Entrevista a Cristóbal Santana, director de “The Night of the Living Dead 2: Case Zero”, precuela del clásico de Romero

IMG_0505

Con un par de cortos en su trayectoria, el realizador canario Cristóbal Santana debuta en el largo con The Night of the Living Dead 2: Case Zero, autodenominada precuela del clásico de 1968 de George A. Romero. En esta película, una madre y su hija van a pasar el fin de semana a la casa de los abuelos, sin saber que se ha desatado la epidemia zombie. Os dejamos con el director, para que nos cuente los secretos de su película:

IMG_0502

¿Cómo se te ocurrió la idea de rodar una precuela de La noche de los muertos vivientes?

La idea original era hacer una película de terror que se desmarcara un poco de los títulos convencionales. Se me ocurrió la idea que La noche de los muertos vivientes nunca tuvo una segunda parte realmente y por ahí fue donde vi la oportunidad de hacer algo diferente.

La mayor parte de la película sucede dentro de una casa, ¿cómo se desarrolló el rodaje?

El rodaje se desarrolló muy deprisa, teníamos muy poco tiempo. Casi toda la película se realizó en sólo un fin de semana.

La película esta grabada a modo falso documental cámara en mano. Precisamente, tanto The Zombie Diaries y su secuela, como El diario de los muertos del propio Romero son películas de la temática rodadas utilizando este mismo lenguaje. ¿Es un homenaje a ellas? ¿De ese tipo de películas hay alguna más que te haya servido como inspiración?

No es ningún homenaje al cine del falso documental. La idea original de rodarla en ese formato, aunque había muchas de este estilo, surgió tras ver la película La visita.

¿Cómo fue la elección del reparto? ¿Eran conocidos tuyos o hubo proceso de casting? Una cosa que me llamó la atención es que los personajes de madre e hija están interpretadas por dos chicas que tienen aproximadamente la misma edad. ¿Fue  algo premeditado o surgió así con la elección de las actrices?

Si, hubo un proceso de casting donde se eligió a casi todo el reparto. El casting duró sólo una mañana y tenía que tomar la decisión esa misma tarde de quienes iban a interpretar la película. El caso curioso de las protagonistas es que Clara, la actriz que hace de la madre, no venía por el personaje de madre, sino de extra, y justo esa tarde, la actriz elegida para ese papel lo declinó; yo vi que Clara obviamente era joven, pero vi que la actriz que hacía de su madre y ella tenían similitudes, y la otra protagonista que hacía de hija acababa de cumplir los 18 y conectaron desde el primer momento en las pruebas. Y así lo decidí.

En una escena, la abuela le dice a la nieta que el abuelo le traiga “un poco de romero”. ¿Es un guiño al director de Zombi?

Justo esa frase la decidió la propia actriz. Me lo consultó antes de empezar a rodar y quedó bastante bien. Yo sabía que el espectador que viera la película conocería el pequeño guiño.

IMG_0506

Muchas películas españolas de terror de los setenta estaban rodadas en España pero ambientaban sus historias en otros países. ¿Ocurre eso en la tuya?

Esta película transcurre el mismo día de los hechos de la original, pero en un lugar diferente; digamos que si.

El cine de terror en diversas ocasiones también ha pretendido tener una doble lectura sobre algún conflicto político o social, ¿tiene tu film algo de esto o directamente se ciñe únicamente al origen de la epidemia zombie?

Esta película trata sobre un tema diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Se trata de una película de terror con temática familiar. Cuando se filmó La noche de los muertos vivientes era una época distinta, somos diferentes directores y cada uno tiene su forma de ver la historia.

¿La película ha recibido alguna ayuda o la has financiado tú al cien por cien?

Yo la financié íntegramente. Fui el único productor.

¿Tienes pensado distribuirla por festivales? Si es así, ¿por cuales?

Si, claro. La película se está moviendo por varios festivales de género de terror y fantástico tanto de dentro de España como de fuera. En festivales como Buenos Aires Rojo Sangre, el Festival de Cine de Galdar o Sitges se ha visionado la película.

¿The Night of the Living Dead 2: Case Zero tiene ya distribuidora para salas o se proyectará sólo en sesiones concretas?

La película actualmente se distribuye por VOD por la web indihometv.

IMG_0507

Háblanos un poco de tu trayectoria. ¿Es tu primer largometraje? ¿Estabas metido anteriormente en el mundo del corto?

Si, es mi primer largometraje. Venía de producir y dirigir un par de cortos y estar en certámenes en Las Palmas de Gran Canaria; me alejé del mundo del corto para seguir escribiendo mis propios guiones y como quería dar el salto al largo, necesitaba una película que fuera un pequeño trampolín en mi carrera. Tenía claro que si realizaba una secuela o precuela de una película conocida iba a ser un gran reto, porque tienes que mostrar al espectador algo nuevo que no se mostrara antes, por eso, cuando tomé las riendas de esta película, estaba en una encrucijada, porque no sabía qué rumbo debería tomar el proyecto. Escribí dos guiones para esta película, el cual el primero es el que yo quería realizar, pero no se pudo llegar a un acuerdo con la localización. En el segundo guión la historia quedaba más parecida a la película original y sabía que el público se iba a aburrir. Fue entonces cuando viendo una noche la película La visita pensé: ¡La idea es genial! Ya tenía una idea, ahora tocaba de qué forma se iba a rodar: si como película normal o falso documental. Decidí optar por lo segundo porque creo que la historia estaría mejor contada desde un punto de vista en primera persona.

Después de esta película ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

Acabo de terminar los borradores para una serie de televisión. Su nombre es SPRINGWOOD. Se grabará íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria y cercanías. Después de eso si tengo en mente volver al cine de terror donde traeré más de una sorpresa para los amantes del género.

De todas las películas clásicas que están libres de derechos ¿te gustaría hacer tu libre versión de alguna más?

Dorian Grey. Es un personaje que me fascina, y si, me gustaría hacer mi propia visión de la película, pero tienes que mostrar más de lo que conocemos de él. Volver a rehacer la misma historia una y otra vez no tiene lógica. Creo que cuando tenga el guión digno la llevaré a la pantalla.

IMG_0508

Hablando de cine, ¿por qué actores y directores sientes especial predilección? ¿Qué películas tienes entre tus favoritas?

De mis actores favoritos la lista es corta y siempre lo he tenido claro: Donald Pleasence se ganó su fama como el psiquiatra que siempre quería capturar a Michael Myers en Halloween; Anthony Perkins se inmortalizó con su personaje de Norman Bates en Psicosis; y el gran Angus Scrimm como el eterno hombre alto de la saga Phantasma. Y de entre mis directores, también la lista es corta y la encabeza David Cronenberg y su película La mosca, que es una de mis favoritas. Clive Barker tiene una visión del cine que es increíble, a pesar de que él viene de la escritura, no era director, pero al igual que yo quería dirigir, y en su corta filmografía tiene auténticas joyas. Y, por último, John Carpenter, que si bien es mundialmente reconocido dentro del género de terror por películas como La noche de Halloween o La cosa, también apostó por el género fantástico en films como Golpe en la pequeña China demostrando ser un gran director.

Para terminar, ¿qué le dirías a la gente que esté leyendo la entrevista para que se animase a ver tu película?

Les diría que si les gustó el clásico original y cuando la vieron era algo nuevo para ellos, esta segunda parte en forma de precuela es algo nuevo también; otra forma de terror y de ver una nueva historia que forma parte del universo original de La noche de los muertos vivientes.

Carlos J. Rodríguez

Published in: on agosto 12, 2016 at 5:54 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/08/12/entrevista-a-cristobal-santana-director-de-the-night-of-the-living-dead-2-case-zero-precuela-del-clasico-de-romero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Ainssss deseandico verla toi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: