El cineasta Sam Firstenberg recibirá el honorífico Premio Jess Franco en la Cutrecon 2016

Sam Firstenberg
CutreCon V, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, entregará el Premio Jess Franco 2016 a Sam Firstenberg, director insignia de la mítica productora Cannon Films – especializada en el cine de acción y aventuras de bajo presupuesto –, por “su destacada labor de difusión del cine de ninjas”. El propio realizador acudirá personalmente a recoger el galardón, en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 30 de enero a partir de las 10:30 de la mañana en el histórico Cine de la Prensa de Madrid. La ceremonia, que también incluirá un pequeño coloquio con el cineasta, recibe el nombre de Sesión Cannon Films y en ella se programarán dos películas dirigidas por Firstenberg, cuyos títulos se darán a conocer en los próximos días.

Esta será la tercera vez que la CutreCon concede el premio Jess Franco, que en 2014 fue otorgado al distribuidor Domingo López y el año pasado a Ramón Saldías, director de la primera película de artes marciales española, Kárate contra mafia. Ahora el galardón recaerá merecidamente en Firstenberg, todo un icono del cine de acción y aventuras de los 80, cuyas películas forman parte de la cultura popular y son veneradas por los fanáticos de la serie B. Suyos son clásicos tan influyentes (por uno u otro motivo) como El guerrero americano y su secuela, Breakdance 2: Electric Boogaloo, La venganza del ninja o Delta Force 3.

Search For Weng Weng

Por otra parte, esta edición dedicará una especial atención al formato documental dentro de su programación. Bajo el nombre Documentrash, celebrará el domingo 31 de enero en el Cine de la Prensa a partir de las 10:45 de la mañana una primera sesión formada por dos títulos que permitirán al público sumergirse en la vida de dos iconos mundiales del cine cutre como son Weng Weng y Tommy Wiseau. El primero, también conocido como Bruce Linito, fue un actor filipino (fallecido en 1992) que pese a sus escasos 83 centímetros de estatura protagonizó varias películas de artes marciales, destacando For Y’ur Height Only, en la que parodiaba a James Bond dando vida al agente 00, cinta que pudo verse en la cuarta edición de CutreCon. La vida de Weng Weng, pese a su fama, está rodeada de misterio como demuestran los siete años que el australiano Andrew Leavold tardó en realizar su documental, The Search for Weng Weng, para el que viajó hasta Filipinas para hablar con todas las personas que le conocieron tanto profesional como personalmente. Un viaje apasionante para conocer los secretos de todo un mito del cine más bizarro de los 80, que sigue siendo a día de hoy el actor protagonista de menor estatura de la historia del cine.

Room Full of Spoons

Inmediatamente después de la proyección de The Search for Weng Weng, a las 12:30 horas le sucederá la esperadísima Room full of Spoons, en lo que supondrá su premiere europea. Este documental canadiense dirigido por Rick Harper indaga en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del siglo XXI: The Room, considerada el Ciudadano Kane de las películas malas debido a un infantil y demencial guion, unas sobreactuaciones que harían palidecer a una obra de parvulario y una dirección que hace que el vídeo de una boda sea una obra de arte. Con todo, The Room se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, lo que hizo que Rick Harper cogiera una cámara y viajara por Estados Unidos y Europa indagando sobre cómo un melodrama que trata de las relaciones de pareja se ha convertido en una de las mejores comedias involuntarias de todos los tiempos. En Room full of Spoons no sólo los fans de The Room explican el porqué de su pasión por la película, sino que también hay tiempo para investigar sobre el hombre que la hizo posible, Tommy Wiseau. Un personaje cuya vida es un auténtico misterio, del que se desconoce su verdadera procedencia, su auténtica profesión o cómo logró financiar la película. Todas esas dudas, o al menos algunas de ellas, serán desveladas en el documental.

Psycho Cop 1

CutreCon V también ha anunciado algunos de los títulos que podrán verse de forma gratuita en el Centro Cultural de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10), como son Psycho Cop y su secuela, Psycho Cop Returns. Protagonizadas por Bobby Ray Shaffer, cuentan la historia del oficial Joe Vickers, un peligroso agente de policía cuya misión es hostigar y matar a todo aquel que se cruza en su camino. Enmarcadas en el género slasher, ambas películas son una mezcla de terror y comedia de las que no dan descanso al espectador, pues son una fiesta continua en la que se pasa de la risa al aplauso en cuestión de segundos. La primera entrega se verá el viernes 29 y la segunda el sábado 30 de enero, ambas en horario aún por confirmar.

Más información: http://cutrecon.com/

Published in: on enero 11, 2016 at 6:05 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/01/11/el-cineasta-sam-firstenberg-recibira-el-premio-premio-jess-franco-en-la-cutrecon-2016-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: