War of the Satellites

War of the satellites 01

Título original: War of the Satellites

Año: 1958 (Estados Unidos)

Director: Roger Corman

Productor: Roger Corman

Guionista: Lawrence L. Goldman, según argumento de Irving Block, Jack Rabin

Fotografía: Floyd Crosby

Música: Walter Greene

Intérpretes: Dick Miller (Dave Boyer), Susan Cabot (Sybil Carrington), Richard Devon (Dr. Pol Van Ponder), Eric Sinclair (Dr. Howard Lazar), Michael Fox (Jason ibn Akad), Robert Shayne (Cole Hotchkiss), Jered Barclay (John Compo), John Brinkley (tripulante), Tony Miller, Bruno VeSota (Mr. LeMoine), Jay Sayer (Jay), Mitzi McCall (Mitzi), Roy Gordon (Presidente), Beach Dickerson (tripulante armado), Jim Knight, Roger Corman (control en Tierra)

Sinopsis: Continuas pruebas de lanzamientos de satélites estallan cuando, ya en el espacio, topan con una barrera energética. La Tierra recibe un mensaje del cosmos indicando que toda prueba seguirá siendo saboteada, puesto que nuestro planeta es aún inmaduro y no merece estar en la conquista del espacio.

maxresdefault

A finales de los años cincuenta la palabra “satélite” estaba de moda, y era de uso frecuente en la jerga aeroespacial. Entre el público de la calle era común, y tenía connotaciones futuristas, con lo cual muchas piezas de ciencia ficción usaban esa palabra. Por poner un ejemplo, en España, la clásica novela de Jules Verne La caza del meteoro (La chasse au météore, 1908) fue reeditada en 1960 como La caza del satélite. Así pues, la película se vendió gracias a ese título un tanto inexacto.

WAROFTHESATELLITESLC5

La premisa inicial recuerda a Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), con el tema de advertencia a nuestro planeta por parte de potencias extraterrestres de que no está preparado para esparcir su simiente guerrera por el espacio. Sin embargo, el mensaje de paz que ofrecía el film de Robert Wise aquí ha desaparecido, y los extraterrestres tienden a hacer uso de aquello que critican, es decir, no dudan en matar con el fin de defender sus “principios”.

WAROFTHESATELLITESLC3

La película es un tanto tristona y gris, y el motivo de ello es, sin duda, su escaso presupuesto, que ofrece excesivas conversaciones entre políticos en el edificio de las Naciones Unidas —sí, muchos planos de archivo—. Y, una vez efectuado el vuelo espacial, los personajes se pasan gran parte del metraje paseando por los pasillos del cohete para ir a conversar unos con otros.

war-of-the-satellites

Pese a ello, dispone de algunos detalles que brindan algún interés. Los astronautas se comunican entre sí por medio de dispositivos que tienen situados en el cuello. Dick Miller es el protagonista, pero interpreta a un currito más dentro del proyecto científico, y no es el aguerrido capitán del vuelo, como suele ser costumbre en este tipo de filmes. De hecho, el capitán ha sido reemplazado por un extraterrestre, que tiene la capacidad de subdividirse, como si fuera una ameba. Atención a la última de las divisiones, donde el aspecto demacrado —efectuado simplemente con sombra en los ojos— aporta al personaje un aspecto de vampiro, efecto potenciado por el físico del actor Richard Devon. Ese personaje, el extraterrestre infiltrado, es un duplicado no humano, y cuando el doctor intenta examinarle para comprobar su condición, el alienígena se creará un corazón, con el fin de que el médico no detecte nada extraño. Pero ahora, disponiendo de corazón, se ha vuelto humano, y se enamora de Susan Cabot.

war-of-the-satellites (1)

Una película, en fin, muy menor, pero que no disgusta, y es una de las tantas que Roger Corman realizó en los cincuenta, y que supusieron una ejercitación para después, cuando en los sesenta ya realizó filmes con más empaque, al abordar su ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe.

Carlos Díaz Maroto

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/03/16/war-of-the-satellites/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: