nuestro país) da vida al muchacho que hará las veces de hilo conductor de la historia. En el equipo técnico también encontramos figuras de primer nivel, como la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, el técnico de FX Colin Arthur o el ilustrador Alfonso Azpiri, aquí diseñando los dibujos para los títulos de crédito.

vlcsnap-2015-09-11-19h46m14s205

Lejos de ser una gran película ni mucho menos ese gran homenaje al fantaterror español que algunos esperábamos ver, Wax funciona como experimento audiovisual que combina dos épocas bien diferenciadas, acudiendo a subgéneros modernos como el torture porn para crear la claustrofóbica atmósfera en la que se mueven los protagonistas, así como homenajeando a ese cine de terror añejo, no sólo con la presencia de  su estudiado elenco, sino con los diferentes props que pueblan la pantalla (figuras y disfraces de monstruos clásicos como Leatherface o el monstruo de Frankenstein, o carteles de films de culto como La venganza de la momia, cinta de 1973 protagonizada precisamente por Taylor y Naschy). Mostrando un interesante punto crítico hacia los medios de comunicación en el tercer acto del libreto, Matellano entremezcla muchos conceptos, quizá demasiados, y eso hace que el acabado final no sea del todo brillante; pero en ningún momento debería olvidarse que se trata de un trabajo de iniciación en el formato largo, un primer paso en la carrera de un realizador cuya actitud cinéfila tal vez ofrezca una siguiente obra mejor conseguida.

vlcsnap-2015-09-11-19h47m09s255

Con todo, la cinta se hace amena, su ritmo funciona adecuadamente y tiene momentos memorables, tanto para el goremaniaco que desee disfrutar con las salvajadas orquestadas por el Dr. Knox, como para el amante del cine que conecte con el tono cómplice que ofrece la historia; en referencia a este último aspecto, destaca aquella escena en la que el personaje de Geraldine Chaplin se encuentra con la figura de cera de Charles Chaplin, su padre en la vida real. Un bonito gesto.

vlcsnap-2015-09-11-19h47m36s253

Ahora, tal y como anunciábamos al inicio, queda por ver lo que nos depara Vampyres (al menos a los que todavía no la hemos visto) y poder conocer así el camino que sigue la carrera cinematográfica de Víctor Matellano.

LA EDICIÓN

vlcsnap-2015-09-11-19h43m17s247

Las ediciones que Tema Distribuciones ha sacado al mercado en España incluye dos pistas de sonido, la versión original en inglés (con subtítulos en nuestro idioma) y la versión doblada al castellano. La calidad de imagen que presenta es excelente, como por otra parte corresponde a un título actual, ofreciendo en el aspect ratio original con el que se rodó originalmente, con formato anamórfico. En cuanto a los extras, destaca el making of de la película, así como dos secuencias eliminadas del montaje final del director; todo se complementa con una galería fotográfica, un teaser y el trailer promocional del filme.

Javier Pueyo

[1] Wax obtuvo una Mención Especial al trabajo de los actores Jack Taylor y Geraldine Chaplin en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre-2014.

vlcsnap-2015-09-11-19h44m02s157

FICHA TÉCNICA

Título original: Wax

Año: 2014 (España)

Director: Víctor Matellano

Productor: Andrés Acevedo

Guionistas: Víctor Matellano, Hugo Stuven Casasnovas

Fotografía: Daniel Salas Alberola

Música: Sergio Jiménez Lacima

Intérpretes: Jack Taylor (Dr. Knox), Geraldine Chaplin (Productora de televisión), Jimmy Shaw (Mike), Yolanda Font (Nuria), Antonio Mayans (Jardinero), Lone Fleming (Policía forense), Manuel M. Velasco (Actor en el museo de cera)…

Sinopsis: Un joven acepta la propuesta de una productora de televisión de pasar la noche en el Museo de Cera de Barcelona, a fin de documentar con su cámara los fenómenos extraños que supuestamente suceden en el lugar.

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada en DVD.

 

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/10/14/wax/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: