Necrológica de Curtis Hanson

curtis-hanson

El pasado martes 20 de septiembre fallecía en Los Angeles el cineasta norteamericano Curtis Hanson, responsable de cintas tan conocidas como el thriller La mano que mece la cuna (The Hand That Rocks the Cradle, 1992) o, sobre todo, L. A. Confidential (Íd., 1997), probablemente su obra maestra.

Tras una primera etapa como realizador independiente y guionista de encargo -fue el autor del libreto de la maravillosa Perro blanco (White Dog, 1982), de Samuel Fuller-, Hanson realizó Ir a perderlo… y perderse (Losin´it, 1983), comedia juvenil de carácter sexual interpretada por unos entonces desconocidos Tom Cruise y Jackie Earle Haley que intentó reflejarse en el éxito de cintas similares como Porky´s (Íd., 1982).

la-confidential

Tras algún escarceo televisivo comenzó a confeccionar diferentes filmes de suspense (algunos escritos por él mismo) entre los que se encuentran Malas influencias (Bad Influence, 1990) con Rob Lowe y James Spader, Río salvaje (The River Wild, 1994), interpretada por Meryl Streep y Kevin Bacon, o la ya mencionada La mano que mece la cuna, con una aterradora Rebecca De Mornay. Aunque su nombre ya fuese conocido en los circuitos hollywoodienses, fue con L. A. Confidential que logró su consagración, obteniendo críticas inmejorables además de un Oscar al Mejor Guion. Nacida como homenaje a los clásicos del noir, la película contó con un reparto espectacular capitaneado por Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim Basinger y Guy Pearce.

p1

Encontrándose Hanson en el punto de mira de todos, su siguiente paso fue realizar la comedia dramática Jóvenes prodigiosos (Wonder Boys, 2000), interesante reflexión entorno a un escritor en plena crisis con el rostro de Michael Douglas. Aunque mucho más interesante fue 8 millas (8 Mile, 2002), en apariencia un vehículo para el lucimiento del músico Eminen, pero que en manos de Hanson se convirtió en un excelente drama racial aderezado con buenos momentos de hip-hop. Contó una vez más con un brillante cast, esta vez combinando actores consagrados (Kim Basinger, Brittany Murphy, Mekhi Phifer…) con futuras estrellas como los hoy imprescindibles Michael Shannon y Anthony Mackie; éxito de taquilla en el momento de su estreno, sin duda fue uno de los mejores trabajos de su director.

chasing-mavericks

La comedia romántica En sus zapatos (In Her Shoes, 2005) y el drama ambientando en el mundo del póker Lucky you (Íd., 2007) precedieron a la atractiva tv-movie producida por la HBO Malas noticias (Too Big to Fail, 2011), dura adaptación del libro de Andrew Ross Sorkin sobre el inicio de la crisis económica del 2008. El último trabajo de Curtis Hanson como realizador fue una película basada en hechos reales sobre el deporte del surf titulada Persiguiendo Mavericks (Chasing Mavericks, 2012), aunque debido a sus problemas de salud el director tuvo que ser sustituido durante unas semanas por Michael Apted, quien además se vio en la obligación de asumir el proceso de post-producción.

Afectado por el alzheimer y retirado del ambiente de los platós, Curtis Hanson ha fallecido por causas naturales a la edad de 71 años. Descanse en paz.

Javier Pueyo

Published in: on septiembre 22, 2016 at 10:01 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/09/22/necrologica-de-curtis-hanson/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: