Entrevista a Gerard Diefenthal, director de “Darkside Witches”

Gerard

En los últimos años se ha producido en Italia una serie de títulos que han intentado mantener viva y recuperar el esplendor perdido de la que fuera una de las principales cinematografías dedicadas al cine fantástico. Eaters, Tulpa, Adam Chaplin o Morituri son solo algunas de estas películas que se han encargado de ello, en la mayoría de los casos desde la más absoluta independencia. Un listado al que hace escasos meses se unía Darkside Witches, la cual ha supuesto la ópera prima como director de Gerard Diefenthal, quien también se ha encargado de escribirla, producirla y coprotagonizarla. Tras ser distribuida en formato doméstico en los Estados Unidos o Alemania, esta historia de brujería a través de los siglos aterrizó en el pasado Festival de Sitges, donde pudo verse dentro de la sección Brigadoon.

Aunque en un principio estaba anunciada su presencia, ciertos problemas de salud impedirían que Diefenthal pudiera desplazarse hasta la localidad catalana para presentar su película y, con ello, que pudiéramos entrevistarle, tal y como teníamos previsto. No obstante, gracias a la ayuda prestada por el máximo responsable de Brigadoon, Diego López, y a las facilidades que en este sentido brindan las nuevas tecnologías, pudimos hacerle llegar al cineasta francés el siguiente cuestionario en el que le preguntamos por diferentes cuestiones acerca de este proyecto que cuenta con el atractivo añadido de disponer de la participación de dos nombres de sobra conocidos para los aficionados al cine fantástico italiano, como son el de la veterana actriz de origen checo Barbara Bouchet, y el músico Claudio Simonetti, líder de los míticos Globin y uno de los más emblemáticos colaboradores de Dario Argento.

Darkside

Darkside Witches supone tu ópera prima tras haber trabajado con anterioridad dentro del campo de los efectos especiales. ¿Qué te empuja a dar el salto a la dirección?

Es cierto. Aunque provengo del área de los efectos especiales, Darkside Witches supone mi debut como director de cine. Lo que hizo que me decidiera a ponerme tras la cámara fue la lectura de un libro que me impresionó particularmente, titulado “Le streghe di Triora” (Las brujas de Triora): a partir de ahí escribí un libreto que más tarde tuve la necesidad imperiosa de dirigir, ya que sentía que tan solo yo podía trasladar a imágenes el guion de la manera en que lo había imaginado.

¿Por qué elegiste para ello, precisamente, una historia como la que narra Darkside Witches?

Creo que la historia que desarrollo en mi película se adecuaba perfectamente a mi intención de dar una visión de la religión como el gran engaño que realmente creo que es. Aparte de eso, también me atraía muchísimo combinar el tema religioso con el de la brujería.

Argumentalmente, y como indica su título, tu película se enmarca dentro del cine sobre brujería, corriente esta que en los últimos años se encuentra de bastante actualidad gracias a films como La terza madre, The Lords of Salem o la reciente The Witch, entre otras. ¿A qué crees que se debe este auge y qué tratas de aportar con Darkside Witches a la temática?

Con Darkside Witches no he intentado ni copiar ni imitar: he tratado de seguir mi propio estilo, y así lo haré también en las dos secuelas, dos nuevos capítulos que espero vean la luz muy pronto. El “cine satánico” es un género que nos gusta y que, por lo tanto, creo que no desaparecerá nunca mientras existan espectadores atraídos por el lado más oscuro de la condición humana. En cuanto a tu segunda pregunta, creo que sí que he sabido aportar algo original al tema de la brujería, tanto a nivel estilístico como en lo que se refiere al contenido.

DARKSIDE 3

Al parecer, el film está financiado de forma totalmente independiente. ¿Con qué presupuesto has contado y qué fórmulas has empleado para conseguirlo?

La película ha sido financiada completamente de mi bolsillo. Su coste ha rondado los dos millones de euros, pero hubiera costado muchísimo más en el caso de hacerla en, por ejemplo, los Estados Unidos. Ésta ha sido una pequeña inversión que he querido hacer en Italia, un país que me encanta y en el que he vivido durante muchos años.

Desde el inicio del proyecto hasta su estreno han transcurrido, si no me equivoco, aproximadamente tres años. ¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que te has tenido que enfrentar durante la producción para que se demorara tanto tiempo?

Que se haya tardado tantos años en tener la película acabada se debe mayormente a que en la fase de postproducción tuvimos que incluir un gran número de efectos visuales, por lo que no ha sido un proceso fácil ni rápido. Además, también tuvimos que trabajar muy duro para mejorar, o directamente recuperar, muchas secuencias que no terminaban de funcionar por culpa de la fotografía.

Por desgracia, en Italia no están acostumbrados a trabajar con la pantalla azul y esto nos trajo más problemas de los esperados. Por último, también tuvimos que esperar a que Claudio Simonetti terminara su labor con la banda sonora, otra fase que llevó más tiempo del que en un principio habíamos previsto.

A pesar de su condición de película independiente, para su protagonismo has contado con dos veteranas actrices de la popularidad de Barbara Bouchet y la ya fallecida Anna Orso. ¿Cómo entraron en el proyecto?

Ambas son grandes actrices, verdaderas profesionales que han conseguido elevar notablemente el nivel de mi película. Sólo puedo decir una cosa: Barbara Bouchet es Darkside Witches. Además, ella es muy buena actuando frente a la pantalla azul: colaborando juntos descubrí a la profesional que, antes de conocerla, ya había imaginado que era.

Gerard posa junto a Claudio Simonetti.

Gerard posa junto a Claudio Simonetti.

Barbara Bouchet y Anna Orso no son los dos únicos nombres de renombre, ya que, como has dicho, la música ha corrido por cuenta del legendario Claudio Simonetti, todo un habitual del género. ¿Cómo fue el trabajar con él?

Como he mencionado antes, el de la creación de la música fue un proceso muy largo. Claudio tuvo dificultades trabajando en aquellas escenas en las que aún no habíamos incluido efectos especiales, por lo que tuve que esperar hasta el mismo final de la post-producción para poder disponer de la banda sonora en su totalidad.

También, en un principio, propuse a Claudio que compusiera en su estilo habitual, que puede ser magnífico y muy apropiado para una película del estilo de Dario Argento, pero que quizás no lo sea tanto para la mía. Así que tuvimos que esperar de nuevo y realizar algunos arreglos para que la música se adecuara totalmente al tono de Darkside Witches. De todas maneras, pienso que la espera ha merecido la pena: el resultado me parece excelente.

La presencia de estas personalidades, junto a su propia base argumental, centrada en la venganza de seis brujas quemadas vivas siglos atrás, muy similar en esencia de la de la seminal La máscara del demonio de Mario Bava, hace que Darkside Witches pueda ser vista como una reivindicación del legado del fantástico italiano en general, y de su escuela gótica en particular. ¿Era esa tu intención?

Como ya he apuntado anteriormente, no he tenido con Darkside Witches intención alguna de imitar otras películas o estilos concretos. Desde luego, eso no quiere decir que no aprecie los films clásicos del género: a Mario Bava en particular lo considero un genio absoluto. Me encanta el cine italiano de género, especialmente la obra de Lucio Fulci y la del primer Argento. Es cierto que en mi película se pueden encontrar si se desea algunas referencias a determinados films, pero tampoco creo que sean tantas ni tan determinantes como para considerarlas en su conjunto una especie de tributo a este tipo de cine.

En contraste con el clacisismo de su historia, la película goza de un look muy particular debido al uso de CGI tanto para los efectos especiales como para la creación de los decorados. ¿Cuánto de necesidad de cara a ahorrar costes y cuánto de decisión estilística ha habido en su utilización, dada la particular estética que dota al conjunto?

Este uso que comentas se debe mayormente al hecho de que provengo del área de los efectos visuales, por lo que ya estoy acostumbrado a trabajar en ese campo, pero también fue una elección puramente estilística, precisamente porque con Darkside Witches creo que supe alejarme desde el principio de las elecciones habituales que comúnmente se suelen tomar a la hora de rodar una película. El uso extendido de los efectos especiales en mi film supone pues una elección real, bien pensada y cuidadosamente estudiada.

Barbara Bouchet en una imagen de la película, en la que da vida a la bruja Sibilla.

Barbara Bouchet en una imagen de la película, en la que da vida a la bruja Sibilla.

Imagino que, junto a los problemas con la fotografía que has referido anteriormente, el empleo de la pantalla azul para aquellas tomas que después debían de ser completadas por ordenador haría que el trabajo de los actores resultara más complicado al obligarles a interactuar con elementos que solo podían imaginarse…

A la hora de obtener reacciones reales creo que hubiera sido mejor si en vez de pantalla azul hubiéramos dispuesto de actores para dar la réplica. Está claro que trabajar ante una pantalla azul no es nada fácil. Para hacerlo adecuadamente se tiene que poseer una gran flexibilidad mental y estar acostumbrado a trabajar de una manera imaginativa.

Por cierto, además de escribir y dirigir la película, también desempeñas uno de los papeles principales. ¿En cuál de todas estas facetas te encuentras más a gusto?

Son todos ellos roles muy diferentes, que además requieren de distintos niveles de compromiso. No obstante creo que la fase en la cual puedo trabajar con más tranquilidad es la post-producción, cuando ya soy consciente de que tengo reunidos en mi película a grandes nombres del cine internacional.

En cuanto al contenido de la película propiamente dicho, a lo largo de su metraje hay varias alusiones a las matanzas de inocentes perpetradas por la Iglesia Católica, así como al segundo plano al que durante siglos ha estado relegado el papel social de la mujer, y que relacionas directamente con las brujas, a las que antes de nada presentas como mujeres liberadas del yugo masculino. ¿Pretendías hacer esta especie de crítica?

¡Absolutamente! Darkside Witches es un film entre cuyos objetivos está el de denunciar la respetabilidad, la moral católica, la religión y la fe. Como ya he apuntado antes, creo que la religión es el mayor engaño jamás creado por y para el hombre. Así las cosas, no nos debería sorprender que Darkside Witches haya tenido numerosos problemas con la censura, ¡y que incluso haya sido acusada de blasfemia!

Darkside 2

Otro de los aspectos que llama la atención de Darkside Witches es el grafismo en la plasmación de la violencia y el sexo, conteniendo alguna escena que bordea los límites del porno…

¡Exacto, eso es precisamente lo que le gusta al público! Darkside Witches no escatima en sexo, perversiones y brujería. Es una película que toca todas estas facetas de una manera absolutamente premeditada por mi parte. En este sentido, no se me ocurre una escena con más energía, y que esté ejecutada con más talento, que la protagonizada por Simona Cappia.

De momento, la película ha sido comercializada en países como los Estados Unidos o Alemania. ¿Qué tal está funcionando?

La respuesta ha sido muy positiva. Especialmente en los Estados Unidos la película ha ido genial, lo bastante bien como para haber logrado convencer al distribuidor para que invierta en la secuela. También nos ha ido muy bien en Sudamérica, Suecia, Japón, así como en muchos otros países.

¿Y en Italia?

¡Esa es una pregunta algo dura de contestar! Italia es en general un país bastante fanático en lo religioso, además de muy cerrado en lo referente a ciertas elecciones estilísticas. Quise filmar la película en Italia porque es un país que adoro, pero su público, y quizás al no estar acostumbrado a producciones como Darkside Witches, se muestra siempre demasiado crítico. De todos modos, aún no se ha estrenado allí en salas comerciales: ya veremos qué ocurre cuando lo haga…

En cuanto a esas dos secuelas de Darkside Witches que tienes proyectadas, ¿en qué fase se encuentran?

Actualmente estamos trabajando en el guion del segundo capítulo antes de afrontar el de la tercera y última parte. ¡Darkside Witches es solo el principio!

José Luis Salvador Estébenez

Traducción: José Manuel Romero Moreno

Published in: on diciembre 16, 2015 at 11:00 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/12/16/entrevista-a-gerard-diefenthal-director-de-darkside-witches/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: