Calle Cloverfield 10

unnamed

Título original: 10 Cloverfield Lane

Año: 2016 (Estados Unidos)

Director: Dan Trachtenberg

Productores: J. J. Abrams, Lindsey Weber

Guionistas: Josh Campbell, Matthew Stuecken, Damien Chazelle basándose en el guion “The Cellar” de J. Campbell, M. Stuecken

Fotografía: Jeff Cutter

Música: Bear McCreary

Intérpretes: John Goodman (Howard), Mary Elizabeth Winstead (Michelle), John Gallagher Jr. (Emmett), Bradley Cooper (Ben, voz), Douglas M. Griffin, Suzanne Cryer, Sumalee Montano, Frank Mottek, Jamie Clay, Cindy Hogan, Mat Vairo

Sinopsis: Una mujer que huye tiene un accidente y cuando despierta se encuentra encerrada en un búnker. Allí, su captor le explica que le ha salvado la vida ya que en el exterior la vida ya no es posible…

cloverfield

Monstruoso (Cloverfield, 2008), dirigida por Matt Reeves y producida por el famoso J. J. Abrams, se ha convertido en una película de culto y muchos esperaban una secuela. Calle Cloverfield 10 se puede decir que es una especie de respuesta a esas peticiones. La historia está basada en un guion independiente llamado “The Cellar” (1), que fue reescrito para unificarlo con la cinta de Reeves, aunque centrándose más en otros elementos que transcurren en algún momento del film antes mencionado. El guion está bien construido, aunque con pocas sorpresas, si bien intentando sorprender al espectador con algún giro insospechado que no consigue ese resultado. La historia es tediosa y aburrida, además de que los personajes no resultan atractivos, haciendo que no preocupe en realidad lo que les pueda acontecer.

10-cloverfield-lane-trailer_kt9g

Dan Trachtenberg, director de dos cortometrajes, Kickin’ (2003) y Portal: No Escape (2011), además de un episodio de una serie televisiva, y que trabajó como cámara en otras ocasiones, hace su debut en el largometraje. Realiza un trabajo bastante encomiable y tiene momentos de cierta tensión bien resueltos, aunque hay otros que, por el contrario, resultan anodinos. No consigue exponer la angustia ni la inquietud de sus personajes al verse atrapados en un sótano del que no pueden salir y donde, además, el “salvador” no parece un tipo de fiar.

10-cloverfield-lane-image-2

No ocurre lo mismo de los actores, con una gran John Goodman como el “salvador” que parece saber lo que ocurre fuera. Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. se esfuerzan en hacer creíbles sus personajes y la trama que se va desarrollando durante el metraje de la película. Por desgracia, su trabajo no consigue levantar esta producción, muy a pesar del gran trabajo de Goodman, que sabe parecer simpático y a la vez inquietante.

10-cloverfield-lane-is-probably-not-a-sequel-and-that-s-okay-800537

Calle Cloverfield 10 podría haber sido un inquietante thriller psicológico si se hubiese centrado más en las relaciones de los personajes y el misterio que rodea ese búnker y a su dueño en vez de intentar que estemos más pendientes a lo que ocurre fuera, enlazándolo con la cinta de Monstruoso, dejando el clímax como una anécdota frente a lo que ocurre a continuación.

cloverfield1

El film hubiese funcionado mucho mejor como algo independiente, poco se aporta a esta cinta que sea una “hermana de sangre” de Monstruoso, como menciona el productor J. J. Abrams.

Y otro fallo para los distribuidores de la película en España: habrá espectadores que no sabrán que el título hace referencia a Monstruoso, título que en nada se parece al original.

Luis Alboreca

(1) Existe un episodio de la serie televisiva Metal Hurlant Chronicles titulado “Shelter Me” (2012) con un argumento muy parecido: una mujer despierta en un búnker y un hombre le cuenta que ha llegado el fin del mundo. Está basado en una historieta homónima escrita por Dan Wickline y con dibujos de Mark Vigouroux, que apareció en la edición en inglés de la clásica revista francesa Metal Hurlant; en concreto en el número 9 con fecha de portada de noviembre / diciembre de 2003.

Published in: on marzo 18, 2016 at 7:11 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/03/18/calle-cloverfield-10/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Espero que os guste…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: