Entrevista a Diego López sobre la programación de “Brigadoon 2016”

Fotografía de Bezino Conbyz (El Monstruito).

Fotografía de Bezino Conbyz (El Monstruito).

Ya está todo preparado para que el próximo 7 de octubre la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES sea toda una realidad. A lo largo de diez días, el certamen catalán volverá a acoger más de doscientas propuestas con lo más granado del fantástico actual repartido a través de sus diferentes secciones. Entre ellas, una de las que a buen seguro brillará con luz propia será “Brigadoon”, la sección alternativa y gratuita de Sitges que celebrará además en esta edición el treinta aniversario de su nacimiento. Como ya es tradicional, aprovechando la estrecha relación de amistad que mantenemos con su director, Diego López, contactamos con él para que nos desgrane más detenidamente qué tiene reservado para todos aquellos espectadores que se dejen caer esos días por la sala L’Escorxador, sede de “Brigadoon”.

3

Cuando queda menos de un mes para que arranque el Festival de Sitges 2016, ¿qué expectativas tenéis desde la organización de cara a esta próxima edición del certamen?

La verdad que muy altas. Los títulos ya confirmados en las diversas secciones, y los directores, actores y actrices que nos van a visitar, como Rob Zombie, Bruce Campbell, Barbara Crampton o Max Von Sydow, entre otros, nos llenan de alegría después de un duro año de trabajo; así que la mar de contentos con la llegada de la edición número cuarenta y nueve.

Este año se ha implantado una medida para la prensa acreditada que ha levantado cierta controversia, como es la limitación del acceso a un número determinado de los pases de prensa matinales, que hasta ahora eran libres. ¿Qué factores os han empujado a aplicar esta solución?

Quién mejor que Alba Laguna, compañera y jefa de prensa, para explicar esta nueva medida: “El Festival ha adoptado esta medida para evitar la pérdida de entradas que la prensa reserva y finalmente no utiliza, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Los primeros pases del día serán siempre abiertos. Para el resto, habrá que reservar, pero el espacio para la prensa está garantizado”.

Centrándonos en la sección que tú programas, a decir del avance de programación que se hizo público hace unos días parece claro que “Brigadoon 2016” va a dar continuidad a las que vienen siendo sus líneas maestras desde que tomaras las riendas en el 2010…

Efectivamente. Las bases de programación establecidas en el 2010 han dado muy buenos resultados. La combinación de títulos nuevos e independientes, el continuo soporte al documental, y todo con la mirada puesta en films de décadas pasadas y homenajes, es ya una marca de “Brigadoon”.

Una programación que ha dado a la sección un sello, pero tampoco nuevo, ya que mis antiguos compañeros y programadores de la sección también trabajaban con algunos de estos parámetros, pero digamos que ahora se ha afianzado con unos excelentes resultados de público.

Edificio L'escorxador, sede de "Brigadoon".

Edificio L’escorxador, sede de “Brigadoon”.

A propósito, en dicho avance se informaba de que “Brigadoon” va a celebrar el treinta aniversario de su nacimiento. ¿Se va a celebrar esta efeméride de alguna forma especial?

La sección nació en el año 1986. Entonces el festival lo dirigía Joan Lluis Goas, y estaba ubicada en el exterior del cine Retiro. A título personal la visitaría por primera vez al inicio de la década de los noventa. La sección, a lo largo de estos treinta años, ha transitado por tres espacios más. En la actualidad está ubicada en el Escorxador.

Como es lógico, el primer día se proyectará en la sección el film de Vincente Minnelli que da nombre a la sección. Pero el colofón será otro, un notable cambio en el interior de la sala en el que ya se está trabajando…

Por lo demás, ¿qué novedades va a ofrecer la sección o qué aspectos se van a potenciar en esta edición en comparación con lo ofrecido en años anteriores?

Digamos que seguimos en la misma línea de programación, como anteriormente te comentaba. Vamos a poder disfrutar de films actuales, antiguos, documentales, homenajes, cortometrajes, presentaciones, etc. ¡Mucha variedad y actividad!

La pasada edición, con el libro dedicado al cineasta azteca Carlos Enrique Taboada se inauguró una línea editorial propia de la sección que se pretendía fuera prolongándose en el tiempo. Ante la falta de noticias al respecto, ¿va a tener este año una segunda entrega tan interesante iniciativa?

De forma independiente, como el año pasado con el libro centrado en la figura de Taboada, no. Digamos que “Brigadoon” se adhiere al libro de la retrospectiva “Red Planet Marx”, donde también se proyectarán algunos títulos en la sección, como por ejemplo The Silent Star, de Kurt Maetzig, o In the Dust of the Stars de Gottfried Kolditz.

Esto no quita para que, un año más, el estudio de la historia del cine fantástico esté asegurado en “Brigadoon” a través de la nutrida presencia de documentales dentro de la programación dedicados a tal tarea, y que, un año más, aglutina muchas de las propuestas más atractivas de la sección…

¡Correcto! Desde la figura de Vincent Price, pasando por Joe D’Amato, hasta Sputnik!, donde a través del realizador catalán Jacint Espuny, y bajo la dirección de Asier Abio, se radiografía el mapa de Cataluña a nivel de festivales y directores de cine independiente y bajo presupuesto. Variedad, ya que también la actriz Me Me Lai y el personaje de animación Son Goku, protagonista de la mítica serie de animación Bola de dragón, tendrán su momento en formato documental.

bestia2

Ya que hablamos de documentales, no quería pasar la oportunidad por preguntarte en qué etapa se encuentra actualmente Herederos de la bestia, que codiriges junto a David Pizarro…

Herederos de la bestia ya está acabado y tendrá su premiere en Sitges. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final, tanto David y yo como el resto del equipo. Y ya tenemos muchas ganas de que todos aquellos fans de la película lo vean y disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros durante todo este tiempo, cerca de dos años, ya que el proyecto nació en noviembre del 2014 y verá la luz el próximo mes de octubre.

Precisamente, el premio Nosferatu de este año que entrega “Brigadoon” está estrechamente ligado a Herederos de la bestia, al recaer en la veterana Terele Pávez, una elección que sigue la línea de las últimas ediciones de homenajear a populares actrices de nuestro cine cuya relación con el fantástico no parece estar tan reconocida como en otros casos más obvios…

¡Terele Pávez es un titán de la interpretación! Activa desde finales de los años cincuenta, e involucrada en títulos indispensables de nuestra cinematografía, ha demostrado siempre mucha capacidad para sus papeles con una puesta en escena feroz… ¡un vendaval de mujer! Y creo que Álex de la Iglesia ha sido el director que mejor ha conectado con ella en todos los roles que le ha propuesto desde El día de la bestia, su primer trabajo en conjunto. Sería un caso similar al de John Carpenter con Kurt Russell, donde también existía una química especial, una conexión vital entre director y actor, en este caso actriz.

Al margen de los títulos de Álex de la Iglesia, donde Terele se ha desenvuelto en todos ellos de forma notable cada vez que el bilbaíno la ha empujado al fantástico y adyacentes, no podemos olvidar sus trabajos a las órdenes de Jesús Franco, Agustí Villaronga, Javier Elorrieta o Jesús Yagüe, donde se ha introducido en el género y sus contornos con muy buenos resultados.

Esta labor de reivindicación de los profesionales que intervinieron en el fantástico realizado en décadas posteriores será prorrogada con los diferentes homenajes que, en forma de proyecciones, se rendirán a varias personalidades fallecidas en los últimos doce meses, caso de Joan Bosch, Emma Cohen o el italiano Corrado Farina…

No podemos olvidar a nombres tan ilustres del cine catalán como Joan Bosch y Emma Cohen, desaparecidos recientemente. Dos personas a las que tuve la suerte de conocer, e incluso mantener una buena amistad con Bosch, y que serán homenajeados en Sitges.

En esta misma línea, lo que aún no se ha anunciado es el ciclo retrospectivo que en las últimas ediciones se había convertido en habitual dentro de la programación de “Brigadoon”, y que había permitido acercar al público de Sitges la obra de cineastas tan poco reconocidos por estos lares como Jairo Pinilla o el comentado Carlos Enrique Taboada…

Meses atrás estuve trabajando en un posible ciclo, pero la dificultad de localizar ciertas obras en buen estado para su proyección y derechos me hizo abandonar el proyecto. Y como en paralelo ya estábamos trabajando en la retrospectiva de “Red Planet Marx”, finalmente ha quedado también adherida a “Brigadoon”.

Pasando ya a las películas de ficción actuales que podrán ser vistas en la sección, destaca la presencia de Blood on Melies’ Moon, el regreso a la dirección de Luigi Cozzi y un proyecto que hemos visto crecer, por así decirlo, en “Brigadoon”, ya que fue presentado en este mismo marco por su responsable hace un par de años…

¡Sin duda que lo hemos visto crecer en Brigadoon! [risas]. Creo que en un par de ocasiones, el gran Cozzi, nos ha mostrado avances del film.  Y ahora, por fin, vamos a poder ver la película completa. Cinta que vendrá acompañada del documental Fantasticozzi, trabajo dirigido por Felipe M. Guerra y que indaga en la obra del realizador italiano. Un estupendo complemento.

bloodroom2

Y Blood on Melies’ Moon a un lado, ¿qué nos puedes adelantar del resto de largometrajes seleccionados?

Bastante variedad. Diversas cintas de zombis, como la catalana Infección zombi de Jacint Espuny o las internacionales Ibiza Undead o Peelers; Therapy de Nathan Ambrosioni, un joven francés de dieciséis años que con su segunda película ha demostrado sus continuas ganas de realizar terror; el sanguinario film Blood Room; o el divertimento Bubba the Redneck Werewolf.

De nuevo otro puntal de “Brigadoon” será el tradicional premio Brigadoon Paul Naschy. ¿Se conoce ya cuál va a ser la confección del jurado que se encargará de juzgar los cortometrajes a concurso?

El jurado está formado por el realizador Marc Carreté; Eva Ayats, actriz, guionista y programadora del festival Fantosfreak; y Marta Anaïs, dibujante, fundadora de la revista de cómic La Cripta y programadora del Cryptshow Festival.

Además de proyecciones, “Brigadoon” acogerá también otras iniciativas como charlas y presentaciones. ¿Cuál va a ser el calendario de actividades paralelas previsto?

La gran mayoría de las presentaciones se han trasladado al Espai FNAC; allí se albergan en su totalidad. La única que he decidido dejar en Brigadoon, ya que la veo muy acorde, ha sido la del nuevo número del fanzine Exhumed Movies, que será el segundo volumen colectivo con Killers Toons.

Hablemos de nombres propios. Ya hemos comentado la presencia física en “Brigadoon” de Luigi Cozzi y Terele Pavéz. ¿Qué otras personalidades van a dejarse caer por L’Escorxador durante el festival?

A ese nivel nos faltaría citar a Bruce Campbell, que estará presentando su película My name is Bruce/Posesión demencial, o Sebastiá d’Arbó, un clásico de la sección que vuelve con Cròniques de misteris. Y, lógicamente, jóvenes realizadores que también estarán en Sitges presentando sus nuevas películas: Sevé Schelenz, director de Peelers, o Chico Morera, realizador de Blood Room, serán algunos de ellos.

Diego junto a la actriz Sara Casasnovas con la que formó parte del jurado del reciente Fancine de Lemos 2016. (Fotografía de Elena Patiño)

Diego junto a la actriz Sara Casasnovas con la que formó parte del jurado del reciente Fancine de Lemos 2016. (Fotografía de Elena Patiño)

Aunque lógicamente me dirás que toda su programación, ¿cuáles consideras que son las citas que los aficionados no deberían dejar pasar de las ofrecidas por “Brigadoon”?

Creo que todo lo citado hasta el momento es la mar de interesante, ¡de ahí su presencia en Brigadoon! Así que animo a los lectores de La Abadía de Berzano y público del SITGES a visitar la sección y descubrir, o redescubrir, multitud de propuestas.

Y del festival en general, ¿por dónde apuntan tus recomendaciones?

The Love Witch, 31, The Void, Beyond the Gates, Psycho Raman, Tenemos la carne, The Eyes of my Mother, The Neon Demon, Train to Busan… ¡y muchas más!

Si quieres añadir algo más…

Agradecer tu interés en la sección Brigadoon ¡y nos vemos en Sitges!

José Luis Salvador Estébenez

Published in: on septiembre 16, 2016 at 5:56 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/09/16/enrtevista-a-diego-lopez-sobre-la-programacion-de-brigadoon-2016/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: