Necrológica de Germán Robles

1448143727_344187_1448144197_noticia_normal

El actor asturiano afincado en México Germán Robles falleció en la mañana de ayer sábado 21 de noviembre a los 86 años de edad en la capital azteca. El triste acontecimiento se ha producido tras que el inolvidable intérprete del chupasangres Karol de Luvad en el díptico de Fernando Méndez El vampiro (1957) y El ataúd del vampiro (1958) permaneciera doce días ingresado en el hospital Ciudad de México a causa de “una peritonitis, una falla en los pulmones y una enfermedad crónica pulmonar”, según se indica en la nota de prensa divulgada por la agencia Notimex, haciéndose eco de declaraciones del productor teatral Rafael Perrín.

Nacido en Gijón (Asturias) el 20 de marzo de 1929, con tan solo diecisiete años Robles se exiliaría de España en 1946, instalándose en México, donde desarrollaría el resto de su trayectoria personal y profesional. Actor multidisciplinar donde los haya, a lo largo de su carrera simultanearía el cine, con el teatro y la televisión, estando considerado uno de los pioneros en el medio catódico mexicano, participando en más de seiscientos teleteatros y treinta telenovelas. A tan impresionante bagaje cabe añadirle, además, su labor como actor de doblaje, faceta que le permitiría intervenir en films del calibre de Los siete samuráis, El padrino o Alien, el octavo pasajero, entre muchos otros. En este campo, uno de sus trabajos más recordados es el haber dado voz a Kitt en la versión mexicana de la popular teleserie El coche fantástico.

images

No obstante, sería su interpretación del Conde Duval en los dos citados films la que le daría fama y reconocimiento mundial, convirtiéndole en todo un icono del cine fantástico internacional, siendo el primer vampiro de la historia del cine que mostraba los colmillos a cámara. Pero no serían estas sus únicas incursiones en un género donde también es recordado por su papel de Nostradamus a lo largo de los cuatro títulos que conformarían la homónima saga dirigida por Federico Curiel. Otros títulos destacados de la temática que contarían con su presencia los encontramos en El castillo de los monstruos (1958), en la que por tercera y última vez volvería a encarnar el papel del vampiro, el clásico El baron del terror (1961), o las cintas sobre luchadores enmascarados Los asesinos del kárate (1965) y Los vampiros de Coayacan (1974). Sin movernos del fantástico, hay también que señalar su participación en el montaje teatral de La dama de negro, considerada la obra de terror más importante en la historia teatral de México al haber permanecido dieciocho años seguidos en cartelera, de los que Germán estaría en trece.

¡A Mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un Vampiro español en México Jesús Palacios

A pesar de ser toda leyenda en su país de acogida, como otras tantas celebridades españolas que tuvieron que hacer las maletas para ganarse la vida, la figura de Robles en España resultaría bastante desconocido, incluso para los más irredentos aficionados al fantástico. Un olvido que en parte fue paliado por medio del homenaje que le brindara su ciudad natal durante la Semana negra del pasado 2008, con la programación de un ciclo retrospectivo sobre su obra y publicación del libro ¡A mordiscos! La increíble historia de Germán Robles, un vampiro español en México, “una aproximación cariñosa e interesada a su figura, especialmente a través del personaje del vampiro que le daría fama y popularidad eternas, dentro y fuera de México”, en palabras de su autor, Jesús Palacios.

Descanse en paz.

Published in: on noviembre 22, 2015 at 6:44 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/11/22/necrologica-de-german-robles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: