Entrevista a Paul Hyett, director de “Howl”

07 Paul Hyett Hotel Londres

Tras una dilatada y fructífera trayectoria como técnico de efectos especiales, el pasado 2012 el inglés Paul Hyett daría el salto a la dirección con The Seasoning House. Ambientada durante la Guerra de los Balcanes, la dureza psicológica exhibida por esta película sobre la trata de blancas, de atmósfera opresiva y desarrollo contenido, harían de ella una de las sorpresas de aquella temporada, situando a su director como un nombre al que seguir los pasos de cara al futuro. Hasta tres años se ha hecho esperar el que ha supuesto su siguiente trabajo como director, Howl, personalísima aproximación al mito de la licantropía y un film radicalmente distinto, en la forma y en el fondo, de lo contenido en su ópera prima. Luego de su estreno mundial el pasado mes de agosto en el Fantasy Filmes alemán, Howl tendría su première española durante la jornada inaugural de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2015, en un pase que contaría con la presencia del propio Paul Hyett, quien muy amablemente atendió a nuestras preguntas.

howl-hyett-poster

Procedes del campo de los efectos especiales, donde has trabajado en algunas de las películas británicas de temática fantástica más importantes de los últimos años como puede ser el caso de The Descent, Attack the Block, Eden Lake o The Children. Con toda esta exitosa carrera a tus espaldas, ¿por qué decidiste dar el salto a la dirección?

Llevo desde los diecinueve años haciendo escultura, pintura y creando monstruos. Gracias a ello he podido acumular veinte años de experiencia trabajando con muchos directores, equipos y departamentos diferentes. Todo esto me ha servido de escuela. Otras personas quizás comienzan haciendo cortos, pero a mí me parecía que con todo este bagaje a mis espaldas ya tenía el conocimiento suficiente como para tener parte del camino recorrido. Ya había trabajado como director de segunda unidad y había diseñado algunas secuencias colaborando estrechamente con los directores, así que creí que estaba preparado para contar mis historias desde una visión propia.

Howl llega tres años después de The Seasoning House, el que fuera tu debut en el campo de la realización. ¿Qué viste en este proyecto para que te animara a ponerte nuevamente detrás de las cámaras?

Tras rodar The Seasoning House en el 2012 estuve como un año, o año y medio, a la espera de algo que deseara hacer. Fue entonces cuando me ofrecieron Howl, y he estado como otro año y medio desarrollando la película. Lo que me gustó de Howl cuando me enseñaron el guion es lo mucho que se apartaba de The Seasoning House, que era un film duro, oscuro y brutal. Y en esos momentos me apetecía hacer algo completamente diferente. Tenía ganas de hacer una película que fuese divertida, para todos los públicos; cine de entretenimiento, en una palabra. Así que me encantó romper con la dureza de mi película anterior y volver un poco al estilo de las películas de género de los años setenta que tanto me gustan sobre criaturas inquietantes y que Howl me ofrecía.

Junto a Josemi Beltrán, director de la Semana, durante la presentación de "Howl" en el Teatro Principal donostiarra.

Junto a Josemi Beltrán, director de la Semana, durante la presentación de “Howl” en el Teatro Principal donostiarra.

Dados tus antecedentes como creador de efectos especiales, ¿hasta qué punto te has involucrado en este apartado de la película?

Sí, he echado mano de mi carrera previa y me he involucrado en los efectos especiales de todas las secuencias la película, aportando mi supervisión directa. Hubo que rodar la película en cinco semanas, que es muy poco tiempo,  si tenemos en cuenta que es bastante complicada si nos atenemos a los efectos visuales y a los especialistas, cosa muy relacionada con mi trabajo anterior, por lo que me basé en mis experiencias previas, lo que hizo que todo fuera más fácil y nos pudiéramos concentrar en la historia, sin sentirnos demasiado intimidados por los desafíos técnicos.

Curiosamente, antes de Howl habías trabajado en otra película de hombres lobo titulada Werewolf: The Beast Among Us [dvd: Hombre lobo: la bestia entre nosotros] en la que te encargaste del diseño de las criaturas. Sin embargo, en esta ocasión pareces haber querido romper con la imagen del hombre lobo preestablecida, mostrando unos licántropos sin apenas pelo y con una apariencia monstruosa más cercana a los humanos que al animal, algo que se puede aplicar también al tratamiento al que sometes a la mitología clásica del personaje. ¿A qué se debe?

Werewolf: The Beast Among Us era una película de época y yo quería hacer algo completamente diferente. Howl es más una película contemporánea, una  historia completamente distinta. Por eso mismo, como muy bien decís, he querido escapar de la mitología clásica del personaje, de esos hombres lobo que se transforman bajo la luz de la luna llena y mueren con balas de plata. Mi intención era hacer una película que todos ahora pudieran entender sobre hombre lobo modernos, con personajes bien enraizados que encarnaran a gente normal dentro de una situación cotidiana y actual. Lo que sí que he querido ha sido retener ciertos aspectos clásicos más cercanos a nosotros.

A pesar de lo que comentas, ¿has tenido en mente algún título sobre hombres lobo como referencia a la hora de dar forma a tu propuesta?

Mis principales referentes han sido las películas de desastres de los años setenta como Terremoto y, si hablamos de terror, el cine del John Carpenter, con La cosa y La niebla a la cabeza, o también Pesadilla en Elm Street de Wes Craven. Pero sobre todo lo que he querido es actualizar estas referencias a través de mi propio estilo.

13 The Interview 3 (1)

Pasando a hablar del reparto, en él has vuelto a contar con varios actores que aparecían en The Seasoning House, como pueden ser Rosie Day o Sean Pertwee, además de Sauna MacDonald, con la que habías coincidido previamente en las dos entregas de The Descent. ¿Cómo fue el proceso de casting?

El casting fue un proceso muy divertido con el que disfruté mucho y que permitió que ya en el rodaje todo saliera muy fácil. Sí que es verdad que con muchos de los actores había coincidido en películas anteriores. Me encantó sobre todo volver a trabajar con Sean Pertwee, a quien ya había matado un montón de veces en la pantalla y pude volver a matar, o Rosie Day, que me parece que queda estupenda en el papel de adolescente petarda. En cuanto el resto de actores con los que no había trabajado antes, fue un placer poder contar con Holly Weston. Durante el rodaje estuvo siempre atenta a todo, haciendo muchas preguntas y aportando muchas ideas.

El grueso de la historia transcurre en un único escenario representado por un vagón de tren. ¿Cómo te las apañaste a la hora de planificar la puesta en escena para que no resultara monótona y reiterativa a ojos del espectador?

Muy, muy difícil. Todos los días cuando iba al rodaje me planteaba cómo hacer para que el aspecto que consiguiera fuera interesante, ya que corríamos el riesgo de resultar monótonos, al estar siempre metidos en esa especie de tubo. Así que el reto fue que los ángulos de cámara fueran los correctos, que no resultaran repetitivos, y que los movimientos de la cámara no resultasen demasiado estáticos. En definitiva, que la película no acabase siendo aburrida y se repitiese constantemente. Así que todo el tiempo tenía que innovar para evitar que sucediese eso.

03 Paul Hyett Hotel Londres

¿Podemos ver en ese tren averiado en mitad del bosque en el que se desarrolla la historia un símil de la situación actual de Europa, teniendo en cuenta que su protagonismo recae en un personaje empujado a desempeñar un trabajo que detesta y en el que carece de posibilidad de ascenso?

Absolutamente. Me interesa muchísimo la gente que trabaja y se pasa toda la vida estancada sin saber realmente hasta donde podrían llegar y cuanto darían de sí. Solamente te das cuenta de lo extraordinario que puedes llegar a ser y de los logros que puedes alcanzar cuando te encuentras en una situación tan extrema como la que se está enfrentando este personaje. Y eso es lo que al final muestra la película.

Teniendo en cuenta que en The Seasoning House también te hacías eco de un hecho de la historia reciente de Europa como fue la Guerra de los Balcanes, ¿piensas que el cine de terror debe de tener cierto componente social?

Sí. El cine existe para contar historias. Y pienso que es importante que cuente historias de gente real. Y, aunque odio emplear este término, el cine es también entretenimiento, podemos hacer películas que entretengan pero también que lancen un mensaje. Que nos hablen de gente de la vida real, que nos muestren su sufrimiento y lo que está pasando en el mundo. Pienso que es a eso a lo que debemos de alentar a la gente: a hacer películas que tengan esa visión y cuenten con ese mensaje.

Mirando ya de cara al futuro, ¿cómo piensas enfocar en adelante tu carrera como realizador? ¿Vas a seguir compaginándola con tu faceta de técnico de efectos especiales?

La verdad es que a partir de ahora pienso dedicarme a la dirección a tiempo completo. Sí que puede que siga haciendo efectos especiales para algunos amigos, pero mi propósito es centrarme en mi carrera de realizador. Tanto es así que ahora mismo ando trabajando en un par de proyectos y, en breve, una vez que los productores me autoricen a hacerlo público, anunciaré cual va a ser mi próxima película.

Juan Pedro Rodríguez Lazo & José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

* Los autores quieren expresar su agradecimiento a Enela Anele, por un lado, y a Lourdes, Carlos Plaza y el resto del equipo de la Semana Fantástica y de Terror de San Sebastián, por otro, por la ayuda prestada para la realización de la presente entrevista.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/12/04/entrevista-a-paul-hyett-director-de-howl/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: