“La mujer del lago” y “Terror en la ópera”, últimas incorporaciones para “Cinema Giallo” de Regia Films

Terror en la ópera y La mujer del lago son los últimos títulos en formar parte de la cada vez más nutrida colección “Cinema Giallo” que Regia Films dedica a este subgénero típicamente italiano; dos ejemplares realizados fuera de la edad dorada del estilo y separados entre sí por más de veinte años en el tiempo, que por ello mismo ofrecen dos visiones periféricas alejadas del canon de lo que fue el fenómeno del thriller all’italiana.

29628443

La primera de ellas en orden cronológico es La mujer del lago, ópera prima como director (en colaboración con Franco Rossellini) de Luigi Bazzoni, uno de los cineastas más personales y particulares que poblaron el cine de género trasalpino durante la década de los sesenta y setenta, tal y como atestiguan sus otras dos aportaciones encuadradas dentro de los terrenos del giallo: El día negro y la singular Huellas pisadas en la luna. Para su debut, el futuro director de El hombre, el orgullo y la venganza, traslación a ambientes westerns no confesa de la Carmen de Mérimée, se decanta por la creación de una onírica, turbadora, misteriosa y atmosférica intriga en la que destaca su espléndida fotografía en blanco y negro, obra de Leonida Barboni. Editada en los albores del formato por Filmax en su colección “Giallo”, el DVD comercializado por Regia supera con creces aquella vieja y descatalogada edición ofreciendo la película en su aspect ratio original 1,85:1 con mejora anamórfica, audios en italiano y castellano y subtítulos en nuestro idioma.

22581

Por su parte, Terror en la ópera es una tardía muestra del género dirigida por el que a día de hoy sigue siendo su creador más mediático: Dario Argento. Llevando un paso más allá su particular pasión entre la música y los asesinatos truculentos y estilizados, Argento brinda un trabajo visualmente impactante con un virtuoso manejo de la cámara en el que nos deja una de las imágenes más poderosas y recordadas del cine de terror de la década de los ochenta: la de su protagonista encarnada por nuestra Cristina Marsillach con una fila de agujas colocada en cada uno de sus párpados inferiores apuntando hacia sus ojos, siendo obligada por el psicópata de turno a ser testigo de sus crímenes. La edición de Regia Films incluye la película en su versión uncut con audios en castellano, inglés e italiano, y doble subtitulado en castellano específico para cada una de las pistas sonoras en lenguas foráneas. En cuanto a la imagen, respeta su formato original de 2,35:1 anamórfico.

Junto a estas dos novedades, Regia Films ha lanzado también otras tantas referencias dentro de “Videohits”, su subsello dedicado a la recuperación de títulos producidos entre las décadas de los 70 y los 90 e inéditos hasta la fecha en Dvd en España. Se trata de Aflicción y Profesores de hoy, sendos films hermanados por el protagonismo de un Nick Nolte al frente de unos repartos de auténtico lujo. En ambos casos, las películas se anuncian con imagen en su respectivo formato original con mejora anamórfica, audio en versión original, y doblaje y subtítulos en castellano.

8833218

Aflicción está escrita y dirigida por Paul Schrader a partir de una novela de Russell Banks, y le valdría el Oscar al Mejor actor de reparto en 1998 a James Coburn, siendo además nominada por el trabajo de su protagonista, un Nick Nolte que da vida al sheriff de una pequeña localidad menospreciado por muchas personas, incluidas su ex mujer y su hija, arrastrando a su vez una traumática relación con su padre, un hombre rudo de agrio carácter. La ocasión de cambiar las cosas y ganarse el respeto de las personas que le rodean llega cuando se produce la muerte aparentemente accidental de un empresario en una partida de caza. Convencido de que se trata de un asesinato, tratará de resolver el caso…

66892482895654

Cambiando radicalmente de registro, en el otro título en cuestión Nolte encarna a uno de los desencantados profesores de un instituto donde los gamberros campan a sus anchas. Las cosas cambiarán cuando el director Rubell reciba una demanda por haber graduado a un alumno que no sabe ni leer ni escribir. Dando la vuelta a las populares y coetáneas comedias de ambientes estudiantiles que tanto abundaran en el cine USA de los años ochenta, Profesores de hoy es, en realidad, una apreciable crítica social destinada a poner patas arriba el sistema educativo público que se daba en el país de las barras y estrellas en aquella época.

Más información: http://www.regiafilms.com

Published in: on noviembre 11, 2015 at 6:46 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/11/11/la-mujer-del-lago-y-terror-en-la-opera-ultimas-incorporeciones-para-cinema-giallo-de-regia-films/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: