Entrevista a Luis Rosales, director de NOCTURNA, sobre su cuarta edición

Nocturna 2015 07

Desde hoy lunes 23 y hasta el próximo domingo los Cines Palafox acogerán las proyecciones de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid – NOCTURNA. Motivo más que justificado para que, tal y como venimos haciendo todos los años desde el nacimiento del certamen, pulsemos la opinión de su director, Luis Rosales, con el objetivo que repase con nosotros y comparta sus impresiones sobre lo que va a dar de sí esta cuarta encarnación del festival madrileño.

Nocturna 2015 01

Antes de nada, me gustaría agradecerte el que hayas hecho un hueco para poder atendernos en estos momentos en los que andas ultimando los preparativos de cara a la próxima edición del festival. Dicho esto, ¿cómo se presenta “Nocturna 2016”?

Creo que la palabra que lo define es esperanza. Es una edición difícil, con muchas limitaciones presupuestarias, en la que todo ha costado mucho más que en los años anteriores, aunque parezca mentira. Pero bueno, hay que seguir trabajando y hay que seguir luchando para consolidar y hacer crecer el festival de cine fantástico de Madrid. Espero que la próxima edición sea, no mejor que esta, porque estoy seguro de que va a ser fabulosa y las películas tienen un gran nivel, pero sí más fácil en los aspectos organizativos y económicos.

Deduzco de tus palabras que los rumores que corrían sobre un recorte presupuestario son ciertos…

Sí, ha habido un recorte de presupuesto. No un gran recorte, pero con las cantidades en las que se mueve el festival cualquier recorte es importante. Levantar un festival de estas características con un presupuesto de unos escasos cincuenta mil euros es todo un reto. Sobre todo al tener que correr con los gastos de invitados internacionales, alquiler de las salas, e intentando que la programación mantenga una homogeneidad y personalidad propia que no sea un refrito de otros festivales, y que a su vez sirva para apoyar al cine independiente. Un cine que sinceramente creo que es donde realmente se encuentran tanto las ideas como los nuevos talentos. Ayudando de este modo a que se puedan ver títulos que de otro modo difícilmente podrían verse en España, sin recurrir a descargas. Un problema al que es especialmente sensible este tipo de cine, donde sus realizadores se lo juegan todo para poder sacar su proyecto adelante, por lo que dependen de que ese producto funcione para poder así recuperar la inversión y realizar en el futuro una nueva película..

¿En qué medida estas aludidas limitaciones presupuestarias van a afectar a la fisonomía del festival?

En estas circunstancias, no contaremos con nuevas secciones. Al contrario, nos hemos visto forzados a no realizar alguna sección. Ninguna de las mayoritarias, pero sí alguna que nos hacía mucha ilusión hemos tenido que dejarla en standby con la intención de recuperarla el año próximo, como puede ser Fantástica Latinoamérica, el antiguo pre-NOCTURNA. Seguimos manteniendo las secciones oficiales “Fantástica”, “Dark Visions”, “Madness”, “Panorama” y “Classics”. Esa es básicamente la estructura del festival para esta edición, sin olvidar con el concurso de cortometrajes.

En cuanto a las actividades paralelas, sí que va a ver un cambio significativo, y es que no van a celebrarse en el salón cultural de la FNAC Callao como en las últimos ediciones, sino que van a trasladarse al vecino edificio de El Corte Inglés, que posee una sala de ámbito cultural con unas características muy interesantes. Allí haremos desde los encuentros con John Landis y Victoria Price, alguna mesa redonda, pasando por las habituales presentaciones de películas, rodajes, libros y fanzines. Aparte, también inauguraremos una estatua de cera dedicada a Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid.

En definitiva, de lo que se trata es de mantener el festival e ir trabajando para que haya una base sólida y estable, consolidada, de cara a las próximas ediciones.

Luis bromeando con Robert Englund, el invitado estrella de NOCTURNA 2015.

Luis bromeando con Robert Englund, el invitado estrella de NOCTURNA 2015.

Aparte de para recibir el homenaje que se le dedicará a su padre, la visita de Victoria Price también servirá para oficializar el nuevo galardón que llevará el nombre de Price. ¿Cómo nace esta iniciativa y cómo la recibió ella?

Básicamente surgió durante una conversación mantenida con Victoria por correo electrónico. Al ser Vincent Price un gran amante de la ciudad, de hecho pasó muchísimas horas visitando el Museo del Prado, Victoria estuvo encantada de la propuesta de que se vinculara el nombre de su padre con Madrid a través de este galardón. Pienso que es algo muy bonito, porque si te das cuenta en Sección Oficial van a coexistir nuestro estandarte del terror patrio con uno de los actores clásicos de terror a nivel mundial. Es decir, vamos a tener el premio a la mejor película Paul Naschy, y el premio al mejor actor Vincent Price. ¿Quién sabe si el día de mañana tendremos premio al mejor maquillaje con el nombre de Jack Pierce o Rick Baker?

Pasando a hablar de la programación estrictamente dicha, ¿cómo ha sido la recepción de trabajos, en lo que respecta a cortos y largos?

En cortometrajes te puedo decir que hemos crecido con más de dos mil quinientos trabajos. Y en largos también ha habido más. Exactamente no lo sé, pero creo que habrán sido entre cuatrocientos y seiscientos y pico, no llevo la cuenta, los que hemos visto a lo largo del todo el año, desde finales de la pasada edición de NOCTURNA, que recuerdo estar subiendo a un avión y recibir la primera película que, curiosamente, estaba producida por Joe Dante, hasta hoy mismo, que de hecho hemos recibido otra cinta ya para el próximo año, para que te hagas una idea. Pero aunque nos han llegado muchas, hemos tratado de ser mucho más selectivos. Este año también hemos asistido por primera vez a un mercado, el de Berlín, como festival. Eso nos ha permitido entablar relación con distribuidoras y agentes de ventas internacionales que estaban destacados y ya conocían el festival. De hecho, nos llevamos la agradable sorpresa de ver películas que habían pasado por NOCTURNA y que estaban utilizando los laureles del festival como argumento de venta, lo que es algo que siempre te llena de orgullo y satisfacción.

Entre los títulos que podremos ver llama la atención la preponderancia de films que llegan tras haberse alzado con algún galardón en la reciente edición de Fantasporto. ¿Tiene esto algo que ver con la excelente aceptación que gozó el año pasado Liza, the Fox-Fairy, una película totalmente desconocida para la mayoría del público y que solo contaba con el aval del máximo premio conseguido en el certamen portugués?

No, no tiene nada que ver. Se debe a un tema de estacionalidad. Fantasporto es el evento con el que arranca la temporada dentro del circuito internacional de festivales del género. Lo bueno que tiene esta circunstancia para nosotros es, por un lado, la cercanía, ya que Fantasporto se celebra en Oporto, Portugal, como quien dice aquí al lado. Y la segunda es que las películas que pasan allí en premiere no han pasado antes por ningún otro festival, por lo que es normal que haya algunas que coincidan. No obstante, en realidad solamente coincidimos en tres, si no me equivoco.

En cualquier caso, insisto en que lo no queremos es hacer un refrito de otros festivales nacionales. Nuestra intención es que NOCTURNA tenga una entidad propia y de ahí nace también nuestra apuesta por el cine independiente. Lo que no tendría ningún sentido es que nos limitáramos a hacer lo que hacen otros eventos en Madrid o en el estado que básicamente repiten películas que se han visto en otros festivales, principalmente el de Sitges, lo que por otra parte me parece muy respetable. Cada uno conoce a su público y cada uno sabe lo que tiene que proyectar, lógicamente. Pero para hacer eso creo que sería mejor hablar directamente con la dirección de Sitges y proponerles montar una extensión de su festival en Madrid, pero eso no es lo que pretendemos con Nocturna.

Nocturna 2015 02

Uno de los objetivos que os habéis marcado desde un principio, tal y como tú mismo has dicho hace un momento, es dar a conocer en España títulos que de otra manera lo tendrían muy difícil. En este sentido, supongo que estaréis muy satisfechos de que cada vez sean más las películas que han pasado por NOCTURNA y que acaban por ser distribuidas comercialmente en el país, aunque en su mayoría sea directamente en formato doméstico sin previo paso por salas de cine…

Que yo tenga constancia, en estos últimos años se han vendido veintiocho títulos en España de los que hemos proyectado en estas tres ediciones. Quiere decir que algo estamos haciendo bien. Evidentemente, es algo que nos gusta y nos llena de orgullo poder decir que gracias a nosotros ahora se pueda ver en España Bunny, the Killer Thing, que hace unos años posiblemente fuera impensable que se distribuyera en nuestro país, o Lisa, the Fox-Fairy, aunque en este caso te he de reconocer que tengo la espinita clavada de que no vaya a tener una distribución regular en salas de cine. Creo que es una película que podría funcionar muy bien en su exhibición en cines, al fin y al cabo lleva acumulados ya más de treinta y cinco galardones en certámenes internacionales.

Otra meta que habéis perseguido desde el nacimiento de NOCTURNA es que fuera un festival abierto para el público. En este sentido, este año habéis dado a la gente la posibilidad de que propusiera ideas para llevar a cabo dentro del calendario de actividades paralelas. ¿Qué tal ha sido acogida esta iniciativa?

Pues como siempre, locuras mil, pero locuras que se acogen todas con cariño. De ellas, las que se puedan realizar se realizarán; lo que pasa es que es muy difícil, sobre todo en el contexto económico en el que estamos actualmente. Pero tomamos nota y, personalmente, tomo nota de toooodos los comentarios que me hacéis, todas las críticas que me hacéis llegar, sean buenas, malas o negativas, aunque lógicamente prefiero las constructivas, porque son de las que más puedo aprender y saber hacia dónde tirar el festival. Todos esos comentarios y críticas que van llegando las voy apuntando en una libretita y las cosas que se puedan llevar adelante en el futuro se llevarán. Tenemos la idea de en algún momento podamos contar con pases matinales, más sedes, etcétera, pero evidentemente todo depende del presupuesto. Este año teníamos la idea de hacer un pequeño evento que aproximase a productores, realizadores y guionistas, aunque no va a poder ser por una simple cuestión de dinero. Si llevaremos a cabo la creación de un espacio en el que los invitados, la industria y todo aquel que lo desee pueda llevar a cabo su networking y también pueda recibir asesoría para llevar adelante su proyecto gracias a la colaboración de De Angeles Films.

De algún modo, habría sido un poco en la línea del encuentro que hicisteis el año pasado entre la industria española y mexicana dentro de la sección “Focus”…

Sí. De hecho, este año entre las secciones que han desaparecido está “Focus” por una sencilla razón: los países invitados te facilitan las películas, pero no te facilitan la sala donde proyectarlas, y no disponíamos de la capacidad económica para rentar esas salas. Entonces, es cuestión de ir paso a paso, sin prisas. Es mejor ser precavido y hacer un festival de calidad. Creo que hemos logrado establecer el festival en poco tiempo y mantenerlo, convirtiéndolo en una cita esperada por los aficionados, y eso es tan importante para seguir avanzando como el crecer. Ya habrá tiempo en el futuro para mucho más.

Luis junto a Sergio Molina y José Luis Alemán, los otros alma maters del festival.

Luis junto a Sergio Molina y José Luis Alemán, los otros alma maters del festival.

Para terminar, en la entrevista que mantuvimos el pasado año, también como precedente al propio festival, me comentabas que el objetivo para 2015 pasaba por consolidar la propuesta, algo que a mi juicio se consiguió, habida cuenta de la entusiasta respuesta del público congregado. ¿Qué pedís desde la organización a esta cuarta edición?

Lo que necesitamos demostrarle a los estamentos y a las instituciones públicas, es que Madrid tiene un buen festival de cine fantástico. Un evento que lleva con dignidad su nombre más allá de nuestras fronteras. Promocionándolo por todo el mundo. La ciudad quiere un festival de cine fantástico, un gran festival que celebre el género. Que atraiga a gente de diferentes localizaciones del país y del extranjero, ya que, al fin y al cabo, un festival, además de acercar películas al público como hemos dicho antes, también es una fuente de riqueza para el comercio y el turismo del lugar donde se celebra. NOCTURNA supone un impacto económico importante en la ciudad, y evidentemente cuanto más grande podamos lograr que sea, mayor será ese impacto. Tenemos que trabajar y hacerlo crecer entre todos. Ojalá en el futuro podamos contar con una implicación mayor por parte de los estamentos públicos. Sinceramente, no creo que se pueda aprovechar mejor el presupuesto que teníamos de lo que se ha hecho este año. Pero si alguien es capaz de hacerlo, por favor, que me diga cómo, que le estaré eternamente agradecido.

Mientras tanto NOCTURNA 2016 ya está aquí. Con una edición que ha resultado ser la más dura y difícil de estos cuatro años, y de la que me siento especialmente orgulloso. Lo teníamos todo en contra, y posiblemente lo más fácil habría sido rendirse. Pero finalmente, contra viento y marea, en un acto de amor y entrega absoluta a este género que nos hace vibrar, NOCTURNA 2016 ya está aquí. ¡Está vivo! Preparado y listo para cumplir la que, sin lugar a dudas, es la principal misión de un Festival: el descubrir nuevas e interesantes propuestas a su público, manteniéndose fiel a su identidad, con una selección de gran calidad de películas y cortometrajes que seguro sorprenderán a todos los que os acerquéis a los Palafox, y que en su gran mayoría se encuentran iniciando su recorrido por festivales de todo el mundo. Una auténtica celebración del Fantástico, llevada a cabo por un equipo entregado que, con más pasión que recursos, lo ha dado todo para que NOCTURNA 2016 sea una realidad. Ahora tan solo faltáis vosotros, el público, llenando las salas. Porque sin vosotros ningún Festival tiene sentido. Así que espero veros a todos por allí, para disfrutar juntos de una semana repleta de cine, charlas, reencuentros, buen rollo y verdadero amor por el fantástico.

Ojalá así sea, Luis y, como tú dices, nos vemos en NOCTURNA…

José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

Published in: on mayo 23, 2016 at 7:25 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/05/23/entrevista-a-luis-rosales-director-de-nocturna-sobre-su-cuarta-edicion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: