Palmarés de la XXII de FANT

El pasado viernes se cerraba la vigésimo segunda edición de FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Una edición en la que el festival vizcaíno ha vuelto a dar un paso adelante, confirmándose por derecho propio como uno de los festivales de género fantástico de referencia a nivel nacional, gracias a un nivel de organización, unas infraestructuras y una variada programación que, en suma, para si quisieran otros certámenes españoles que gozan de mayor renombre entre los aficionados.

Palmarés-6

El punto y final a FANT 2016 llegaría con una gala de clausura en la que se proyecto la celebrada película Baskin, en un acto que sirvió para escenificar la entrega a su director, Can Evrenol, del galardón FANTROBIA, dedicado a una figura emergente dentro del género fantástico. Antes, por la mañana, la organización dio a conocer en una rueda de prensa la identidad de los ganadores de las diferentes secciones competitivas en liza.

ESLABONPODRIDO_02

De este modo, el gran triunfador fue El eslabón podrido (2015), película del cineasta argentino Valentín J. Diment acreedora del primer premio de FANT y que volverá a ser proyectada el próximo día 19 a las 20:00h en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga con una entrada de 4 euros. El Jurado integrado por la actriz Fiona O’Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+, se ha decantado por este film descrito como “una fábula rural con muchas texturas”, de la que destacan “tanto las meticulosas interpretaciones como la capacidad del director para pasar repentinamente de un tono a otro absolutamente distinto y perverso”, lo que “convierten a El Eslabón podrido en una experiencia inolvidable, según figura en el fallo.

El actor Laurence R. Harvey dando a conocer el fallo del jurado.

El actor Laurence R. Harvey dando a conocer el fallo del jurado.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al brasileño Edificio Tatuapé Mahal (2014) de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum, trabajo que mezcla animación y ficción, en el que los personajes son figuritas de plastilina. El jurado ha destacado el hecho de sumerge en un mundo familiar pero al mismo tiempo salvajemente original, mezclando conceptos como la identidad, la mutabilidad y el existencialismo a través de una sencillez casi infantil”. El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción Lost Village (2015) de George Todria, que han descrito como un poema cinematográfico que introduce al espectador en su premisa deliberadamente estructurada para crear un efecto devastador que estremece las emociones”. Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22 ha votado como Mejor Cortometraje al español Apolo 81 (2015) de Óscar Bernàcer.

Como novedad, el festival este año ha entregado también dos nuevos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de la sección Panorama Fantástico. El jurado encargado ha estado integrado por la directora de fotografía Norma Vila, el crítico y guionista, Miguel A. Refoyo y el traductor y periodista cinematográfico inglés, Howard Gorman. Estos tres han sido también los encargados de seleccionar el mejor trabajo del concurso de cortos grabados con teléfono móvil, que cuenta con el patrocinio de Movistar+. L’altra frontera (2014) de André Cruz ha sido la merecedora del premio al Mejor Largometraje de la sección Panorama mientras que el reservado al apartado de cortometrajes ha sido para Madre de Dios (2015) de Gigi Saúl Guerrero. En cuanto al premio al mejor corto de Phone Fantastikoa ha recaído en “Latas”, de Aritz ET.

A continuación os dejamos con el palmarés de FANT 2016 al completo:

PELÍCULA GANADORA FANT 22
El eslabón podrido, (Argentina, 2015) de Valentín J. Diment.

PREMIO FANT EN CORTO

Premio del Jurado Mejor Cortometraje:
Edificio Tatuapé Mahal (Brasil, 2014) de Carolina Markowicz y Fernanda Salloum.

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:
Lost Village (España, 2015) de George Todria.

Premio del Público al Mejor Cortometraje:
Apolo 81 (España, 2015) de Óscar Bernàcer

PREMIO MEJOR GUIÓN DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)
Lovemilla, de Teemu Nikki (Finlandia, 2015).

PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA  DE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)
High Rise, de Ben Wheatley (Gran Bretaña, 2015).

PREMIO FANTROBIA 2016
Can Evrenol. Director de cine.

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
L’altra frontera, de André Cruz (España/Lituania 2014).  

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
Madre de Dios, de Gigi Saúl Guerrero (Canadá, 2015).

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PHONE FANTASTIKOA
Latas, de Aritz ET.

Más información: http://fantbilbao.eus/

Published in: on mayo 16, 2016 at 8:43 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/05/16/palmares-de-la-xxii-de-fant/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: