Crónica de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y II)

Quinto día (22 de Septiembre): Bakemono NoKo / The Boy And The Beast, El Apóstata, Taxi Téhéran, El rey de la Habana, Tjuvheder / Drifters.

Mamoru Hosada, director de "The Boy and the Beast".

Mamoru Hosada, director de “The Boy and the Beast”.

Se proyectó a concurso el anime Bakemono NoKo / The Boy And The Beast del director japonés Mamoru Hosada en la que Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla a mistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a multitud de aventuras.

La segunda de las películas a concurso fue la coproducción hispano-franco-uruguaya El Apóstata, dirigida por Federico Veiroj. Se cuenta la historia de Tamayo, un joven de treinta años que pretende emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres y para ello decide apostatar. Pronto se dará cuenta que la tarea va a resultar excesivamente complicada ante las excusas y evasivas que el clero le pone. A destacar la aparición del gran Juan de Pablos (Radio 3) y un tema musical del grupo vasco Lisabö.

Rueda de prensa de "El Rey de la Habana" con Agustí Villaronga y los actores Maykol David Tortolo y Yordanka Ariosafin.

Rueda de prensa de “El Rey de la Habana” con Agustí Villaronga flanqueado por los actores Maykol David Tortolo y Yordanka Ariosafin.

La tercera de las películas a concurso del día fue la dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga El rey de la Habana en la que se adapta la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. Se trata de un drama protagonizado por Reinaldo, quien se fuga de un correccional y trata de sobrevivir en las calles de La Habana a finales de los años 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y a Yunisleidi supervivientes como él. Muy buena dirección por parte de Villaronga.

La proyección del documental iraní Taxi Téhéran de Jafar Panahi en la sección de Perlas narra los trayectos que realiza un taxi amarillo por las vibrantes y animadas calles de Teherán. Al taxi se van subiendo todo tipo de pasajeros y van hablando con el conductor con absoluta franqueza. No saben que quien les va entrevistando no es otro que el director Jafar Panahi, uno de los grandes directores del cine actual iraní, quien se vale de una cámara situada en el salpicadero del automóvil que va moviendo a voluntad para captar parte de la esencia de la ciudadanía iraní.

dia 5-4 Tjuvheder (Drifters) Poster fin

El día finalizó con el pase en la sección de Nuevos Realizadores de la cinta sueca Tjuvheder / Drifters con Peter Grönlund en la dirección. Drama social en la que trapichera Minna es incapaz de pagar el alquiler de su piso y es expulsada del mismo, por lo que engañará a unos traficantes de droga a los que robará el dinero. En su huida se encontrará con Katja, una madre a la que los servicios sociales le han retirado la custodia de su hijo. Junto a ella, Minna se irá a vivir a un campamento de caravanas a las afueras de la ciudad con el fin de no ser descubierta por los traficantes a los que timó.

Sexto día (23 de Septiembre): Moira, Shan He Gu Ren / Mountains May Depart, Lejos del mar, Freeheld.

Rueda de prensa de "Moira" con su director Levan Tutberidze y los actores Paata Inauri y Giorgi Khurtsilava.

Rueda de prensa de “Moira” con los actores Paata Inauri, Giorgi Khurtsilava y el director Levan Tutberidze.

La jornada comenzó con el pase de la producción georgiana Moira de Levan Tutberidze, una dramática historia sobre una familia que vive en una localidad costera. Después de salir de prisión, Mamuka trata de sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero como cantante, su padre está en silla de ruedas debido a un derrame cerebral ocurrido cuando a Mamuka le ingresaron en prisión y su hermano sin empleo se siente atraído por la compañía de criminales. Gracias a un préstamo compra un pequeño barco de pesca pero el destino es ciego y despiadado. A destacar la buena fotografía de Gorka Gómez Andreu en esta cinta georgiana y el buen guion que la soporta.

Presentación de "Mountains May Depart", con la actriz Zhao Taio y el direcor  Jia Zhang-ke.

Presentación de “Mountains May Depart”, con la actriz Zhao Taio y el direcor Jia Zhang-ke.

Seguimos con el melodrama del director Jia Zhang-Ke Shan He Gu Ren / Mountains May Depart perteneciente a la sección “Perlas”. Su acción se sitúa en China a finales de 1999 siguiendo los pasos de Tao, una joven de Fenyang que es cortejada por dos de sus amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang es dueño de una gasolinera y tiene asegurado su futuro, mientras que Lianzi trabaja en una mina de carbón. La joven tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de su hijo.

Imanol Uribe.

Imanol Uribe.

Dentro de la Sección Oficial se proyectó el pase especial de la película de Imanol Uribe Lejos del mar en la que Santi, un miembro de ETA que lleva veintidós años en la cárcel, sale del penal debido a la derogación de la “Doctrina Parot”. Ya en la calle, viaja al Cabo de Gata con intención de pasar una temporada y visitar a un enfermo Emilio al que conoció en la cárcel. La casualidad hace que tropiece con Marina, la hija de una de sus víctimas. El resultado es una inverosímil y pobre cinta que no aporta absolutamente nada a un asunto que ha marcado a toda la sociedad en las últimas décadas, con la única excepción de la interpretación de Eduard Fernández.

Rueda de prensa de "Freeheld", con su  director Peter Sollett y los actores Michael Shamberg y Ellen Page.

Rueda de prensa de “Freeheld”, con su director Peter Sollett y los actores Michael Shamberg y Ellen Page.

Para finalizar la jornada en la Sección Oficial se proyectó la esperada Freeheld, un drama sobre la homosexualidad basado en hechos reales. Dirigida por Peter Sollet, narra la historia de amor entre la agente de policía Laurel Hester y la mecánica de coches Stacie Andree y su lucha por la justicia. La policía de New Jersey Laurel diagnosticada de cáncer quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho Stacie. Sin embargo, los políticos del condado no ven con buenos ojos a la pareja y conspiran para evitarlo. Interesante y buena historia original aunque el resultado queda un poco escaso debido a una floja dirección y un guion poco trabajado.

Séptimo día (24 de Septiembre): Les Chevaliers Blancs / The White Knights, Xiang Bei Fang / Back To The North, Saul Fia / Son Of Saul, Un día perfecte per volar.

Photocall de "Les chevaliers blancs", con su director Joachim Lafosse y la actriz Louise Bourgoin.

Photocall de “Les chevaliers blancs”, con su director Joachim Lafosse y la actriz Louise Bourgoin.

El apartado de la Sección Oficial del día se inició con la coproducción franco belga dirigida por Joachim Lafosse Les Chevaliers Blancs / The White Knights. La acción se sitúa en Chad, en donde Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto. Él y su equipo piensan sacar de Chad a trescientos huérfanos y entregárselos a familias francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois es invitada a acompañarles y hacer la cobertura para los medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones para afrontar los límites de la intervención humanitaria.

Photocall de "Back to the North" con el director Liu Hao y las actrices Luo Xiaoyi y Su Yijuan.

Photocall de “Back to the North” con el director Liu Hao y las actrices Luo Xiaoyi y Su Yijuan.

La segunda cinta a concurso fue Xiang Bei Fang / Back To The North, dirigida por Liu Hao. Drama rodado en blanco y negro protagonizado por Xiao Ai, una mujer a la que le es diagnosticada una enfermedad terminal, motivo por el que comienza a preocuparse por que sus padres se conviertan en una “familia perdida” cuando ella muera, término que se utiliza para definir a las familias que han perdido a su descendiente tras los más de treinta años de política del hijo único en China. Por eso intenta persuadirles para que tengan otro hijo que pueda cuidar de ellos en el futuro.

Photocall de "Un dia Perfecte per Volar", con el director Marc Recha  y los actores Sergi Lopez y Roc Recha.

Photocall de “Un dia Perfecte per Volar”, con el director Marc Recha y los actores Sergi López y Roc Recha.

Para terminar la Sección Oficial en este día se proyectó la película de Marc Recha Un día perfecte per volar, cinta fantástica en la que un niño hace volar una cometa que ha hecho su padre en un paraje solitario. Sopla el viento y el niño necesita la ayuda del adulto para seguir volando la cometa que se ha enredado en la vegetación. En plena naturaleza narran un cuento especial.

dia 7-3 Son of Saul Poster fin

La Perla del día fue el debut del director húngaro László Saul Fia / Son Of Saul, un drama sobre la Shoah situado en el año 1944 en Auschwitz. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios del campo de concentración. Trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven a quien el creé su hijo.

Octavo día (25 de Septiembre): Les Demons / The Demons, Black Mass, Mia Madre, No estamos solos, Psiconautas.

Los actores Pascale Bussières, Edouard Tremblay-Grenier y Rose-Marie Perreault antes de la rueda de prensa de "Les Demons".

Los actores Pascale Bussières, Edouard Tremblay-Grenier y Rose-Marie Perreault antes de la rueda de prensa de “Les Demons”.

El director Philippe Lesage presentó su película Les Demons / The Demons en la Sección Oficial. Mientras una serie de secuestros de jóvenes tiene lugar en Montreal, Félix, un chico de diez años de edad, termina el colegio en Old Longueuil, una zona residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible como tantos chicos, Félix le tiene miedo a todo. Poco a poco los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los de una perturbadora realidad.

dia 8-2 Black- Mass Poster fin

Por su parte, en Perlas se proyectó Black Mass del estadounidense Scott Cooper, policiaco basado en hechos reales. Su historia se desarrolla en la década de los 70, cuando el agente del FBI John Connolly convence al gánster irlandés Jimmy Bulger, quien acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI para así poder eliminar a su enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza se escapa a cualquier control. A destacar la actuación del siempre camaleónico Johnny Deep, esta vez apareciendo en pantalla como un personaje calvo.

dia 8-3 Mia Madre Poster fin

Para clausurar la Sección de Perlas de otros festivales se eligió la película de Nanni Moretti Mia Madre. Margherita, una directora de cine políticamente comprometida se encuentra en trámites de separación de un actor, Vittorio, con quien tienen una rebelde hija adolescente llamada Livia. Está rodando una película con un actor estadounidense, todo un personaje en el plató. Fuera del rodaje Margherita se esfuerza por no derrumbarse ante la enfermedad de su madre mientras su hermano decide dejar su trabajo para dedicarse a su cuidado integro. Grande Moretti.

Se hizo un pase especial en la Sección Oficial del documental No estamos solos, dirigido por Pere Joan Ventura y producido por El Gran Wyoming. En él se habla de los movimientos sociales surgidos durante estos últimos años como Las Comadres de Gijón, Flo 6×8, La Orquesta Solfónica, La Marea Blanca, Vecinos de Cabañal (Valencia), Laioflautas y PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), entre otros colectivos.

El equipo de "Psiconautas", Farruco Castromar, Alberto Vázquez y Pedro Rivero presentando la película.

El equipo de “Psiconautas”, Farruco Castromar, Alberto Vázquez y Pedro Rivero presentando la película.

En la sección Zabaltegi (Zona abierta) se pudo ver la adaptación de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez Psiconautas, dirigida por el mismo junto con Pedro Rivero. Buena cinta de animación en la que dos amigos adolescentes luchan por sobrevivir en una isla asolada por una catástrofe ecológica.

Noveno día (26 de Septiembre): London Road.

dia 9-1 London Road Poster fin

El film que clausuró la 63 edición fuera de concurso, fue London Road, dirigida por Rufus Norris. Basada en la adaptación de la obra musical del National Theatre dirigida por el mismo Norris, narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad de dicha población se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. Este musical describe como la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimientos.

0-1Zinemaldi 2015 noche 1

Published in: on octubre 31, 2015 at 7:04 am  Dejar un comentario
Tags: , ,