Entrevista a Francisco Javier Millán: “Siempre he creído que hubiera sido más feliz desarrollando mi carrera en décadas pasadas”.

IMG_5061

Hace poco pude descubrir una pequeña joyita de bajo presupuesto de terror religioso llamada En silencio. Una cinta de 2006 que apenas tuvo repercusión en su momento pero que reivindico desde La abadía de Berzano. Investigando en la poca o nula información existente sobre ella en la red, conseguí ponerme de manera milagrosa en contacto con su director, Francisco Javier Millán. Gracias a ello pude descubrir la publicación reciente de un libro escrito por él llamado Generación Goonies. Así que ni corto ni perezoso le propuse hacer la siguiente entrevista para que me desvelara los entresijos de aquel rodaje, y así también rescatar del olvido esta maldita cinta.

ensilencio

¿Cómo surge el proyecto de En silencio?

En Silencio parte de una idea original de Miguel Ángel Mañas, actor y dramaturgo, con el que desarrollé diferentes proyectos cinematográficos a comienzos de los años 2000. Mañas escribió el libreto pensando en mí, ya que, en ese momento, me encontraba buscando nuevas ideas para desarrollar. En cierta medida, lo hizo siendo consciente de mis gustos y forma de trabajar.

Rodado en 2003, En Silencio supuso tu tercer largometraje, habiendo también dirigido tres cortometrajes. ¿Por qué no hay constancia de ello en bases de datos como imdb o filmaffinity? Ni siquiera en vuestra web, Impacto producciones, existe referencia a ello. ¿Nos podrías hablar un poco de estos trabajos?

En Silencio marca un antes y un después en mi carrera, cierra una etapa amateur y abre otra en el ámbito profesional. Aún así mantiene una estética y una fórmula propia de esos primeros años. Siempre he dicho que contiene “lo mejor de los dos mundos”. Su estreno fue minoritario; tan solo se pudo ver en festivales y en algunos pases que organizamos en ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona.

Creo que no está en las webs que nombras debido a que no tuvo una vida comercial convencional, y no está en el portal de la productora porque hemos querido destacar los últimos trabajos, mucho más elaborados, por encima de los desarrollados hace más de una década.

Con respecto a mis dos trabajos anteriores, tengo una comedia romántica titulada A 600 kilómetros de distancia y Perseus: La Semilla Humana, una aventura espacial que venía a rendir homenaje a series como Babylon 5 y Star Trek. Con el paso del tiempo, no estoy muy satisfecho de estas dos películas, no las he vuelto a ver desde su estreno; pero con En Silencio siento algo muy especial, me lo pasé muy bien rodándola y fue, para mi gusto, una de las etapas más interesantes de mi vida.

ensilencio08

¿Cómo conseguisteis el presupuesto para rodar En silencio y de cuánto constó aproximadamente?

No tuvimos ningún tipo de apoyo institucional. Todo el dinero vino de nuestros recursos propios. Recuerdo que un año antes de decir “acción”, tuve hasta tres trabajos diferentes a la vez, con el fin de ahorrar y financiar el proyecto. La hicimos por menos de 12.000 €, siendo los gastos más importantes los derivados del transporte y las dietas del equipo. La CAI financió parte de la grabación de la banda sonora y la FNAC, empresa para la que trabajaba por aquel entonces, nos surtió de cintas HDV.

El rodaje, al extenderse a lo largo de todo un año, me ayudó a sufragar los gastos de manera escalonada. Pero viendo el resultado final, parece que haya costado mucho más, gracias a los escenarios naturales con los que contamos, y a la dedicación incondicional del equipo artístico y técnico.

Tus referencias cinematográficas se encuentra en largometrajes de los 80 como Los Goonies, Encuentros en la tercera fase o El secreto de la pirámide. ¿En qué aspectos de En silencio se ve reflejado su influencia? 

Mi personalidad y mi forma de ser se forja en los años 80, al igual que mi manera de entender el cine y la vida en muchos aspectos. En Silencio, curiosamente, tiene un aire melancólico muy marcado. Me empeñé en que los exteriores se rodasen en invierno y en otoño, con el fin de crear una atmósfera que evocase ese sentimiento durante el film. Las películas de los 80 eran muy atmosféricas. Los Goonies, por ejemplo, no sería lo que es sin los imponentes paisajes de Astoria y su constante sensación neblinosa. He llegado a darme cuenta que las series y las películas que más me atraen son las que transcurren en ambientes boscosos y otoñales. Por eso, el cine y la televisión española estándar, rodada a plena luz del día y con una luz muy dura, me interesa bastante poco. Compara por ejemplo la fotografía de Expediente X con la de Hispania o Águila Roja, y dime con cual te quedas.

Y si buscas más referencias, sin duda, El secreto de la pirámide y su manera de resolver el caso está el germen que impulsa a la historia de En Silencio.

ensilencio01

¿Viste alguna película de terror religioso antes de realizar el filme? ¿Os documentasteis sobre alguna orden religiosa en concreto?

En mi caso no, pero me consta que Miguel Ángel Mañas sí que se documentó a la hora de mostrar la vida monástica de las hermanas. Ha pasado ya mucho tiempo de aquello y no recuerdo si se fijó en alguna orden en concreto. Sería una pregunta más para él que para mí.

¿Eres amante del cine de terror? ¿Me podrías nombrar alguna película que te haya quitado el sueño?

Me gusta el género, pero también reconozco que estoy algo cansado del mismo. Para encontrar un buen título en la actualidad hay que ver muchos otros completamente intrascendentes.

Y sí, hay una película que me hizo estar despierto toda una noche. Fue Poltergeist. La imagen del payaso o de los ataúdes emergiendo de la piscina se me grabaron a fuego cuando tenía diez años. De ella tomé ese sentido de la irrupción de lo paranormal en un entorno realista, mezclándolo con ingredientes de La maldición de la casa del infierno y, por supuesto, La Residencia de Chicho Ibáñez Serrador.

ensilencio02

¿Cómo fue el proceso de selección del plantel actoral? Te diré, por cierto, que mi preferida es Cristina Yáñez.

¡También es mi favorita! El momento en el que apareció vestida de madre superiora fue como ver cara a cara a la maldad. Miguel Ángel Mañas y yo teníamos claro que iba a ser nuestra primera película con actores profesionales. En este punto me dejé asesorar plenamente, ya que está muy vinculado con el mundo de la interpretación en Aragón. Cristina Yáñez, por ejemplo, fue elección de él.

Las dos únicas elegidas mediante casting fueron Carmen Cuello, la protagonista, y Pilartxo Iribas, la hermana Rosa.

ensilencio03

En la secuencia en la que Carmen Cuello sale de la ducha muestra de forma descarada los pechos. ¿Fue “por exigencias del guión”? ¿A qué se debió esta decisión de exhibir carnaza?

Jajaja. Fue idea más de Mañas que mía. Pero al final tanto la actriz como yo aceptamos el reto. Probablemente en la actualidad no la hubiera rodado de una manera tan explícita, aunque en cierta medida muestra la completa indefensión a la que somete el fantasma a la protagonista. Algo así como lo que ocurre en El Ente, otra de mis películas de cabecera.

ensilencio09

¿Qué localización utilizasteis para localizar el convento donde se desarrolla casi el completo de la acción?

La mayor parte de las escenas se suceden en el Monasterio de Veruela, en las faldas del Moncayo. Una imponente construcción cisterciense que se encontraba en unas condiciones muy diferentes a las de ahora. Muchos de sus pasillos, prohibidos para los visitantes, exhibían un ambiente fantasmagórico ideal.

Nos decidimos por este lugar después de haber recibido varias negativas por parte de la Iglesia. Veruela es un lugar gestionado por la Diputación Provincial de Zaragoza y no por el clero.

Una vez concedido el permiso, el resto de las localizaciones las encontramos en el entorno del mismo, centrando todo el rodaje en los bosques del Moncayo y el sanatorio abandonado de Agramonte.

ensilencio07

¿Cuánto duró el rodaje y la postproducción de En Silencio?

Un año entero, entre enero de 2003 hasta finales de enero de 2004, grabando todos los fines de semana y festivos. Y, salvo en agosto, que hicimos un parón para descansar, estuvimos “religiosamente” dedicados a la película durante ese largo periodo. Curiosamente apenas se nota en el resultado final, ya que da la sensación de haberla rodado de tirón durante cinco semanas.

La postproducción llevó más tiempo, poco más de dos años. Realizando varios montajes y pases de prueba, hasta que logramos darle el ritmo necesario que buscábamos.

Uno de los grandes aciertos de En silencio, a pesar de no contar de un gran presupuesto, es hacer uso de la Orquesta sinfónica del conservatorio superior de música de Zaragoza para grabar la banda sonora, compuesta por Oscar Peñarroya. ¿Cómo surgió la idea y cómo fue el proceso de grabación?

Soy un gran amante de la música de cine; es uno de los procesos creativos con los que más disfruto. Conocí a Óscar por internet, en una lista de noticias dedicada a este género. Conectamos con mucha facilidad, ya que a ambos nos une una gran pasión por compositores como John Williams y Jerry Goldsmith. Supo a la perfección captar la idea siniestra y melancólica del film, realizando un trabajo que superó con creces mis expectativas. Lástima que no pudiéramos grabar todos los temas con la orquesta; su director se tomó poco en serio la propuesta, obligándonos a realizar muchos de los fragmentos por ordenador. Aún con las dificultades, el resultado fue espectacular.

¿Dónde se produjo el estreno de En silencio?

En Tarazona, en la comarca del Moncayo, pudieron ver uno de los primeros montajes. Y donde se pudo ver la versión definitiva por primera vez fue en el Festival de Cine Fantástico y Terror Buenos Aires “Rojo Sangre” en Argentina.

ensilencio05

¿Cuál fue el recorrido de En silencio? ¿Cómo fue recibida?

La movimos a lo largo de un par de años, llegando a verse en festivales españoles, además de en Uruguay, México y Estados Unidos. Pero siempre me quedé con las ganas de que llegase a más público.

La recepción en todos estos lugares fue bastante positiva. Los espectadores siempre salían con cierta inquietud de las salas y se asustaban en los momentos que nosotros habíamos querido.

¿Cómo surgió la distribución en DVD por parte de Friki Films?

Se pusieron en contacto conmigo por teléfono, tras haber pasado la película en una Muestra en Barcelona. Su distribución fue bastante modesta y apenas me llamaron durante el proceso. Ahora en la actualidad ni existen. No he vuelto a saber nada de ellos. Pero sí que sus películas aparecen periódicamente en los lugares más inesperados.

¿Has visto la reciente película española La hermandad? ¿No crees que guarda bastantes similitudes con tu película?

Sí, la he visto. Mantiene unas líneas maestras similares, pero luego transita por caminos muy diferentes. Es una película con unas interpretaciones muy artificiales y carentes de todo interés. Me sorprendió que sus responsables llegasen a estrenarla en salas y nosotros no lo lográsemos. Es bastante olvidable.

ensilencio06

Echando la vista atrás, y de haber tenido mayor presupuesto, ¿qué hubieras cambiado de En silencio? ¿Estás contento con el resultado obtenido?

Estoy bastante contento con el resultado final, aunque hubiera cambiado algunas escenas introductorias; creo que el film logra ir de menos a más en muchos aspectos. Sin duda con más dinero hubiéramos tenido escenas de acción más imponentes, quedándose en el tintero una en la que las hermanas entierran a un bebé vivo en medio de  una noche de tormenta. Probablemente hubiera quedado muy impactante, pero con nuestros medios era difícil de resolver. Siempre me ha rondado la idea de volver sobre ella. Quién sabe.

¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?

Recuerdo a los peculiares bedeles que guardaban el lugar y el día en el que el sanatorio de Agramonte estaba lleno de nieve y nos tuvimos que volver. Y aquella noche en este lugar terrorífico, que iluminábamos gracias a un generador eléctrico; y el día que tuvimos que echar a unos okupas que habían hecho una hoguera en una de las estancias.

Pero lo mejor de todo fueron las primeras semanas, en las que íbamos descubriendo todas y cada una de las estancias del monasterio, gracias a una llave maestra que habían escondido junto a un muro. Llave que, por cierto, sigue estando en el mismo lugar; pero no te lo voy a revelar.

ensilencio04

Además de dirigir, recientemente has producido algunos cortometrajes como Amores ciegos con Impacto Films. ¿Has abandonado tu labor de realizador o simplemente se trata de un descanso?

Me encuentro muy cómodo en la labores de producción. Algunos de mis mejores trabajos los he desarrollado en este campo. Con Amores Ciegos logramos incluso llegar hasta la antesala de las nominaciones de los Goya y los Oscar. En la actualidad me voy a tomar también un descanso de la producción, ya que estoy explorando mi vertiente como escritor. Y no descarto volver a la dirección. Estoy en una encrucijada laboral, producto de la crisis y de las injustas experiencias que me ha tocado experimentar. Siempre he creído que hubiera sido más feliz desarrollando mi carrera en décadas pasadas; hay aspectos de la realidad actual del sector que no me gustan nada.

generacion-goonies

También has escrito libros. Sin ir más lejos, recientemente has presentado Generación Goonies. ¿Qué nos podrías contar sobre él?

Es el libro que ha salvado en cierta medida mi vocación. Me ha hecho volver a recordar el origen de lo que soy, además de ser un sentido homenaje a un tipo de cine irrepetible.

Curiosamente no existía un libro que viniera a englobar todas las producciones de Amblin Entertainment de los años 80. A nadie se le había ocurrido antes. Algo me hacía estar en deuda con estas películas, y tenía que contarlo de alguna manera.

El libro me está dando unas satisfacciones que, ni de lejos, me ha dado mi trabajo como productor.

Un campo nuevo con el que he recuperado ilusiones pasadas, y cuyo resultado ha dado lugar a una obra estupendamente publicada por Diábolo Ediciones; editorial con la que he encontrado una afinidad única.

Aunque seas amante del cine de los años 80, ¿cuáles son tus gustos con respecto al cine actual?

Son muy amplios y variados, aunque tengo que reconocer que me cuesta mucho encontrar películas que me lleguen a emocionar completamente. Del año pasado, sin ir más lejos, me sorprendió mucho El Clan y Whiplash, dos dramas contundentes que muestran una realidad muy diferente a la que nos rodea.

Por mi trabajo en la radio consumo y veo mucho cine, pero si te soy sincero, de cada año me quedaría con unas doce o quince películas solamente. Preferiría que los viernes se estrenasen menos y mejores películas.

Para terminar, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Estoy desarrollando un segundo libro que también será publicado por Diábolo Ediciones, y me ronda cada vez más la idea de transformar uno de mis guiones en una novela. Pero todavía tengo que aprender mucho en este aspecto.

Jesús Palop

Aquí puedes ver el trailer de En silencio.

Published in: on marzo 4, 2016 at 8:29 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/03/04/entrevista-a-francisco-javier-millan-siempre-he-creido-que-hubiera-sido-mas-feliz-desarrollando-mi-carrera-en-decadas-pasadas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

