Cutrecon acogerá el estreno europeo de ‘Who Killed Captain Alex’, la primera película de acción de la historia de Uganda

The Wakaliwood Experience

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, ha informado que su inminente quinta edición acogerá el estreno en Europa de una película del fenómeno conocido como Wakaliwood. Este es el nombre por el que se conoce al cine de acción producido en Uganda, concretamente en un suburbio de la ciudad de Kampala, capital del país. Las películas de Wakaliwood destacan por su bajísimo presupuesto – el coste medio no supera los 150 dólares –, lo que  implica unos medios de producción paupérrimos que se suplen con una buena dosis de ilusión, ingenio y, sobre todo, pasión por el cine. Y es que la escasez de recursos no fue un obstáculo para el hombre detrás de esta nueva corriente que ha revolucionado el séptimo arte, Isaac Nabwana. A través de su productora, Ramon Films, Nabwana se encarga de escribir, dirigir, producir y montar todas las películas de Wakaliwood, en las que no faltan todos los elementos que caracterizan al género de la acción como tiroteos, persecuciones o explosiones.

Armado con una cámara, un croma y un PC montado con piezas de ordenadores obsoletos que va encontrando por la calle, Nabwana es capaz de sacar adelante sus películas encargándose él mismo de todo el proceso de producción, lo que incluyen los efectos visuales, realizados a partir de las librerías gratuitas que ofrece Internet o el programa After Effects.

Así creó Who Killed Captain Alex, la película que se proyectará en CutreCon, “culpable” de lo que ya se conoce como el “fenómeno Wakaliwood”, debido a los más de dos millones de visionados que consiguió su disparatado tráiler, lo que la convirtió en un auténtico fenómeno viral, al tiempo que ponía en el mapa un suburbio de Kampala hasta entonces dominado por la miseria y la falta de expectativas. Ahora sus habitantes sueñan con tener un papel en una película de Ramon Films, e incluso llega gente de todos los rincones del país tratando de hacerse un hueco en esta floreciente industria del entretenimiento ugandés.

Con más de cuarenta películas producidas a lo largo de casi una década, el cine de acción de Uganda se ha convertido en objeto de culto por parte de la comunidad cinéfila, en buena parte gracias a Alan Hofmanis, un americano que quedó tan impresionado tras ver el tráiler de Who Killed Captain Alex que decidió marcharse hasta Uganda para documentar el trabajo de Isaac Nabwana, lo que dio como resultado el filme Welcome to Wakaliwood y, lo que es más importante, su decisión de establecerse en Kampala y ayudar a Nabwana a sacar adelante sus proyectos, en los que también participa como actor.

Juntos decidieron apuntarse a la moda del crowdfunding y a través de la web Kickstarter, con este vídeo a modo de presentación, solicitaron 160 dólares para poder rodar su siguiente película. La respuesta fue abrumadora y llegaron a los 14.000 dólares, una cifra que sirve para que la maquinaria de Ramon Films siga cautivando con sus historias repletas de acción y aventuras, hechas con el único propósito de divertir a los espectadores.

Con motivo del estreno europeo de Who Killed Captain Alex, la organización ha preparado una sesión muy especial que ha bautizado como The Wakaliwood Experience, y que tendrá lugar el sábado 30 de enero a las 23:59 horas en el Cine de  la Prensa situado en el emblemático edificio del Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4), en la que será la sesión golfa de esta edición dedicada al peor cine de policías. Así, además del filme en cuestión, se proyectará material inédito relacionado con Wakaliwood cedido en exclusiva por la productora Ramon Film.

ROBOTON

Por otra parte, y como viene sucediendo desde su tercera edición, el festival se clausura por todo lo alto con una maratón temática en la sala Artistic Metropol de Madrid (C/ de las Cigarreras, 6), el domingo 31 de enero a partir de las 16:00 horas. Si el año pasado el eje temático fueron las artes marciales, en esta ocasión los protagonistas son los robots de toda clase y condición. Consecuentemente, este año la maratón llevará por título “la Robotón” y se compondrá de cuatro películas tan dispares como divertidas.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a “la Robotón” será Manborg, filme de 2011 que rinde homenaje al cine de ciencia-ficción ochentero que inspiró el famoso mediometraje Kung Fury, y que cuenta la historia de un soldado que regresa a la vida como un cyborg para enfrentarse a una hora de demonios que amenazan con acabar con toda forma de vida. Antes de Manborg se ofrecerá una selección de tráilers de películas de robots absolutamente hilarantes realizada por Carlos Palencia, director de CutreCon, y que sigue la línea del espectáculo VHZ, que el propio Palencia presenta junto a la cómica Vera Montessori.

Tras Manborg llegará el turno de Mazinger, el robot de las estrellas, película cuyo título no debe llevar a engaño pues no tiene absolutamente nada que ver con Mazinger Z, si bien un distribuidor español decidió llamar así a esta película taiwanesa de los años 80 aprovechando la popularidad que por aquel entonces ostentaba aquel robot japonés.

El plato fuerte de la maratón será el estreno europeo de Terminator Fury, remake hindú de Terminator 2: El juicio final, el clásico de acción de los 90 dirigido por James Cameron. Una locura que, en palabras de Domingo López, quien distribuye el film en España a través de Trash-O-Rama, “es una de las cosas más grandes que se han visto nunca. El mundo no está preparado para Terminator Fury”.

Por último, CutreCon V concluirá con la proyección de Robot Warrior Tokyo Spider-Man, adaptación japonesa de superhéroe de la Marvel que, a diferencia de su “hermano” americano, posee una moto, un coche y hasta un robot gigante que le ayuda a combatir a toda clase de monstruos que podrían haberse escapado de un capítulo de los Power Rangers.

Por si no fuera poco, la organización también ha confirmado el primer título que podrá verse en la maratón gratuita que desde las 10:00 de la mañana tendrá lugar el sábado 30 de enero en el Centro Cultural de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10), en horario aún por confirmar. Se trata de Hard Ticket to Hawaii, película ochentera de serie B dirigida por Andy Sidaris, que cuenta la historia de dos atractivas agentes de la ley que deben infiltrarse en una red mafiosa liderada por un peligroso narcotraficante. Playas exóticas, metralletas, bikinis y hasta una letal serpiente mutante son los ingredientes que harán de Hard Ticket to Hawaii una de las sesiones más memorables de la historia del festival.

Las entradas para The Wakaliwood Experience estarán disponibles en los próximos días al precio de 5,90 euros en Callao City Lights, los enlaces habilitados en Cutrecon.com y la taquilla del Cine de la Prensa. Asimismo, la Robotón se vende en un bono que incluye las cuatro películas a un precio único de 13 euros, y ya está disponible en Entradium, los enlaces habilitados en Cutrecon.com y la taquilla de la sala Artistic Metropol.

Published in: on diciembre 20, 2015 at 11:19 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2015/12/20/cutrecon-acogera-el-estreno-europeo-de-who-killed-captain-alex-la-primera-pelicula-de-accion-de-la-historia-de-uganda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: