“La mano en el fuego”: Leone, Buñuel y Suzuki según Carles Prats

feb289fb-f91c-40a3-8ad3-b21d218d281b

“La mano en el fuego. 3 cineastas heterodoxos” es el nombre de un pack editado recientemente en formato DVD por Cameo que reúne tres documentales realizados por Carles Prats entre los años 2000 y 2002. A lo largo de estos años, Prats y su equipo rodaron diversos proyectos vinculados con el cine de género en Europa, entre los que destacaría la imprescindible serie de trece capítulos presentada por Christopher Lee Érase una vez en Europa (2001).

Durante el tiempo que duró el rodaje de la serie, unos dos años, el mismo equipo hizo también diversos documentales dedicados a directores fundamentales en la creación de un cine de género genuinamente europeo. El primero en llamar la atención fue el dedicado a Jesús Franco, Llámale Jess (2000), por más que el más ambicioso fuera Sergio Leone. Cinema, cinema (2001) que, tras un largo rodaje en Italia, España, Inglaterra y Alemania, se presentó en el gran homenaje que el Festival de Taormina dedicó al director romano en el 2002.

Este documental que, precisamente, fue reconocido con el premio Sergio Leone, ha tenido mucha más popularidad y difusión en Italia que en nuestro país, tal vez porque busca una interpretación muy italiana del cine de Leone a través de vario testimonios como el de su esposa, Carla, el director de fotografía Tonino Delli Colli, el compositor Ennio Morricone o el guionista Sergio Donati entre muchos otros.

Sergio Leone. Cinema, cinema es uno de los documentales incluidos en el pack. Los otros dos son Él. Buñuel visto por sus colaboradores (2000) y Seijun Suzuki. Kabuki & yakuzas (2002), que, aunque obviamente no pertenecen al proyecto sobre el cine de género europeo, cronológicamente lo enmarcan.

El dedicado a Buñuel se hizo con motivo del centenario de su nacimiento y no tiene una narrativa convencional, ya que es un retrato del director hecho a partir de los recuerdos desestructurados de quienes habían colaborado en sus películas como su hijo Juan Luis Buñuel, el actor Paco Rabal, el guionista Jean-Claude Carrière, o el productor Pere Portabella.

Por su parte, el dedicado a Suzuki se realizó en la recta final de este periodo y estuvo motivado por el gran impacto que hicieron en Prats películas como El vagabundo de Tokio (1966) o Marcado para matar (1967). El trabajo reconstruye, a partir de los testimonios del director artístico Takeo Kimura y del propio Suzuki, la trayectoria del realizador haciendo especial hincapié en el período central de su obra, es decir sus producciones para la productora Nikkatsu.

Más información y características técnicas: http://www.cameo.es/mano-en-el-fuego

Published in: on enero 28, 2016 at 6:25 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/01/28/la-mano-en-el-fuego-leone-bunuel-y-suzuki-segun-carles-prats/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: