Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº5

Cine-Bis Nº5 Javier G. Romero (1)

Título: Cine-Bis – Cine de género alrededor del mundo – nº 5

Autores: Diego Salgado, Pedro Gutiérrez Recacha, Carlos Aguilar, Pablo Herranz, José Luis Salvador Estébenez, Fernando Usón Forniés, Pablo Pérez Rubio y Javier G.Romero

Editorial: Quatermass

Datos técnicos: 128 páginas (Bilbao, septiembre 2015)

Cine-Bis Nº5 WIP

Gracias al progresivo abaratamiento de los costes de impresión, así como al cada vez más fácil acceso a las nuevas tecnologías, vivimos unos tiempos en los que la crítica cinematográfica (tanto la que podemos leer en la red como en formato físico), disfruta de mayor difusión que nunca; aunque esto no quiere decir que goce de buena salud, necesariamente.

Aquellos que ejercemos el comentario cinéfilo acusamos por desgracia cada vez mayor dependencia de las redes sociales, así como también de los gustos masivos del público. En consecuencia, este sometimiento a los temas de actualidad, así como la urgencia inherente a los nuevos medios de expresión, conlleva que abunden con cada vez mayor asiduidad superficiales reseñas de usar y tirar; auténtica “crítica-basura” en algunos casos.

Esta democratización ha conducido por lo tanto a una extrema trivialización en la que el medio utilizado en cada caso condiciona el contenido, y no al contrario; todo ello dentro de un marco general sin duda prolijo en cuanto a nivel de producción, pero en donde se echa en falta, además de una mayor originalidad a la hora de elegir temas, una mínima voluntad de perdurabilidad por parte de aquellos que ejercen (o, mejor dicho, ejercemos) la crítica cinematográfica.

Teniendo en cuenta tan efímero y urgente panorama, resulta reconfortante comprobar cómo una publicación de las características de Cine-bis (recordemos, de venta casi exclusiva por correo y sin mayores ambiciones que la pura y dura divulgación cinéfila), no sólo consigue sobrevivir dentro de un mercado tan saturado y monotemático, si no que además logra también la hazaña de aumentar su número de lectores con cada número que pone a la venta.

Manteniendo la misma filosofía con la que diera comienzo su andadura hace ya más de dos años, en esta quinta entrega se incide una vez más tanto en la máxima diversificación de contenidos de la que hace gala en cada número su sumario (uno de los principales rasgos de la cabecera dirigida por Javier G. Romero), así como en el propósito de aportar nuevos puntos de vista sobre materias ya tratadas con anterioridad en otras publicaciones.

Así las cosas, y tras un revelador prólogo escrito por el propio Romero, esta nueva entrega abre fuego con un artículo sobre los slasher films firmado por Diego Salgado. Alejándose una vez más de todo tópico, y en lugar de limitarse a una simple enumeración de las constantes de un tipo de cine ya de sobra conocido por todos, el autor nos sitúa tanto los precedentes cinematográficos como la coyuntura política relativa a los años en los que el sangriento género gozara de mayor popularidad. Asimismo se nos apunta la decisiva influencia que la crónica negra de la América profunda tuvo en esta corriente; todo dentro de un estudio en el que tampoco falta el análisis de la fascinación que la violencia ejerció – a partir de los años 70 y en todas sus acepciones – en la sociedad americana, en particular, así como en la mundial, a nivel general.

A continuación Pedro Gutiérrez Recacha nos descubre en Colts contra esvásticas el auge que a finales de los años 30 experimentó la figura del nazi como villano oficial en toda suerte de films, deteniéndose en aquellos de temática western, y más concretamente en los realizados dentro de los confines de la fecunda Serie B de la época. Realiza de este modo su autor un admirable trabajo de arqueología al descubrir y saber exponer de forma clara y amena el contexto histórico-industrial en el que fueron concebidas estas películas, a la vez que se nos citan los más destacados ejemplares pertenecientes a tan curiosa categoría.

En el otro lado de la balanza, y siempre dentro del mismo artículo, se presta  igualmente atención al desconocido por estos lares western germánico, aquel que comprende desde la época del cine mudo hasta el apogeo del Tercer Reich, diferenciando dentro de estos últimos los que dejaban traspasar la doctrina nazi de aquellos que se distinguían por reflejar una absoluta neutralidad desde el punto de vista ideológico. Se hace hincapié asimismo en la paradójica influencia que la cultura del wild west ejerció en Alemania en todo tipo de manifestaciones artísticas y/o populares, sirviendo así como colofón a una crónica modélicamente escrita, que no se detiene por fortuna en lo puramente anecdótico, si no que sabe profundizar y sacarle todo el partido posible a tan apasionante tema.

La ya habitual, y siempre bienvenida, participación de Carlos Aguilar en Cine-bis se compone en esta ocasión de dos entrevistas: una con el director italiano Sergio Sollima y otra con la actriz mexicana Rosenda Monteros. Fallecido el 15 de abril de 2015, en esta entrevista que sirve también de homenaje a su memoria, Sollima confiesa a Aguilar, entre muchas otras cosas, el decisivo influjo que a lo largo de su infancia y adolescencia ejerció sobre él la cultura americana, en especial el cine. También hay igualmente cabida para el relato de las experiencias vividas por el futuro director durante los duros años en los que Italia estuvo gobernada por el fascismo. Acontecimientos estos que tendrían posteriormente un tremendo peso en la manera de entender la vida – y, por ende, el cine – del romano, sobre todo a la hora de dotar a los protagonistas de sus films de una complejidad insólita dentro del cine europeo de género realizado durante el período de mayor esplendor del mismo.

De igual forma, el autor de El halcón y la presa nos da a conocer su opinión sobre la figura y el cine de Sergio Leone (junto a Corbucci y al propio Sollima, el más distinguido cultivador del western all’italiana), tan impagable como también resultan sus impresiones a propósito de míticos intérpretes que estuvieron a sus órdenes, como pudieran ser los casos de Lee Van Cleef, Telly Savalas, Oliver Reed o Charles Bronson. Aunque no todos los directores sean capaces de hacerlo, en esta entrevista también podemos encontrar la lúcida (auto)definición que el propio Sollima realizaba de su obra: películas genéricamente encuadradas en las aventuras y/o la acción, pero en donde no se echaban en falta ni el componente ideológico ni el detallado estudio de personajes, en ya imprescindibles cintas donde también podíamos encontrar una más o menos sutil crítica al capitalismo, y a sus instituciones, sin por ello traicionar en momento alguno el género al que estuvieran adscritas en cada caso.

Por otra parte, la completísima, y no exclusivamente centrada en el mundo del cine, entrevista consagrada a Rosenda Monteros refleja a la perfección el polifacetismo de la mexicana en una gran variedad de áreas artísticas, merced a su prolífica actividad sobre las tablas, ya fuera interpretando a clásicos de nuestra literatura como Lope de Vega, en recitales de poesía o participando en espectáculos de danza. En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, la cosmopolita protagonista de Ninette y un señor de Murcia comparte con Aguilar anécdotas de su escueta pero variopinta filmografía, así como sus experiencias en común con personalidades imprescindibles, y tan dispares entre sí, de la historia del séptimo arte como pudieran ser Yul Brynner (con el que coincidió en Los siete magníficos), Luis Buñuel, James Mason, Peter Cushing o nuestro Paco Rabal, con el que compartió títulos de crédito en Nazarín.

Representan por lo tanto ambas entrevistas – y en la línea habitual del autor madrileño – elocuentes y sugestivas charlas, tan distintas comparativamente como totalmente complementarias a causa de la absoluta disparidad, tanto de personalidad como en cuanto a trayectoria, de las figuras implicadas.

Siguiendo con el resto de artículos, nuestro “abad” José Luis Salvador Estébenez nos ofrece en El cine WIP una de las más destacadas y trabajadas crónicas escritas en español acerca de esta corriente, que hacía del tema de las féminas encarceladas su principal, cuando no única, razón de ser. Es éste un ensayo escrito con precisión de cirujano, y donde se enumeran a modo de completa panorámica films de distintas nacionalidades, situados en diferentes épocas, así como poseedores, según el caso, de disparejos niveles de erotismo y/o sordidez.

Salvador subraya asimismo los diferentes afluentes en los que a lo largo de los años se ha ido bifurcando el subgénero (naziexploitation, blaxploitation, nunsploitation…), así como también da buena cuenta de las principales “estrellas” que se dejaron ver en un mayor número de títulos, destacando por su condición de ubicuidad nombres ya inseparables al universo de la Serie B y Z como los de Laura Gemser, Pam Grier, Ajita Wison o Linda Blair. Reincidiendo en lo expuesto anteriormente, nos encontramos en mi opinión ante el mejor artículo sobre las Women in prison movies que se ha impreso en papel en nuestro país, así como ante uno de los más brillantes estudios publicados en Cine-bis; y eso es decir mucho.

Cambiando otra vez de tercio, al aragonés Fernando Usón Forniés le toca  analizar dentro de la sección cult movies La casa dalle finestre che ridono: supone éste asimismo un artículo excelentemente ejecutado, que aborda en su aproximación al film más conocido del boloñés Pupi Avati absolutamente todos los aspectos de los que se compone la obra (su atmósfera, su estética, los secretos que alberga…), con la virtud añadida de no apabullar al lector merced a su absoluto acierto a la hora de examinar una película tan compleja y rica en matices como la presente.

Tras el terror de Avati pasamos página para encontrarnos seguidamente con un artículo dedicado a Jerry Lewis: ¿en qué otra publicación que no fuera Cine-bis podría ocurrir esto? En el estudio escrito por Pablo Pérez Rubio (autor también del volumen que la colección Cineastas le dedicara al americano hace algunos años), se nos enmarca la figura de Lewis dentro del ámbito humorístico, de manera particular, así como en la historia del cine, en general, destacando en todo momento su poliédrica personalidad y subrayando asimismo la crítica subterránea que (siempre según Pérez), albergaría la obra del protagonista de El botones desde que se pusiera por primera vez tras las cámaras en 1960.

Se nos adentra de esta manera en las diferentes etapas en las que se podría dividir la filmografía del director de El profesor chiflado, detallándose por el camino su enorme éxito en los Estados Unidos, así como su reconocimiento posterior como auteur en Francia. Al mismo tiempo, se analizan los resortes de la comedia característicos de la particular concepción del humor del comediante de origen judío. Por mucho que quizás su autor cometa el “pecado” de intelectualizar en exceso la figura de Lewis, en líneas generales este interesante artículo arroja un balance más que positivo.

Por último, la segunda parte del artículo dedicado al cine musical ruso, escrito por Pablo Herranz, y la entrevista al faneditor Dani Moreno, a su vez factótum de Chaparra Entertainment, completan el sumario de esta última entrega de Cine bis.

A modo de reflexión final, y como único punto negativo que deviene de la lectura de este número, resulta verdaderamente lastimoso que tras cinco entregas de una revista que nació para convertirse en referente del panorama de las publicaciones de cine de este país (y que a día de hoy ya lo es, sin discusión alguna) sean muy pocos actualmente (por no decir ninguno), aquellos que la toman como ejemplo a seguir dentro del muy poco imaginativo colectivo del fandom patrio; en el cual, y visto lo visto, aún siguen teniendo infinitamente más preponderancia el frikismo y un mal entendido sentido de la nostalgia, antes que factores tan importantes como la calidad y la originalidad. Es una auténtica pena pero, por fortuna, siempre nos quedará Cine-bis .

José Manuel Romero Moreno

Published in: on enero 22, 2016 at 5:55 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/01/22/cine-bis-cine-de-genero-alrededor-del-mundo-no5/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: