La Cumbre Escarlata

la_cumbre_escarlata-cartel-6374

Titulo original: Crimson Peak

Año: 2015 (Estados Unidos)

Director: Guillermo del Toro

Productores: Guillermo del Toro, Callum Greene, Jon Jashni, Thomas Tull

Guionistas: Guillermo del Toro, Matthew Robbins

Fotografía: Dan Laustsen

Música: Fernando Velázquez

Intérpretes: Mia Wasikowska (Edith Cushing), Jessica Chastain (Lucille Sharpe), Tom Hiddleston (Thomas Sharpe), Charlie Hunnam (Dr. Alan McMichael), Jim Beaver (Carter Cushing), Burn Gorman (Holly), Leslie Hope (Mrs. McMichael), Doug Jones (madre de Edith, Lady Sharpe), Jonathan Hyde (Ogilvie), Bruce Gray (Ferguson), Emily Coutts (Eunice), Alec Stockwell (Finlay), Brigitte Robinson (Jane, la secretaria), Javier Botet (Enola / Margaret / Pamela), Gillian Ferrier, Tamara Hope, Kimberly-Sue Murray, Sofia Wells, Joanna Douglas, Bill Lake, Jim Watson, Peter Spence, Danny Waugh, Sean Hewitt, William Healy, Matia Jackett, Karen Glave, Khadijah Roberts-Abdullah, John Carter Craig, Martin Julien…

Sinopsis: Miss Cushing es una joven liberada que quiere ser escritora. Conoce a Mr. Sharpe, un baronet inglés que pretende buscar financiación a un proyecto de minería, pero el padre de la muchacha ve en él a un estafador que busca el dinero de ella. Cuando el padre muere, la chica se casará con el joven y se irá a vivir a la Cumbre Escarlata, la mansión que éste tiene en Inglaterra.

crimson-peak

El cuento gótico de terror tuvo su predicamento en tiempos muy lejanos, aunque todavía perdura en nuestros días gracias a las reediciones de autores clásicos como E. F. Benson, M. R. James o Henry James, con su famosísima Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, 1898) a la cabeza. El cine también se ha visto arrastrado a esta corriente con las adaptaciones de estas obras, tenemos casos muy conseguidos como Suspense (The Innocents, 1961) de Jack Clayton, basado precisamente en la mencionada novela de Henry James, o La casa encantada – The Haunting (The Haunting, 1963), de Robert Wise.

film_crimson_peak

La Cumbre Escarlata, escrita por Guillermo del Toro y Matthew Robbins, que colaboraron juntos en Mimic (Mimic, 1997) y en la infravalorada No tengas miedo a la oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark, 2010) dirigida por Troy Nixey, aunque se nota mucho la mano de Del Toro, es un intento de trasladar el ambiente fantasmagórico de esa obras al cine, y lo consigue. El guion nos presenta una historia clásica de fantasmas que bebe de la tradición y la vez intenta darle otra vuelta de tuerca, nunca mejor dicho, a esa misma tradición. La historia es sencilla, aunque con ciertas aristas, y no deja de ser interesante. El desarrollo de los personajes está bien trabajado y el ritmo no decae en ningún momento. Y también tiene concomitancias con otra historia de fantasma del realizador, El espinazo del diablo (2001): ambas comienzan con una voz en off hablando sobre fantasmas y acaba de igual forma; todavía aún hoy en día los aficionados recuerdan la maravillosa voz de Federico Luppi. También algunas apariciones fantasmales se muestran de forma parecida, y muchos diseños arquitectónicos son similares a otras películas de Guillermo, como esos pasillos con arcos en forma de cerraduras.

rimson-peak

La dirección de Guillermo del Toro es sobria y a la vez poderosa, ya que mientras las primeras escenas, las que no acontecen en el inmenso castillo sino en la ciudad, parecen menos espectaculares en comparación, sin embargo nos muestra de forma sutil lo que subyace dentro de esa comunidad. Las envidias, tejemanejes y la opresión que siente el personaje que interpreta Mia Wasikowska, Edith Cushing, aspirante a escritora que se ve castrada por las imperativos sociales, que está rodado con tonos dorados y sepias. Ya con la llegada a la mansión vemos como la imaginación del realizador se desborda, no solo por esa inmensa casa, sino por los alrededores, casi siempre impregnados por el rojo de la arcilla, como se ve cuando la nieve comienza a tornarse de ese color; en toda esta parte los colores primordiales son el magenta y los azules.

194441

Se pueden ver muchas referencias a cintas como El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick, de la que se hace un guiño, pasando por, de nuevo, a Suspense o al ciclo que Roger Corman dedicó a Poe, si bien la mayor influencia es la del director italiano Mario Bava, con Operazione paura (1966), o el episodio “La gota de agua” (“La goccia”) de la película Las tres caras del miedo (I tre volti della paura, 1963), con el estupendo juego de luces, sombras y colores que muestra la cinta de Guillermo del Toro.

tom-hiddleston-y-mia-wasikowska

Así mismo, los actores consiguen hacer creíbles sus personajes y sostener el argumento en todo momento, así el trío protagonista, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston. Pero Charlie Hunnam, como el otro pretendiente y lector de Arthur Conan Doyle,  ero ademta  argumento en todo los momentos, el trio protagonista ava dem de igual formasos muy conseguidos como  dfeasw4r54  ggggggy Jim Beaver, el padre de Edith, Carter Cushing, elevan sus difíciles personajes, que podían caer en el ridículo con malos actores. También hay que señalar al actor Burn Gorman, actor muy conocido por la serie Torchwood (Torchwood; 2006-2008), en un pequeño papel pero con mucha importancia.

43492

En definitiva, La Cumbre Escarlata es una película muy bien dirigida, con una fotografía y un juego de luces maravilloso, con actores en estado de gracia y una música de Fernando Velázquez estupenda. Un film que hay que ver en los cines, en pantalla grande, para saborear cada secuencia y cada minuto. Un espectáculo para los ojos del público ansioso de deleitarse con lo que están viendo.

Luis Alboreca

Published in: on octubre 16, 2015 at 9:44 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/10/16/la-cumbre-escarlata/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Espero que os guste…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: