La mano en el fuego. 3 cineastas heterodoxos

A comienzos de año Cameo puso a la venta La mano en el fuego. 3 cineastas heterodoxos, una edición en DVD que recopila tres documentales que, aparte de haber sido realizados por el mismo director, el barcelonés Carles Prats, cuentan con el denominador común de ofrecer un acercamiento a la vida y obra de tres cineastas que se salieron de la norma en la época, el país y/o la industria fílmica que les tocó vivir: Luis Buñuel, Sergio Leone y Seijun Suzuki.

LAS PELÍCULAS

Con más de una docena de documentales a sus espaldas, Carles Prats ha conseguido establecer un estilo ya característico a la hora de contarnos las vidas de los variopintos personajes a los que ha ido aproximándose a lo largo de estos años, ya fueran altivas figuras del rock patrio (Loquillo leyenda urbana), directores de culto (Llámale Jess), o Josep Sunyol, aquel político y mandatario del F.C. Barcelona fusilado en plena Guerra Civil y retratado por encargo del club catalán en President Sunyol.

vlcsnap-71782

Prats ha conseguido de este modo que su presencia tras las cámaras se deje notar justamente a base de no ponerse jamás por encima del objeto de su estudio, como por otra parte parece ser la tentación de todos aquellos documentalistas con demasiadas ansías de protagonismo. El director permite de esta manera, y en la mayor parte de sus trabajos, que sean los propios interesados los que den forma al relato de sus vidas, a través de sus declaraciones y con la única ayuda de una cámara; o, como es el caso de los tres documentales que conforman esta antología, con los testimonios de los colaboradores y/ o familiares que trabajaron para ellos.

vlcsnap-32318

Y es que, tal y como escribe Jordi Costa a propósito del documental dedicado a Buñuel, éste está construido a base de “conversaciones casuales en torno a un personaje ausente”, característica ésta que podría extenderse igualmente a los consagrados a Suzuki y Leone, aunque en diferentes grados, como trataremos de explicar a continuación.

vlcsnap-28162

Por ejemplo, en el magnífico Sergio Leone. Cinema, cinema prevalece por encima de cualquier otra consideración el intento de plasmar tanto el lado profesional como el más humano del autor de Hasta que llegó su hora, aspectos a los que se les da más relevancia aquí que al estudio pormenorizado de su propia obra. Aunque algo de análisis cinematográfico, por supuesto, también podemos hallar merced a la participación en el proyecto de Christopher Frayling y el asesoramiento de Carlos Aguilar, sin duda alguna las dos máximas autoridades a nivel mundial acerca de la vida y obra del realizador romano.

vlcsnap-30218

Así las cosas, podremos disfrutar durante casi dos horas de la avalancha de anécdotas que sobre la figura de Leone van desgranando profesionales de la talla de Fernando Di Leo, Dario Argento, Ennio Morricone, el guionista Sergio Donati y el director de fotografía Tonino Delli Colli, así como los intérpretes españoles Conrado San Martín y Aldo Sambrell, además de la propia esposa del director, Carla Leone. Testimonios estos irrepetibles e impagables por partida doble, ya que, al valor histórico de los mismos, cabría sumar el hecho de que algunos de los nombres citados, desgraciada e inevitablemente por simples cuestiones de edad, ya no se encuentran entre nosotros.

vlcsnap-32868

Prats se aleja asimismo de los tópicos más sobados que, de manera ineludible, parecen salir a colación cada vez que se habla de Leone y/o del spaguetti, y lo hace a través de un relato de la vida profesional del cineasta que se revela sorprendentemente completo aún a pesar de las lógicas restricciones de tiempo. Seguramente este acercamiento forzosamente impresionista, sumado a la gran variedad de puntos de vista que abarca, sea de gran ayuda a la hora de que este documento no sólo represente un primer acercamiento ideal para todos los que quieran iniciarse en la fascinante obra del italiano; por el contrario, también interesará y fascinará a partes iguales, a aquellos cinéfilos más curtidos que a estas alturas crean saberlo todo sobre Leone.

vlcsnap-32782

Rodado a lo largo de más de dos años, y contando entre sus localizaciones con los estudios de Cinecittá y el desierto de Almería, Sergio Leone. Cinema, cinema representa aún a día de hoy, y por indiscutibles méritos propios, uno de los más destacados documentales consagrados a la figura del responsable de Por un puñado de dólares, hasta el punto de que fue elegido por su propia viuda para que fuera proyectado en el homenaje que el Festival de Cine de Taormina rindiera al cineasta italiano el pasado 2002.

vlcsnap-41547

Por otra parte, Él. Buñuel visto por sus colaboradores, al igual que el mucho más ambicioso (y peor) A propósito de Buñuel, se realizó con motivo del centenario del nacimiento del director turolense y, ya desde su mismo título, deja meridianamente claro cual es el principal objetivo de sus responsables: a diferencia del de Leone, y aunque también se detallen en un momento dado los métodos de trabajo de Buñuel, en esta ocasión Prats y su equipo se centran más en extraer detalles concretos de los entrevistados, para a través de los cuales conseguir trazar la tan compleja como contradictoria personalidad del director de El ángel exterminador.

vlcsnap-37268

Más general, impresionista y fragmentado pues que el dedicado al italiano, en este caso apenas se habla de títulos concretos de su filmografía, a no ser, eso sí, que estos estén relacionados con alguna anécdota que pueda revelar al espectador la faceta más íntima y socarrona del aragonés. Así las cosas, y a lo largo de sus poco más de cincuenta provechosos minutos, se va compaginando la anécdota personal con la profesional de la mano de los testimonios de, entre otros, el productor Pere Portabella, el guionista Jean-Claude Carrière, el hijo del director Juan Luis Buñuel, así como los fallecidos Jacques Deray y Francisco Rabal.

vlcsnap-39589

Endiabladamente interesante y ameno, Él. Buñuel visto por sus colaboradores cuenta además con la virtud, compartida con Sergio Leone. Cinema, cinema, de no detenerse en los más trillados lugares comunes a los que inevitablemente se recurre cada vez que se habla del oscarizado director español: personalmente me parece un gran punto a su favor que en ningún momento del metraje se mencionen los tambores de Calanda, el plano del ojo seccionado de Un perro andaluz o la amistad del director con Lorca y Dalí, por citar tan sólo algunos de los más desgastados clichés vinculados a su persona.

vlcsnap-39589

Por último, seguramente sea Seijun Suzuki. Kabuki & yakuzas el menos brillante de los tres documentales reunidos en esta compilación, aún a pesar de compartir las mismas coordenadas y metas que los dedicados a Buñuel y Leone. Y es que, y a pesar de tener la particularidad de contar con el testimonio del propio Suzuki, al igual que en los anteriores aquí cobra mucha más relevancia a la hora de contar la historia del “protagonista principal” la figura del colaborador, representado en este caso por el director artístico Takeo Kimura. Curiosamente Kimura es junto al director de Marcado para matar el único entrevistado de este mucho más modesto documental que apenas alcanza los treinta y cinco minutos de duración.

vlcsnap-39943

Quizás aquí la “fórmula Prats” no funcione tan bien como en otros casos por el simple hecho de que en esta ocasión sí que se opta por centrarse en el análisis de la filmografía de Suzuki (aunque sea un período muy concreto de la misma), antes que en detenerse en el relato de anécdotas concretas o en detallar su recorrido vital. Resulta también obvio que el insuficiente tiempo del que se dispone a la hora de establecer las constantes de estilo del director japonés conlleva que el producto resultante – aunque más que digno en su ejecución – acabe sabiendo finalmente a poco.

LA EDICIÓN

Emitidas en su día por canales de Vía digital como Cinematk, y recuperadas ahora en DVD por Cameo, esta edición de dos discos nos da por fin la oportunidad de jubilar los castigados VHS en los que hasta el momento conservábamos estas imprescindibles piezas. Además, y lo que casi es más importante, su salida al mercado nos permite albergar la esperanza de que algún día llegue a editarse en nuestro país en formato digital Érase una vez en Europa, la serie de trece capítulos dedicada al cine de género y emitida también por esas mismas fechas en los entonces recién nacidos canales digitales.

vlcsnap-33565

En cuanto a los contenidos adicionales, una recopilación de tráilers con algunos de los trabajos de Prats editados por Cameo y un libreto de veinte páginas escrito por Jordi Costa son, por desgracia, los únicos extras que nos podremos encontrar en una edición correcta por otra parte en el apartado técnico, por mucho que se eche de menos la inclusión en la misma de versiones más extendidas de las absorbentes entrevistas de las que se componen estos tres documentales.

José Manuel Romero Moreno

vlcsnap-30445

FICHA TÉCNICA

Título original: La mano en el fuego. 3 cineastas heterodoxos

Sergio Leone. Cinema, cinema

Año: 2001 (España)

Director: Manel Mayol, Carles Prats

Guionistas: Carles Prats, Joan Ferré

Entrevistados: Conrado San Martín, Aldo Sambrell, Ennio Morricone, Carla Leone, Christopher Frayling, Carlos Aguilar, Fernando Di Leo, Sergio Donati, Tonino Delli Colli, Dario Agento, Damiano Damiani, Alessandro Alessandroni…

Sinopsis: Creador de un género innovador y convertido en el gran inspirador de directores como Tarantino, en este documental descubrimos como era su trabajo y su vida cotidiana.

Él. Buñuel visto por sus colaboradores

Año: 2000 (España)

Director: Manel Mayol, Carles Prats

Productora: Media Park

Guionistas: Carles Prats, Joan Ferré

Entrevistados: Francisco Rabal, Pere Portabella, Jeanne Moreau, Jacques Deray, Roberto Cobo, Jean-Claude Carrière, Juan Luis Buñuel…

Sinopsis: En el año 2000, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, distintos personajes que habían colaborado en las películas de Buñuel lo recuerdan a través de peculiares y divertidas vivencias.

Seijun Suzuki. Kabuki & yakuzas

Año: 2002 (España)

Director: Carles Prats

Productora: Media Park

Guionistas: Carles Prat

Entrevistados: Seijun Suzuki y Takeo Kimura

Sinopsis: Extremadamente creativo y excéntrico, conoceremos de primera mano como se hicieron sus grandes obras maestras y como fue marginado de la industria cinematográfica.

vlcsnap-28281

*Todas las imágenes de la película que ilustran este artículo pertenecen a capturas de la edición comentada.

Published in: on mayo 27, 2016 at 7:44 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/05/27/la-mano-en-el-fuego-3-cineastas-heterodoxos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: