Hitchcock/Truffaut

dia 4-1 Cartel Hitchcock-Truffaut documental fin

Título original: Hitchcock/Truffaut

Año: 2015 (Francia, Estados Unidos)

Director: Kent Jones

Productores: Charles S. Cohen, Olivier Mille

Guionistas: K. Jones, Serge Toubiana

Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Lisa Rinzler (Nueva York), Eric Gautier (Paris), Mihai Malaimare Jr. (Los Angeles), Genta Tamaki (Tokyo)

Música: Jeremiah Bornfield

Intérpretes: Mathieu Amalric, Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader, Martin Scorsese, Alfred Hitchcock, François Truffaut.

Sinopsis: El documental nos cuenta el encuentro entre Alfred Hitchcock y François Truffaut para la famosa entrevista que desembocó en el magnífico libro El cine según Hitchcock

Hitchcock-Truffaut

El director Kent Jones, además coguionista junto a Serge Toubiana, nos relata el encuentro entre los grandes directores de cine Alfred Hitchcock y François Truffaut, en el cual este último formuló una amplia entrevista al mago del suspense que confluyó en la publicación en 1966 de uno de los más importantes libros sobre el Séptimo Arte, El cine según Hitchcock (Le cinéma selon Hitchcock), donde Truffaut repasaba por orden  cronológico todas las películas de la filmografía del maestro inglés —hasta el momento de la publicación—, mostrando cómo Hitchcock las realizó de forma pormenorizada.

Hitchcock-and-Truffaut-e1449437450935

Jones no es novato en la creación de documentales, y tiene en su haber como realizador cuatro, tres centrados en el mundo del cine; con el que nos ocupa, Val Lewton: The Man in the Shadows, de 2007, que hizo para la cadena TCM, y donde Martin Scorsese relata la historia del genial productor de estupendas películas de terror para los estudios RKO. Y A Letter to Elia (2010), sobre el controvertido director Elia Kazan.

maxresdefault

En Hitchcock/Truffaut, aparte de ver, en fotos, y oír las grabaciones de ambos realizadores de la famosa entrevista, Kent nos relata las circunstancias, y cómo era la época de aquella reunión; el cómo surgió la posibilidad de la entrevista y cómo germinó una gran amistad entre ambos. Pero también se centra en la creación de las imágenes que brotaban de la mente de Hitchcock y eran plasmadas en el celuloide, que a su vez quedaban prendadas en las mentes de los espectadores. Es fácil recordar la escena de la ducha en Psicosis (Psycho, 1960) o la persecución de Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), y la forma en la que el realizador era capaz de construirlas durante el rodaje. Además también nos narra las influencias que tuvo en otros directores como Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa o Martin Scorsese entre otros, quienes confiesan a cámara su deuda con el denominado maestro del suspense.

hitchcock-truffaut-2015_t658

El documental está muy bien construido y nos cuenta de forma clara todos los detalles para que se pueda entender cómo fue la entrevista, los eventos ocurridos durante la realización de las películas de Hitchcock y cómo algunos fracasos o éxitos afectaban las posibilidades de hacer esos films. Además explica muy bien cómo se rodaron las míticas escenas que todo el mundo recuerda de la cintas del director inglés. Y las declaraciones de los diversos realizadores son muy interesantes y nos demuestran que tanto uno francés como japonés, con cines tan diferentes, pueden verse influenciados o fascinados por ese cine. Sin embargo, hay un pero: el documental se queda  muy corto, un libro tan fascinante necesita de más tiempo para contarnos todo lo que abarca. Todo el conjunto se asemeja a un primer capítulo de presentación de una serie sobre el libro y, sobre todo, de los directores. Se quedan muchas cosas en el tintero, pero se agradece que se realicen documentales como este y que haya posibilidades de poder verlos en el cine.

A pesar de esos detalles, Hitchcock/Truffaut es muy recomendable a todo aficionado al cine que quiera descubrir la magia de las películas y sus directores.

Luis Alboreca

Published in: on abril 1, 2016 at 6:01 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/04/01/hitchcocktruffaut/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Espero que os guste…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: