Desvelada la programación completa de Fant 2016

El Festival de Cine Fantástico – FANT que organiza el Ayuntamiento de Bilbao presentó en el día de ayer la programación de su vigésimo segunda edición en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT, y Eugenio Puerto, programador de FANT. Un año más, los cines Golem – Alhóndiga volverán a ser la sede principal del certamen que se celebrará en la capital vizcaína entre los próximos 6 y 13 de mayo.

El cineasta madrileño Gonzalo López-Gallego será el encargado de inaugurar esta nueva cita con el cine fantástico, con la presentación en Bilbao de su última película The Hollow Point (2016). La première europea de este thriller de terror tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 22, que se celebrará el día 6 a partir de las 20:00 horas en el Teatro Campos.

El festival ofrecerá también como proyección especial el estreno de Rendezvous (2016), primer largometraje de los bilbaínos Guillermo Julián y Román Santiago, que protagoniza la actriz Natalia de Molina y que cuenta en el reparto, entre otros, con Iñaki Urrutia, Santi Ugalde, Lander Otaola o Xabier Perurena. La película se proyectará en la Sala 1 de Golem – Alhóndiga, el día 11, a las 20:00 horas. Se trata de una película de ciencia ficción que, a través de una red de personajes, pretende poner de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro. Entre las proyecciones especiales destacan además, la película producida por Jaume Balagueró Summer Camp, dirigida por Alberto Marini, quien acudirá a presentar la película, que llegará a las salas en las próximas semanas.

Entrando ya a repasar la Sección Oficial a concurso, las catorce películas –una más que en 2015– que optan a los Premios FANT 2016 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Director,   son estrenos en Bilbao, pero además una de ellas será premier europea. Se trata de  Resurrección (2016), tercer largometraje de Gonzalo Calzada, uno de los cineastas de referencia dentro del cine de género en Argentina y que sigue en las taquillas de los cines de su país desde su estreno el pasado 7 de enero.

Dentro de la sección a competición se incluyen además cuatro premieres estatales: The Boy (EEUU, 2016) del director William Brent Bell;  Scare Campaign (Australia, 2016), segundo trabajo de los realizadores australianos de Colin y Cameron Cairnes que ya consiguieron con su debut 100 Bloddy Acres un galardón en el festival de Sitges; Darling (EEUU, 2015), del joven y prolífico escritor y director Mickey Keating, y They´re Watching (EEUU, 2016) de los directores Micah Wright y Jay Lender.

Completan la Sección Oficial: El eslabón podrido (Argentina 2015) de Valentín J. Diment, Los parecidos (México, 2015) de Isaac Ezban, High Rise (Gran retaña, 2015) de Ben Wheatly, The Mind´s Eye (EEUU, 2015) de Joe Begos, cineasta al que entrevistaramos a propósito de esta película durante la pasada edición del Festival de Sitges, Der Bunker (Alemania, 2015) de Nikias Chyssos, Southbound (EEUU, 2015) de Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silence, Lovemilla (Finlandia, 2015) de Teemu Nikki, Sun Choke (EEUU, 2015) de Ben Cresciman, y la grandiosa Green Room (EEUU, 2015) de Jeremy Saunier, un film que ha conquistado al público de los festivales por los que ha pasado.

Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano, mientras que las de El eslabón podrido, Darling, Der Bunker y Sun Choke llevarán además subtítulos en euskera. Al igual que el pasado año, y debido al incremento de público en las últimas ediciones, a los horarios de proyección habituales –17:45 horas, 20:00 horas y 22:15 horas– se mantendrá durante el fin de semana la sesión de las 16:15 horas con películas de Sección Oficial.

Siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada en FANT 22: dentro de la sección Panorama Fantástico, en el nuevo concurso de cortos grabados con el móvil “Fantastic Phone Movistar+” y, como no, dentro de la Sección Oficial, con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno para los mejores cortometrajes a juicio del criterio del jurado y del público. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

En total serán veinticinco cortometrajes los que competirán dentro de la Sección Oficial en la presente edición de FANT seleccionados entre los más de ochocientos trabajos presentados procedentes de todo el mundo, y que serán proyectados en dos sesiones denominadas FANT EN CORTO. La primera de ellas tendrá lugar el día 6 y estará dedicada en exclusiva a los once trabajos a concurso de realizadores vascos –o de producción vasca–, los cuales podrán verse en su versión original con subtítulos en euskera y/o castellano en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. El resto de cortometrajes, en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, se proyectarán el 7 de mayo a las 19:30 horas en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga.

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este volverá a desarrollarse en la Sala BBK – Gran Vía, el día 13 a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección del cortometraje Graffiti, último trabajo del director Lluis Quilez. A su término se proyectará la película Baskin del realizador turco Can Evrenol, que recibirá el Premio FANTROBIA con el que el festival reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

Una de las secciones que completarán la programación de la sala de acceso gratuito del festival (en la sede principal: cines Golem – Alhóndiga) será Panorama Fantástico, en la que se integran películas de producción reciente que, por diversos motivos, no han sido seleccionadas para la Sección Oficial, pero merecen ser proyectadas al público. Algunos de los títulos que formaran parte de Panorama Fantástico son como Amor tóxico de Norberto Ramos, Anabel de Antonio Trashorras, The Forsaken de Yolanda Torres, o Estirpe de Adrián López. Como novedad, esta sección entregará dos premios honoríficos sin dotación económica al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje.

Asimismo, dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 7 y el 12 de mayo un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas españolas de la mano de la distribuidora “La Aventura Audiovisual”. En este mismo espacio se proyectarán cuatro títulos clásicos de la mítica Hammer Films: El perro de los Baskervilles, Las novias de Drácula, El beso del vampiro y La maldad de Frankenstein.

El programa de Sala 2 se completará con una selección de cortos a concurso dentro de Panorama En Corto, y una sesión de cortometrajes en euskera, en colaboración con Donostia 2016, que ofrecerá también dentro del festival el largometraje La Semana, ambientado en la Semana del Terror de Donostia.

Y es que, las secciones paralelas de FANT 22 volverán a ser uno de los platos fuertes del certamen, con propuestas variadas y de alto interés tanto para personas aficionadas al género como al cine en general. Así, la sección MAESTROS DEL FANT recuperará un clásico del género, como es Terciopelo azul de David Lynch con motivo del 30 aniversario de su estreno. Por otro lado, DOKUFANT ofrecerá el documental dirigido en 2014 por Mark Hartley Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films.

De cara al público infantil, el festival ha diseñado también una programación específica en euskera, con cuatro sesiones matinales en el auditorio principal de Golem – Alhondiga Bilbao (400 butacas) en las que se proyectarán dos películas: Gazte harrigarria, T.S Spivet  y Astérix: Erromatar hauek zoratuta daude.

El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos y clausura en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla– estarán a la venta desde hoy día 21  al precio de 30 euros, en Golem – Alhóndiga y a través de la web del festival. Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros, salvo los días 9, 10 y 11 de mayo que, coincidiendo con la Fiesta del Cine, tendrá un precio reducido de 2,90 euros, y el pase espacial para las tres sesiones del día de inauguración que costará 10 euros. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem – Alhóndiga y en FNAC, serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

Más información y horarios en: http://fantbilbao.eus/

Published in: on abril 21, 2016 at 5:59 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/04/21/desvelada-la-programacion-completa-de-fant-2016/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: