Entrevista a Victoria Price, hija y biógrafa de Vincent Price

Victoria Price Video 04

Aunque sin despertar la misma atención mediática de su invitado estrella, John Landis, Vincent Price sería el otro gran homenajeado por NOCTURNA 2016. Lo hacía además por partida doble. Por un lado, al adoptar su nombre para denominar a partir de esta cuarta edición el premio destinado a la mejor interpretación masculina dentro de la Sección Oficial. Y por otro, al festejar el ciento cinco aniversario de su nacimiento con la proyección de uno de sus films más recordados, la adaptación que Roger Corman realizara en 1961 bajo guion de Richard Matheson del cuento de Edgar Allan Poe El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum), precisamente el mismo día en el que se cumplía tal efeméride.

Para de algún modo escenificar este tributo, NOCTURNA había anunciado la presencia en Madrid de Victoria Price, hija y biógrafa del recordado actor. Sin embargo, en el último momento su visita sería anulada a causa del cansancio que arrastraba tras la gira que había emprendido unos días antes por los Estados Unidos con motivo del comentado aniversario, según la versión oficial difundida. Ni qué decir tiene que esta ausencia desluciría el homenaje que el certamen madrileño dedicaba al genial intérprete del doctor Phibes, hasta el punto de pasar un tanto desapercibido, por más que la organización a través de su departamento de prensa brindara la oportunidad de hacer llegar algunas preguntas vía mail a Victoria a los medios acreditados que así lo solicitaran. He aquí sus respuestas.

¿Qué cualidades destacaría de Vincent Price como ser humano?

Humor, pasión, generosidad, amabilidad, curiosidad, alegría, diversión, además de una mente abierta y un corazón abierto.

¿Y cómo era en su faceta de padre?

Era un padre maravilloso. En realidad se comportaba como un niño grande. Le encantaban las aventuras, enseñar y divertirse. Él me enseñó el significado de la verdadera alegría y también que si siempre muestras curiosidad e interés por todo el mundo y por todas las cosas que te rodean, la vida será entonces mucho más interesante.

Cuando escribió su biografía sobre él, ¿hubo algún aspecto que le sorprendiera descubrir?

Sí, algunas de las cosas que le sucedieron cuando aún era joven. Yo nací un mes antes de que mi padre cumpliera cincuenta años, por lo que no tuve la oportunidad de conocer al joven Vincent Price. Pero al ir creciendo junto a él me dio la sensación de que se educó en un ambiente bastante cerrado, con unos puntos de vista muy limitados, y creo que por esa misma razón llegó a convertirse en el hombre abierto de mente que más tarde conocí. Eso fue lo que me animó a escribir su biografía y a investigar qué fue lo que produjo ese cambio.

Portada de la biografía de Vincet Price escrita por Victoria.

Portada de la biografía de Vincet Price escrita por Victoria.

En la mitad de su carrera, Vincent pasó de trabajar con los grandes estudios a hacerlo con pequeñas productoras independientes, como la American International Pictures, la mítica AIP. ¿Cómo vivió este cambio profesional?

Él rondaba los cincuenta años cuando firmó el contrato con la AIP, en una época en la que la mayoría de los actores de esa edad no trabajaban mucho, así que básicamente él se sentía agradecido por la oportunidad de protagonizar esas películas tan creativas e interesantes.

¿Le molestaba que con el tiempo acabara siendo encasillado en papeles de villano dentro de películas de terror?

Mi padre siempre quiso ser un actor de carácter, por lo tanto interpretar a un villano no suponía un problema para él… Más bien al contrario. Además, comprendió que la mayoría de los actores famosos siempre sufren algún de tipo de encasillamiento: se dio cuenta de esto a través de ser reducido él mismo a roles de villano, los cuales, y por otra parte, le proporcionaron una carrera larga y duradera. Así que, y en contra de lo que pudiera pensarse, en realidad él estaba bastante agradecido por ese encasillamiento.

A lo largo de su trayectoria, Vincent tuvo la oportunidad de compartir pantalla con otras grandes leyendas del cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre, Peter Cushing o Christopher Lee. ¿Cómo era su relación con ellos?

¡Los adoraba! Tenía una relación muy estrecha con todos estos caballeros y se sentía muy afortunado por el hecho de poder considerarlos amigos suyos.

Vincent Price Video 09

Además de su carrera como actor, Vincent fue también escritor, crítico de comida y  de arte, mecenas artístico… ¿En cuál de todas estas ocupaciones se sentía más cómodo y útil?

Su gran pasión fueron las artes plásticas. Sentía que le habían salvado la vida y por eso quería que el resto de la gente también fuera expuesta a las artes. Siempre animaba a los demás a visitar museos con el fin de que aprendieran más sobre el tema y descubrieran también por sí mismos qué es lo que el arte puede llegar a comunicarnos, tanto a nuestros corazones como a nuestras mentes.

Dada está versatilidad, ¿alguna vez llegó a plantearse convertirse en director de cine?

No particularmente.

De las casi doscientas películas que componen su filmografía, ¿cuál era su favorita?

De las películas no terroríficas, Laura (Laura, 1944) de Otto Preminger. De las de terror, siempre le oí decir que La tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia, 1964) de Roger Corman era su favorita.

Victoria Price Video 03

A pesar de los años transcurridos desde su muerte, Vincent sigue siendo considerado uno de los más grandes iconos del cine, en especial por parte de los aficionados al terror. ¿A qué cree que es debido?

Creo que esto se debe a que él nunca estuvo asociado a un rol en concreto, como, por ejemplo, Frankenstein o Drácula –gracias a esto, siempre podías ver parte de su personalidad independientemente del papel que estuviera interpretando en ese momento–. Creo que de esta manera, y con el tiempo, el público llegó a conocer a Vincent Price. Y cuando lo hicieron, empezaron a darse cuenta del extraordinario y único ser humano que había detrás de todos esos personajes. Cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta de lo extraordinario y único que era mi padre… ¡Y ese tipo de legado perdura!

José Luis Salvador Estébenez

Traducción: José Manuel Romero Moreno

Published in: on junio 17, 2016 at 5:58 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/06/17/entrevista-a-victoria-price-hija-y-biografa-de-vincent-price/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: