Fallece el actor Francisco Algora

Ayer miércoles 30 de marzo fallecía en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) el excelente actor Paco Algora a los 67 años de edad, víctima de un cáncer del pulmón.

Nacido en Madrid en 1948, Algora inició su oficio en el campo de la interpretación dentro del teatro independiente, ejerciendo pronto papeles secundarios tanto en cine como en televisión. De su extensa filmografía, podemos recordar sus trabajos para cineastas como Juan Antonio Bardem (El puente, 1977), Luigi Comencini (El gran atasco, 1979), Mario Camus (La colmena, 1982), Carlos Saura (El Dorado, 1988), Vicente Aranda (Fanny Pelopaja, 1984; Tiempo de silencio, 1986), La Cuadrilla (Matias, juez de línea, 1996) o José Manuel Serrano Cueto (el cortometraje Río seco, 2006). Mención especial merecen sus múltiples colaboraciones con José Luis Garci –El abuelo (1998), Historia de un beso (2002), Tiovivo C. 1950 (2004), Luz de domingo (2007)…- así como su papel en Barrio (1998), segundo largometraje de Fernando Léon de Aranoa, gracias al cual Algora logró una nominación al Goya al Mejor Actor de Reparto.

MomiaNacional_AlgoraCamoiras

Aunque no muy frecuentemente, Algora también se dejó ver por el cine fantástico. Por ejemplo, protagonizó las comedias Bruja, más que bruja de Fernando Fernán Goméz y La momia nacional de José Manuel Larraz; más recientemente, intervino (junto a Carmelo Gómez, Icíar Bollaín y Karra Elejalde) en Nos miran (2002) de Norberto López Amado y en 2004 dio vida al representante del personaje de Paul Naschy en Rojo sangre (2004) de Christian Molina.

En televisión pudimos verle en diferentes series como Crónicas de un pueblo, Curro Jiménez, El Quijote o Amar en tiempos revueltos. También escritor, en 2009 publicó el poemario Romance de locos, coplas de ciego.

Javier Pueyo

Published in: on marzo 31, 2016 at 6:20 am  Comments (2)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/03/31/fallece-el-actor-francisco-algora/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Un excelente secundario de nuestro cine, por más que al inicio de su carrera hiciera algún protagonista, cuya rota voz y peculiar físico le hacía inconfundible.

    Descanse en paz.

  2. Descanse en paz…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: