Entrevista a Rubén Íñiguez, coordinador de “La Mano”

ghf

Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre el Centro de Arte Alcobendas acogerá “La Mano”. En su tercera edición, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Alcobendas contará con una Selección Oficial compuesta por ocho largometrajes y diecisiete cortos llegados de todos los rincones del mundo, repartidos en sus respectivas secciones. Además, fuera de concurso podrán verse entre otras películas recientes dos grandes clásicos atemporales como son Una pandilla alucinante para la sesión infantil, junto a la original The Wicker Man, que será la cinta homenajeada durante este año. 

Para conocer más detalles acerca de sus características e impronta, hemos realizado la siguiente entrevista a Rubén Íñiguez, colaborador de La abadía y coordinador de “La mano”, a fin de conocer de primera “mano”, valga la redundancia, los antecedentes, presente y futuro de un certamen a estas alturas consolidado y ya con cierto arraigo, que poco a poco va convirtiéndose en una cita ineludible dentro de la cartelera madrileña dedicada al cine de género.

10312372_893743397316090_993391042254849039_n

En primer lugar, por simple curiosidad, quería preguntaros el porqué elegisteis el nombre de La Mano para bautizar el festival…

Queríamos un nombre breve y pegadizo. Recordamos que existe una vieja leyenda local sobre una mano negra que atemorizaba a los niños y quisimos homenajear esa historia. De hecho, en nuestro canal de Youtube, tenemos varios vídeos con testimonios de gente que escuchó esa historia. Os juro que no son actores.

La Mano suena muy bien y tiene cierta connotación terrorífica. Nos encanta ese nombre.

En su tercera edición, La Mano comienza a ser un festival asentado que está haciéndose un hueco en la agenda de cualquier buen aficionado al cine de género. ¿Podéis contarnos un poco acerca de vuestra trayectoria desde el origen del festival y el por qué de su sede en Alcobendas?

La idea estaba de hace ya tiempo, cuando apenas había eventos en Madrid dedicados al cine de terror –ahora la cosa ha cambiado, se ve que muchos pensamos lo mismo–. Lo fundamos tres colegas: Manuel Arija, Alma Prieto y yo, y posteriormente se unieron al grupo Leticia Palomo y Enrique Agudo. Ya teníamos experiencia organizando festivales, aunque de cortometrajes básicamente, y había ganas de hacer algo mucho más potente y relacionado con este género que tanto nos gusta. Así nació La Mano.

¿Por qué Alcobendas como sede? Principalmente porque la mayoría somos de la zona, pero también porque creemos que es una localidad que pide a gritos un evento de estas características. Si venís al festival lo podréis comprobar.

10647051_892425224114574_5631737614153960480_n

¿Cómo es posible que sea viable cuando tan solo cobráis un euro por entrada? Lo que me lleva a otra pregunta, ¿cuál es el proceso que seguís para financiarlo? ¿De dónde proceden las ayudas si es que las hay?

El festival está organizado por asociaciones sin ánimo de lucro, es decir, que no vemos un duro. Esto no significa que un futuro inmediato no queramos ganar dinero, pero somos conscientes de que es imposible que un festival pueda ser rentable en la primera edición, ni siquiera en la tercera o cuarta. Hay que ser realistas, por el momento sólo queremos que la gente vea lo que somos capaces de ofrecer. El euro lo cobramos simplemente para cubrir gastos que surgen con el festival: alojamientos, dietas o viajes que necesiten nuestros invitados; también cubrimos esos gastos con lo que sacamos vendiendo merchandising. Nos da para no perder dinero, que ya es mucho.

Sobre la financiación, nos subvenciona el ayuntamiento de Alcobendas y varios organismos municipales ayudan con otros gastos, por ejemplo, haciéndose cargo de los derechos de la sesión infantil o de la de clausura. No tenemos patrocinadores. Si alguien está interesado, por favor, que nos escriba. Somos muy majos.

Según parece este año se han presentado a concurso trescientos largometrajes y la desorbitada cifra de mil seiscientos cortometrajes.¿Cómo ha sido el proceso de selección de trabajos para la programación y qué criterios ha seguido el comité? Cabe suponer que no habréis podido pegar ojo ni apenas levantaros del sofá para separar el grano de la paja…

A lo que comentas hay que sumar relatos, guiones de cortos y audio-relatos y todo el rollo de papeleos y cierre de actividades paralelas. No hemos parado en todo el verano… Comprenderás que con esto luego estemos un mes viendo comedias románticas. Ahora en serio, hemos flipado. El año pasado recibimos entre unos sesenta u ochenta largos, no recuerdo la cifra, y este año se ha triplicado ese número. Esperamos que estas cifras se repitan en el número de asistentes.

Respecto al criterio de selección, cada uno de nosotros tiene un gusto diferente e intentamos que eso se vea reflejado en el programa. Dentro del fantástico y del terror hay una gran amplitud de subgéneros y eso te permite ofrecer variedad, que es uno de nuestros principales propósitos. Lo mínimo que pedimos a una película es que nos entretenga, luego ya vamos valorando otras cualidades.

Diana Peñalver durante la charla que dio el año pasado en "La Mano".

Diana Peñalver durante la charla que dio el año pasado en “La Mano”.

¿Qué novedades aporta esta última edición respecto a las dos anteriores? ¿Podríais comentarnos un poco acerca de ellas?

Vamos avanzando poco a poco, con lo que podemos. Así que novedades tenemos las justas. Por ejemplo, este año hemos aumentado el número de largometrajes de Sección Oficial y contaremos con más invitados para las charlas. Otra novedad es la ambientación basada en la brujería y varios concursos para los asistentes; nos encanta interactuar con el público, que al fin y al cabo es en quien hay que pensar. Hay muchas cosas que se nos han caído por presupuesto, pero que ahí se quedan para el futuro.

Por lo demás, como en anteriores ediciones, volvemos a contar con un invitado especial (Simón Andreu) y tendremos sesión infantil (Monster Squad) y proyección de un clásico del género (The Wicker Man).

¿Esperáis un éxito mayor en la próxima edición insertando cambios en forma de actividades o seguiréis confiando en una línea maestra más continuista?

Vamos a ver qué tal esta edición. Tomaremos nota de lo que suceda. Nosotros creemos en una mezcla de ambas fórmulas, tenemos esa libertad de hacerlo por el momento. Lo que funcione no lo vamos a dejar de hacer, pero también nos gusta arriesgarnos y probar con marcianadas. El año pasado clausuramos con The Figurine, una película nigeriana que no conoce casi nadie, y por lo exótico de la propuesta nos lanzamos. En esta edición colocamos en un día y horario perfectos a la desconocida Vacant Life of the Chef en lugar de otras que seguro nos traerían más público, pero es una película que creemos merece la pena.

Imagen de la sala de proyección durante el pase de "Brainded" en la pasada edición.

Imagen de la sala de proyección durante el pase de “Brainded” en la pasada edición.

¿Cuáles son vuestros objetivos dentro de las posibilidades que tenéis? ¿Esperáis un mayor éxito de público y de repercusión?

Nuestro objetivo principal es atraer al público para que el festival pueda seguir creciendo. No voy a mentir, es complicado tirar con La Mano por lo que te comentaba antes: no cobramos nada y muchas veces tienes que dar prioridad a otras cosas. Hacemos la programación más atractiva posible con el poco dinero y tiempo que tenemos, para nosotros es casi un milagro lograr sacar esto adelante. Todo eso se compensa con las ganas y la fe que tenemos en el proyecto. Vamos a ver qué tal responde el público. Tenemos buenas sensaciones.

Respecto a la repercusión creemos que cada año es mayor, pues más medios nos suelen tener en cuenta. El boca a boca también hace mucho.

Repasando la programación de la edición que hoy comienza, vemos que la brujería tiene un papel preponderante. ¿Cuál es el motivo que os ha llevado a ello?

Creemos que un festival no es sólo proyectar películas, traer a celebridades y ya está; hay que crear una atmósfera y actividades en torno a algo. Interactuar con el público como antes he comentado. El año pasado lo dedicamos a Nollywood y en este hemos apostado por la brujería. No sólo proyectamos películas de este género, sino que ambientaremos la sede con esta temática y tendremos a videntes y quiromantes andando por ahí. Si no ha gustado una peli, al menos, queremos que la gente se divierta y se lleve una buena impresión de La Mano.

Fachada del Centro de Arte de Alcobendas.

Fachada del Centro de Arte de Alcobendas.

Como ya has comentado, este año contareis con la presencia del actor Simón Andreu. ¿Os ha resultado sencillo contactar con él o por el contrario fue una tarea ardua?

Pues fue muy sencillo. Vino de sorpresa el año pasado a La Mano para ver a Diana Peñalver, que fue nuestra invitada especial. Casualmente es vecino de Alcobendas y le propusimos organizar una charla con el público. Estamos encantados de contar con él y de que la gente tenga la oportunidad de poder preguntarle por su trabajo.

Aprovecho para comentaros que habrá una pequeña exposición sobre su obra.

Por último quería preguntaros, para explayarlos si queréis, ¿cuáles son las razones para que alguien asista a La Mano?

Una semana de cine fantástico por 5€ (precio del abono) y en un sitio tan chulo como es el auditoria del Centro de Arte Alcobendas. Luego ya si queréis comprarnos una camiseta o veniros a tomar una cerveza con nosotros tras las sesiones pues sube el precio, pero vamos, un plan barato y muy divertido. Aprovechad que aún no somos famosos para conocernos.

Alimaña

Published in: on octubre 26, 2015 at 6:15 am  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/10/26/entrevista-a-ruben-iniguez-coordinador-de-la-mano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: