Misterios de ultratumba

137380

Título original: Misterios de ultratumba

Año: 1959 (México)

Director: Fernando Méndez

Productor: Alfredo Ripstein hijo

Guionista: Ramón Obón

Fotografía: Víctor Herrera

Música: Gustavo César Carrión

Intérpretes: Gastón Santos (Dr. Eduardo Jiménez), Rafael Bertrand (Dr. Mazali), Mapita Cortés (Patricia Aldama), Carlos Ancira (Elmer), Carolina Barret (la gitana), Luis Aragón (Dr. González), Beatriz Aguirre (Rosario), Antonio Raxel (Dr. Jacinto Aldama), Guillermo Álvarez Bianchi, J. Portillo, Abel Salazar, Lupe Carriles

Sinopsis: Dos médicos llegan al acuerdo de que, cuando muera uno de ellos, proceda a buscar el modo de que el segundo pueda visitar el otro lado… y regresar a la vida. Ese momento ha llegado…

hqdefault

Fernando Méndez es, posiblemente, el director mexicano de mayor prestigio dentro del género de terror. Esa reputación procede, sobre todo, de un quinteto de películas integrado por Ladrón de cadáveres (Ladrón de cadáveres, 1957), El vampiro (El vampiro, 1957), El ataúd del vampiro (El ataúd del vampiro, 1958), la presente y El grito de la muerte (El grito de la muerte, 1959). De todas ellas (realizadas en su mayor parte por idéntico equipo) la de mayor renombre es esta Misterios de ultratumba. Siempre influido por el cine norteamericano de la Universal, en esta ocasión tenemos también un trasfondo gótico muy propio de la literatura de Edgar Allan Poe, con el miedo a lo que hay al otro lado, e incursionando dentro del mito del resucitado.

misterio-de-ultratumba-1958-aka-black-pit-of-dr-m

Ramón Obón concibe una trama tan atractiva como sencilla, donde van confluyendo una serie de personajes, todos ellos impulsados por los hilos del destino (o el espectro del doctor Jacinto Aldama, tanto da, cuyo fantasma ronda provisto de capa en una pose que hubiera sido idónea también para encarnar a un vampiro). Así se establecen vínculos de amor, pero también de fatalidad, esta volcada sobre el personaje del doctor Mazali, pero también sobre otros, como el celador Elmer o la gitana loca.

tumblr_ntg068AJMX1uet5oyo1_500

Pero lo que realmente importa aquí es la apabullante puesta en escena de Méndez, plagada de goticismo, atmósfera y lobreguez por medio de nieblas, tormentas, el aullido del viento o unos decorados impresionantes. Todo va encaminado a construir un ambiente sobrenatural aún en las escenas en las cuales no acontece nada de esa índole. Por supuesto, gran parte del mérito cabe también achacarlo al prodigioso director de fotografía, Víctor Herrera, así como al diseñador de producción, el mexicano de origen húngaro y alemán Gunther Gerszo.

mu

Los actores resultan convincentes, e incluso la parejita romántica es bastante solvente, en especial la chica, Mapita Cortés, una especie de Debra Paget a lo charro. Es impresionante la escena, rodada a base de primeros planos, en la cual ella va retrocediendo aterrorizada mientras se le aproxima, amenazador, el deforme resucitado.

misteriosdeultratumba

Una joya, en suma, del cine de terror azteca, muy poco conocido en España salvo por muestras tardías donde la inspiración, tal como en tantas otras cinematografías, comenzaba a extinguirse.

Carlos Díaz Maroto

Published in: on enero 26, 2016 at 6:40 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/01/26/misterios-de-ultratumba/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: