Crónica de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (I)

0-1 Zinemaldi 2015 dia 1

Primer día (18 de septiembre): Regresión, Nie Yinniang/The Assassin, Truman.

Alejandro Amenábar.

Alejandro Amenábar.

La 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se inauguró con la película dirigida por Alejandro Amenábar Regresión fuera de competición. Después del escaso éxito obtenido con la pretenciosa  Ágora (2009), Amenábar regresa a sus orígenes con su sexta película, un thriller rodado totalmente en Canadá. La acción se desarrolla en 1990 en Minnesota. El detective Bruce Kenner, al que da vida Ethan Hawke, investiga el caso de Ángela, personaje interpretado por Emma Watson, una joven que denuncia a su padre de haber abusado de ella. El padre reconoce su culpa sin recordar lo sucedido con la ayuda del psicólogo Dr. Rainnes, lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

dia 1-2 The Assassin  poster fin

La sección perlas se inauguró con la cinta taiwanesa Nie Yinniang/The Assassin de Hou Hsiao-hsien, quien obtuvo el premio al mejor director en el festival de Cannes. En la China del siglo IX, Nie Yinniang regresa a casa tras cuatro años en el exilio y convertida en una autentica justiciera. Cuando su maestra le encarga acabar con su primo, tendrá que elegir entre el hombre al que ama o su fidelidad a la “Orden de los asesinos”.

Photocall de "Truman" con los actores Javier Cámara, Ricardo Darín y Dolores Fonzi.

Photocall de “Truman” con los actores Javier Cámara, Ricardo Darín y Dolores Fonzi.

La primera de las cintas a concurso de la Sección Oficial que se pudo ver fue Truman, dirigida por Cesc Gay. Recomendable drama con grandes interpretaciones de su pareja protagonista que trata el tema de la muerte aderezado con buenas dosis de humor. En ella, Julián (Ricardo Darin) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara) que vive en Canadá. Ambos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián.

Segundo día (19 de septiembre): Sunset Song, Evolution, Me and Earl and the Dying Girl, Mi gran noche.

Rueda de prensa de "Sunset Song", con el director Terence  Davies y el actor Kevin Guthrie.

Rueda de prensa de “Sunset Song”, con el director Terence Davies y el actor Kevin Guthrie.

La segunda jornada del certamen comenzó con la proyección de Sunset Song, adaptación de la novela del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon dirigida por Terence Davies. Ambientada en una pequeña comunidad rural del norte de Escocia narra la historia de una familia de granjeros, los Guthrie. A través de los ojos de la hija mayor Chris, una joven soñadora y adelantada a su tiempo, se desarrolla este drama que azota a su familia, con el telón de fondo de una historia de amor en una época de agitación y grandes cambios.

Lucile Hadzihalilovic, directora de "Evolution".

Lucile Hadzihalilovic, directora de “Evolution”.

La segunda de las cintas dentro de la Sección Oficial a concurso fue Evolution en la que se narra la historia del joven Nicolás, que vive en una isla remota habitada únicamente por mujeres y chicos. Estos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos. Buenas imágenes submarinas pero escaso desarrollo de una trama con mucho potencial inicial en esta cinta dirigida por Lucile Hadzihalilovic, quien afirmó que “es una película de sensaciones y no creo que tenga mucho mensaje”.

dia 2-3 Me and earl and the dying girl poster fin

En la sección de perlas hubo oportunidad de presenciar la cinta estadounidense Me and Earl and the Dying Girl con Alfonso Gómez-Rejón en la dirección. Una muy recomendable comedia dramática en la que Greg, un adolescente en su último año como alumno de secundaria en el instituto, intenta evitar toda relación profunda con el resto de estudiantes con el fin de no tener conflictos y asegurarse de esta manera una cierta seguridad. Todo va según sus planes hasta que un día su madre le obliga a hacerse amigo de Rachel, una compañera del instituto a la que le han diagnosticado un cáncer y con la que no tiene ni quiere tener ningún tipo de relación. A destacar la aguda comparación que hace de los diferentes tipos de grupos de estudiantes con naciones, además de las películas y sus títulos que realiza con Earl, “algo así como un compañero de trabajo”.

El equipo de "Mi gran Noche" antes de la proyección.

El equipo de “Mi gran Noche” antes de la proyección.

Para concluir la jornada se proyectó dentro de la Sección Oficial fuera de competición Mi gran noche, el esperado nuevo trabajo de Álex de la Iglesia con el cantante Raphael como protagonista. Se trata de una comedia en la que José es enviado por una ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa de televisión especial de Nochevieja en pleno mes de agosto. Cientos de personas como él llevan día y noche durante semana y media, encerradas en el plató mientras fingen reír festejando estúpidamente la falsa venida del nuevo año.

Tercer día (20 de Septiembre): 21 Nuits avec Pattie, Sparrows, Anomalisa, Amama.

Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu, directores de "21 Nuits avec Pattie".

Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu, directores de “21 Nuits avec Pattie”.

El día comenzó con la cinta francesa  a concurso 21 Nuits avec Pattie dirigida por los hermanos Jean Marie y Arnaud Larrieu. Se cuenta la historia de Caroline, una mujer que se ve obligada a interrumpir sus vacaciones en las Islas Baleares para organizar el funeral de su madre Isabelle en su casa de los Pirineos y con la que apenas mantenía relación. Allí conoce y entabla amistad con Pattie que es quien cuida de la casa de su madre. Pero los preparativos del funeral van a dar un giro inesperado cuando el cadáver desaparezca misteriosamente.

Rúnar Rúnarsson, director de "Sparrows".

Rúnar Rúnarsson, director de “Sparrows”.

La segunda de las películas a concurso fue Sparrows, dirigida por islandés Runar Runarsson. Nos encontramos ante un drama en el que se narra como Ari, un adolescente de 16 años, es enviado por su madre desde Reikiavik en donde vive con ella, a la remota región de los fiordos occidentales para que se reencuentre con su padre Gunnar, un alcohólico que tras ocho años de separación no ha conseguido superar la situación. Ari, que se resiste al cambio, tendrá que esforzarse para encontrar su camino y adaptarse a la nueva situación.

Rueda de prensa "Amama", con su director Asier Altuna y la actriz  Amparo Badiola.

Rueda de prensa “Amama”, con su director Asier Altuna y la actriz Amparo Badiola.

La última de las películas a concurso en esta jornada fue Amama, dirigida por el guipuzcoano Asier Altuna y rodada íntegramente en euskera. Se cuenta una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente, y entre padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Presentación de  "Anomalisa," con sus directores Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Presentación de “Anomalisa,” con sus directores Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Para finalizar, hubo la posibilidad de visionar en la Sección Perlas la producción estadounidense Anomalisa de los directores Charlie Kaufman y Duke Johnson. Animada por stop-motion, se cuenta la historia de un motivador profesional que cuanto más ayuda a la gente, más le cuesta conectar con ella. Magistral recurso el utilizado en las voces de los personajes desde el principio hasta el final de la cinta. Muy recomendable.

Cuarto día (21 de septiembre): Eva no duerme, Hitchcock/Truffaut, Trois souvenirs de ma jeunesse, High Rise, Le Noveau /The New Kid.

La primera película a concurso fue Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero. Eva Perón ha muerto, es la figura más amada y odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla y tras varios meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de estado en el país y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará veinticinco años.

Equipo de "High Rise" en la rueda de prensa. De izda. a dcha: los actores Luke Evans, Sienna Miller, Tom Hiddleston y el director Ben Wheatley.

Equipo de “High Rise” en la rueda de prensa. De izda. a dcha: los actores Luke Evans, Sienna Miller, Tom Hiddleston y el director Ben Wheatley.

La segunda cinta a concurso fue la del director británico Ben Wheatley High Rise, basado en la novela homónima de J.G.Ballard, donde el doctor Robert Laing se muda a su nuevo apartamento buscando un impersonal anonimato, solo para descubrir que los residentes en el edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Laing se desintegran junto al edificio.

dia 4-1 Cartel Hitchcock-Truffaut documental fin

En Perlas se pasó el documental sobre cine Hitchcock/Truffaut, coproducido entre Francia y los Estados Unidos. Medio siglo después de la publicación del mítico libro de François Truffaut El cine de Alfred Hitchcock, Kent Jones invita a parte de los mejores directores de este tiempo como Martin Scorsese, Richard Linklaker, Wes Anderson, David Fincher, James Gray, Oliver Assayas y Peter Bogdanovich, entre otros, a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense. Sin restar importancia a lo que estos dicen, lo mejor, sin duda alguna, es escuchar las conversaciones entre los dos maestros. Cualquier persona aficionada al cine disfrutará con el visionado de este documental.

dia 4-2 Trois souvenirs de ma jeunesse poster fin

La segunda de las perlas del día fue el drama francés Trois souvenirs de ma jeunesse con Arnaud Desplechin en la dirección. Paul hace un repaso por su turbulenta juventud y sobre todo de su primer y único amor Esther.

dia 4-4 Cartel de Le Nouveau fin

Sin irnos de Francia, en la sección de Nuevos Directores se pudo ver Le Noveau /The New Kid, dirigida por Rudi Rosenberg. Agradable y divertida, se cuenta como un chico de catorce años Benoit, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba y pronto se siente aislado. Con el fin de integrarse y ayudado por su tío, organiza una fiesta en su casa a la que solo aparecen tres compañeros de su clase. Muy recomendable.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/10/25/cronica-de-la-63a-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-san-sebastian-i/trackback/