Entrevista a Josemi Beltrán, sobre la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

JoseMi 02

Coincidiendo con la víspera de todos los santos, este sábado 31 de octubre echará a andar una nueva edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La vigésimo sexta, para ser más exactos. Un acontecimiento que llenará de sabor fantástico las calles de la capital guipuzcoana durante los próximos días y que tendrá su epicentro en el mítico Teatro Principal donostiarra. En él se darán cita un año más el singular y variopinto público de la Semana para asistir a la veintena larga de proyecciones que conformará el programa de esta edición en el ambiente festivo y gamberro que a estas alturas es ya marca de la casa. Junto con ello, tampoco faltará el tradicional ciclo retrospectivo ubicado en el Teatro Victoria Eugenia, además de un completo calendario de exposiciones y otras actividades paralelas repartidas a lo largo de toda la ciudad.

Como venimos haciendo desde hace dos años, para repasar lo que dará de sí esta nueva encarnación de la Semana contactamos con su máximo responsable en su calidad de director de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, quien, a pesar de lo apretado de su agenda dadas las fechas, encontró un espacio para responder a nuestras preguntas.

Tras el buen sabor de boca dejado por sus bodas de plata celebradas el pasado año, ¿qué retos afrontáis desde la organización ante la inminente nueva edición de la Semana?

El reto principal sigue siendo hacer la mejor programación de cine posible, lo más representativa de la cosecha reciente de largos y cortos. Todo ello complementado por una batería de actividades que lleven el espíritu del festival más allá de los teatros.

Desde ciertos sectores se viene propugnando la recuperación económica que atraviesa el país tras la crisis sufrida hasta hace bien poco. ¿Ha notado la Semana esta supuesta bonanza económica en lo referente a los recursos destinados a ella desde los organismos oficiales?

Pues nosotros este año, de bonanza, poco. El Ayuntamiento, Donostia Kultura, principal valedor, sigue sujetando con fuerza el festival, también con el apoyo de Gobierno Vasco y Diputación. Pero este año hemos bajado algo el presupuesto de ingresos debido a la retirada como patrocinador de Kutxabank. Ya estamos trabajando para suplir esto cara al próximo año, pero en éste ha sido imposible.

Imagen de Josemi correspondiente a su participación en el espectáculo "Monsterchef".

Imagen de Josemi correspondiente a su participación en el espectáculo “Monsterchef”.

Entre las principales novedades que presenta esta vigésimo sexta edición se encuentra el nacimiento de “El faro del misterio”, denominación que englobará una serie de actividades bajo el marco de la Semana. ¿Cómo nace este proyecto y en qué va a consistir su propuesta?

Precisamente esta es una de las vías de crecimiento de actividades paralelas del festival, y de dar valor al trabajo de algunos colectivos como Gugan, que siempre han apoyado la Semana con las marchas zombie y otros proyectos. Es un proyecto financiado casi enteramente por la Capitalidad Cultural 2016 y que consiste en rescatar la “Donostia sobrenatural”, en buscar las historias extrañas, leyendas… que se han dado en la ciudad. El resultado podrá tener la forma de documental, web, videojuego… En ello también está implicado el proyecto del primer largometraje de Axel Casas y Ronquete titulado Paranormales. El proyecto empieza ahora a construirse y tendrá su culmen en el festival del año que viene.

Aparte de “El faro del misterio”, ¿en qué otros aspectos va a dejarse sentir la Capitalidad Cultural de San Sebastián en la celebración de la Semana, ya sea en la presente edición o de cara al próximo año?

En esta edición y en la siguiente tendremos ese faro con sus distintas iniciativas, que veremos cómo van creciendo. Además de ello estamos trabajando juntos en otro proyecto ambicioso para la edición 2016, más directamente ligado a la programación de cine, pero del que todavía no podemos avanzar nada.

Josemi y Manolo Valencia durante el homenaje que la Semana tributó al "2000 maníacos" por su vigésimo quinto aniversario.

Josemi y Manolo Valencia durante el homenaje que la Semana tributó al “2000 maníacos” por su vigésimo quinto aniversario.

Siguiendo con el repaso a las novedades, tras unos años de ausencia para esta edición se recuperará la publicación del tradicional libro conmemorativo del ciclo retrospectivo de rigor con ¡Sigue grabando!, editado en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Gijón. ¿Cómo surge esta asociación entre los dos certámenes y cómo ha sido su funcionamiento? ¿Ha sido algo puntual o la idea es mantenerla de cara al futuro?

La colaboración nace de la buena relación entre dos certámenes que se celebran casi seguidos, y de que ellos también prestan siempre atención al fantástico en parte de su programa. Sus libros tienen otro formato al nuestro habitual, pero nos hemos adaptado, ellos han hecho la edición y se presentará primeramente en nuestro festival. El ciclo también tendrá sus proyecciones en Gijón, con películas seleccionadas por ellos y que no necesariamente coinciden. Jesús Palacios, coordinador del libro, ha sido también uno de los impulsores de este “matrimonio”. No descartamos seguir trabajando en esta línea, o con otros eventos, si resulta interesante a ambas partes.

¡Sigue grabando!, ciclo y libro, estará dedicado al falso documental, al metraje encontrado y la tele-realidad en el cine de horror, un formato que en estos últimos años ha vivido una auténtica edad dorada. ¿Por qué os decantasteis por él?

Desde luego es una edad dorada en lo prolífico, no sé si en la calidad siempre. Pero cada año vemos decenas y decenas de películas de terror que recurren a estos trucos, excusas o recursos (si hablamos en positivo) para su puesta en escena. Y  nos parecía que es algo que necesitaba una reflexión más en profundidad, ya que plantea cuestiones muy interesantes para cineastas y para espectadores. ¿Es solamente una forma de hacer género con pocos medios? ¿Se pueden dar todavía vueltas de tuerca inteligentes a sus posibilidades? Esperamos, y creemos, que sí.

Josemi durante la visita guiada de la expo "Aventuras en el desván", con material del homónimo film de Jiri Barta.

Josemi durante la visita guiada de la expo “Aventuras en el desván”, con material del homónimo film de Jiri Barta.

Jesús Palacios no será el único viejo conocido que participe en la Semana, ya que esta edición también supondrá el regreso activo al certamen de Antonio Busquets, comisario de la exposición “Iberia FX”, en la que se propone un interesante recorrido por la historia de los efectos especiales en el cine español a través de varias piezas reales…

Así es, ese es el objetivo: por un lado homenajear al fantaterror español, ya que se prestará especial atención a esa época más artesana de los efectos, aunque también haya objetos modernos. Y, por otro, crear un montaje visualmente espectacular que reivindique lo tangible en un mundo hoy dominado por lo digital. La búsqueda de Busquets de estudio en estudio, de pabellón en pabellón, ha sido titánica y en muy poco tiempo, y seguro que merecerá la pena.

“Iberia FX” a un lado, también habrá cabida para una muestra de objetos pertenecientes al universo Star Wars aprovechando el estreno de la séptimo entrega de la franquicia el próximo diciembre. ¿Qué puedes contarme tanto de esta como de las otras exposiciones organizadas por la Semana?

Esta exposición de Star Wars es la mayor realizada hasta la fecha por José María Arosa, un vizcaíno que es uno de los más importantes coleccionistas europeos de esta saga. Para la muestra ha seleccionado sobre todo piezas de mediano y gran tamaño, dando preferencia a réplicas de tirada limitada sobre acaso objetos más antiguos y vintage.

Las otras dos exposiciones que completan el festival tienen que ver con nuestra pasión paralela por el cómic, una dedicada a la ilustradora vasca Mai Egurza, y otra al dibujante Antonio Hitos.

Junto a Jaume Balagueró durante la rueda de prensa de "[Rec 4]" el pasado año.

Junto a Jaume Balagueró durante la rueda de prensa de “[Rec 4]” el pasado año.

Pasando a la Sección Oficial de films a concurso, al igual que ocurriera el pasado año esta edición contará con una programación bastante potente, entre la que se encuentran algunos de los títulos tan esperados como el remake norteamericano de la polémica Martyrs, La bruja o lo último del Monty Python Terry Jones con Absolutamente todo, sin olvidar algunas de las revelaciones de la temporada, como puede ser el caso de la post-apocalíptica Turbo Kid, la turca Baskin o Summer Camp, el debut en la dirección del hasta ahora productor y guionista Alberto Marini. ¿Satisfechos de la selección realizada?

Sí, creo que tenemos lo más importante del año en lo que puede ser el perfil de nuestro festival, acaso más identificado con el género en sí. Creemos además que puede ser un año con menos comedia, con una reivindicación de algunas señas de identidad más clásicas (casas de fantasmas, licántropos, criaturas del bosque, sectas satánicas…), y, además, con una tremenda variedad de tonos y formas de contar.

De los títulos escogidos, ¿cuáles son tus preferidos o aquellos que consideras que mejor van a funcionar entre los espectadores?

Jeje, no tienen porqué ser dos conceptos equiparables los que mencionas. Nuestra confianza es que la mayoría de las sesiones gusten a la mayor parte posible de nuestro exigente público. Por supuesto, un título como Turbo Kid o los Ataque a los Titanes tienen ya mucha audiencia ganada de antemano. Pero esperamos que se dejen seducir por La bruja y que pasen realmente miedo especialmente con ese tramo final de la satánica Baskin. Howl y The Hallow son dos películas británicas con mucho gusto por el terror clásico que a mí me han encantado, así como la recreación de Frankenstein que hace Bernard Rose, en la época actual, pero manteniendo la esencia del relato original, con una tristeza muy interesante en el retrato del monstruo.

Presentando el tradicional concurso de disfraces organizado por la Semana la noche de Halloween.

Presentando el tradicional concurso de disfraces organizado por la Semana la noche de Halloween.

Como es habitual, varios de los films proyectados contarán con el respaldo sobre las tablas del Principal de algunos de sus responsables. ¿Qué personalidades van a dejarse caer por el teatro donostiarra a lo largo de la Semana?

Este año contaremos en el jurado con el director de Summer Camp, Alberto Marini, así como el técnico de efectos especiales Juanra Molina y la veterana actriz María Kosty. Sobre el mundo de los FX, tendremos también a otro creador, Arturo Balseiro, como también lo es el director de Howl, Paul Hyett. Los realizadores de I am Your Father también presentarán su documental sobre el Darth Vader original, Dave Prowse, en el teatro. Lo mismo que dos de los directores de German Angst, Michal Kosakowski y Andreas Marschall.

Recientemente otra de las actividades cinematográficas organizadas desde Donostia Kultura como son los ciclos “Nosferatu” ha cambiado de sede, trasladándose desde el Teatro Principal hasta al nuevo espacio Tabakalera. ¿Cabe la posibilidad de que la Semana acabe corriendo la misma suerte a corto o medio plazo?

No es cuestión de suerte o no suerte, sino de una estrategia de programación cultural. Los ciclos Nosferatu han pasado allá porque están coproducidos con la Filmoteca Vasca y tienen todo el sentido que aparezcan coordinados en el programa de lo que se supone debe ser cualquier filmoteca, atendiendo a la historia del cine. La sala de Tabakalera solo tiene 229 butacas y su aforo y línea no tiene nada que ver con un festival como la Semana. La sede de la Semana seguirá siendo el Teatro Principal, así como el Victoria Eugenia.

Pues por mi parte solo me queda desearte toda la suerte del mundo a ti y a tu equipo de cara a esta edición de la Semana y agradecerte la cercanía y disponibilidad que siempre has demostrado ante nuestros requerimientos.

Muchísimas gracias a vosotros por seguir apoyando a la Semana y al género desde vuestro blog.

José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/10/29/entrevista-a-josemi-beltran-sobre-la-xxvi-semana-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-san-sebastian/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Buah, que recuerdos por dios, espero lo paséis bien cabronazos !!!

    • Se intentará, aunque yo este año por motivos de trabajo solo voy el primer finde y de milagro. Ya nos tomaremos algo a tu salud. 😉

  2. Pues así contado, en principio pinta bien la programación de este año… Una pena no poder ir. Habrá que preparar un regreso próximamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: