“Los semblantes del fantaterror”: Entrevista a Carlos Benítez por Carlos Benítez

9 él

Triste papeleta la de entrevistar a Carlos Benítez, un arribista juntaletras que, no conforme con difundir sus aburridas soflamas por la web desde su blog “Proyecto Naschy”, también se lanza a publicar en libro un conjunto de artículos y entrevistas sobre, sí, lo han adivinado, cine de terror español. Los semblantes del Fantaterror, que así se llama este libelo, nos ofrece un puñado de entrevistas con algunos de los protagonistas de ese boom que se produjo en los años setenta. Afortunadamente el autor ha tenido el detalle de incluir en su ¿libro?, un buen puñado de imágenes con las que engañar al posible comprador. De todo esto nos habla en esta innecesaria entrevista que hemos realizado:

Antes que nada suéltenos el rollo sobre Proyecto Naschy y otros trabajos con los que viene atormentando, de un tiempo a esta parte, al sufrido aficionado al cine de terror…

Pues durante los años ochenta y noventa hice mis pinitos con fanzines, mayoritariamente de tema musical, aunque mis artículos fueron decantándose progresivamente hacia el cine, algo que se radicalizaría al llegar a mis manos los primeros “2000 maníacos”. Aquello fue un flechazo.

Ya en el nuevo milenio, concretamente en 2009 y junto a Montse Rovira, creamos “Proyecto Naschy”, un blog en el que hablamos de cine, especialmente fantástico y de terror, literatura, cómic y festivales. Mi fijación con el fantaterror me ha llevado a entrevistar a varias de las estrellas supervivientes de aquella época, así como a escribir sobre cine en diversos libros dedicados a Juan Piquer Simón, Carlos Aured, Narciso Ibáñez Menta e incluso a Willis O’Brien, así como en la revista “ScifiWorld” y en fanzines como “El buque maldito”, “Ceremonia sangrienta”, “Amazing Monsters” y “Klowns Horror Fanzine”. Montse y yo también hemos colaborado en la antología en dos tomos Cine Fantástico y de Terror Español que coordinó Rubén Higueras Flores. Tyrannosaurus Books nos dio la oportunidad de editar nuestro primer libro Double Feature: La residencia / ¿Quién puede matar a un niño? escrito a cuatro manos entre Montse y yo y del que creo que ya hablamos en la Abadía de Berzano.

Y ahora nos viene con Los semblantes del Fantaterror ¿era necesario? ¿No se edita mucho material sobre el tema y por plumas infinitamente más cualificadas que la suya?

No creo que se edite tanto sobre el tema. En otras épocas se escribió con cuentagotas y hubo una gran sequía informativa que, afortunadamente, se va paliando. Lo que si pasa es que han coincidido varios títulos en poco tiempo en el mercado. Pero no hay peligro, el mío es limitado y tan solo se ha vendido por correo y en la tienda Freaks de Barcelona, así que no quita lugar en la estantería a otras obras como la mentada antología, que se vende en librerías de todo tipo, o a obras descatalogadas e históricas que seguirán teniendo el mismo valor para coleccionistas y completistas, como yo. Mi librito tan solo aspira a reunir todas esas entrevistas que realicé para el blog y entrar a formar parte de la biblioteca de amigos, que espero noten el cariño que hemos puesto en él cerrando, de paso, un ciclo en “Proyecto Naschy”.

Cuéntenos de qué diablos va su libro…

El motivo de publicar este libro ha sido producto de un capricho. La humanidad continuará siendo tan sabia e ignorante con o sin él en las estanterías, pero me hacía gracia reunir este puñado de entrevistas y artículos, muchos publicados en mi web “Proyecto Naschy” y fanzines como “El buque maldito” o “Amazing Monsters” en un tomo, ya que todos tienen en común el cine de terror español. Han formado un todo y como que han quedado muy apañados, con sus fotos, muchas de ellas inéditas o raras, cedidas por los entrevistados o de mi colección, que mis euros me han costado y para algo debían de servir. Yo soy coleccionista del tipo pesado, del que le gusta mostrar sus hallazgos (que no presumir de ellos) y no guardarlos celosamente.

Los semblantes del Fantaterror ha sido como un resumen de estos siete años de “Proyecto Naschy”, durante los cuales he podido entrevistar a figuras como Jack Taylor, María  José Cantudo, Vic Winner, Rossana Yanni, Loreta Tovar, Montse Prous, Marian Salgado, José Ruiz Lifante o Pilar Alcón, por decir tan solo unos cuantos. Grandes nombres del cine de terror y de género español que con sus palabras resumen toda una época de rodajes con Jacinto Molina, Jesús Franco, Chicho Ibáñez Serrador o Iquino, directores que por una u otra razón son citas ineludibles en el gran libro del cine español. Y como no podría ser de otra manera, el libro también cuenta con la presencia de Paul Naschy, ya sea por el recuerdo de tantos actores y compañeros con los que trabajó, como por algunos artículos que he querido recuperar, todos revisados, dedicados a películas y partes de su carrera no tan conocidas, como sus visitas a Estados Unidos o el rodaje en Brasil de Lobisomem na Amazonia, entre otros.

Me hacía gracia reunir todo este material, junto a algunas entrevistas todavía no publicadas, en formato libro, pues soy de la generación que le gusta comprar libros editados en papel (y discos en vinilo, y películas en DVD, y…) y todavía lee en soporte físico y le cuesta hacerlo en una pantalla.

13310366_949281108503575_2579000039644797013_n

Salta a la vista que lo mejor del libro son el prólogo, su formato y maquetación. ¿A quien y cómo ha conseguido engañar a sus colaboradores?  

Como mis ingresos desde hace unos años son cero, he contado con un mecenas, Alfredo Orive que, ya fuera porque confiaba en recuperar la inversión; porque se le ha ablandado el corazón por el hecho de haber sido padre (o al menos eso cree él); o por eso tan extraño que se llama amistad, ha puesto sobre la mesa el metal necesario para sacar adelante el proyecto. Conseguí también dar la suficiente lástima a mi amigo José Miguel Rodríguez, editor de Tyrannosaurus Books, para que dotara de un diseño y maquetación profesional al libro. Yo pensaba que eso era poner fotos y poco más, pero he aprendido en las jornadas que compartimos dando forma al proyecto lo que son huérfanas y viudas cuando hablamos de maquetación, y lo mal que queda el resultado final si no se vigilan. También cuidó de que la calidad de las imágenes fuera la suficiente. Que se ve cada libro ‘de verdad’ por ahí con fotos diminutas o pixeladas…

Y por supuesto la guinda del pastel: el prólogo de Javier G. Romero, editor de “Quatermass” y “Cine-Bis”, dos de las mejores publicaciones actuales sobre cine. Ha sido todo un honor contar con él con, además, un magnífico trabajo que redondea el libro y que es en sí otro artículo más.

Estamos de acuerdo. Tan solo por el prólogo vale la pena comprar el libro. No consigo entender como habrá podido embaucar a Javier G. Romero, ya que posiblemente su firma se habrá devaluado tras mezclar su nombre con el de usted en Los semblantes del Fantaterror. Por cierto, ¿ha vendido algún ejemplar? Tengo entendido que se presentó en el Festival Nocturna de Madrid con escasa asistencia de público, por cierto…

Del libro se han editado ciento cincuenta ejemplares numerados. El mecenas recuperó en poco más de una semana su inversión y las ventas han ido francamente bien. La presentación y puesta de largo fue durante el festival Nocturna. Llevé veinticinco ejemplares y me vine con uno, así que fue bien, desde luego. Fue muy bien acogido con una presentación que contó con la presencia de Sergio Molina. Cierto es que no hubo mucho público, pero tiene una explicación, ya que esa misma mañana se inauguraba la figura de Paul Naschy en el Museo de cera de Madrid. Lo ideal hubiera sido hacer la presentación del libro allí, pero aún así se congregaron un buen puñado de amigos con los que charlamos en petit comité sobre aquel cine antes de salir todos a escape hacia el Museo de cera, donde tuve el privilegio de que Sergio leyera una página de mi libro como homenaje a su padre. Fue algo maravilloso.

Más tarde lo hemos presentado en otro festival amigo, el Cryptshow de Badalona, y el próximo 13 de octubre a las 19 horas, salvo cambios de última hora, lo haremos dentro del marco del Festival de Sitges en el Espai Fnac (enfrente de l’Auditori), donde contaré con la presencia de José Miguel Rodríguez y Alfredo Orive y pondremos a la venta los pocos ejemplares que quedan.

Carlos posando junto a Sergio Molina con su cratura durante la pasada edición de Nocturna.

Carlos posando junto a Sergio Molina con su cratura durante la pasada edición de Nocturna.

Por cierto, ¿Qué es eso de poner en portada fantaterror e incluir a Macarena Gómez o Ricard Reguant?

Estoy de acuerdo. Es una pequeña trampa. El fantaterror, que no el cine fantástico y de terror español, pienso que nace con La marca del hombre lobo (1968) y se cierra, aproximadamente, con La maldición de la bestia (1975), cuando Profilmes deja de producir cine de terror. Aunque haya cintas posteriores que puedan incluirse bajo ese paraguas. En todo caso he querido avanzar cronológicamente contando qué pasó después de aquel boom en boca de actores y directores que vivieron la explosión del cine ‘S’, que en muchos casos, como en Morbus (1983) mezclaron géneros. Sin olvidar las producciones de Piquer Simón y películas ínfimas que trataron el género como las de Germán Monzó durante los años ochenta. Hasta llegar a la actualidad con Macarena Gómez y Claudia Silva, que nos hablan de su trabajo con, por ejemplo, Jaume Balagueró. Sí, es un poco de trampa, lo admito, pero…

Carlos junto a su pareja personal y profesional, Montse Rovira, franqueando la figura de Paul Naschy exhibida en el Museo de Cera de Madrid.

Carlos junto a su pareja personal y profesional, Montse Rovira, franqueando la figura de Paul Naschy exhibida en el Museo de Cera de Madrid.

¿Algún próximo proyecto con el que torturar a los lectores?

Pues alguno hay en cartera. Además de continuar colaborando en fanzines, Montse y yo tenemos pensado algún libro, también de cine sobre un director americano, pero bueno, de momento estamos esperando el ok de la editorial. Y naturalmente continuar con “Proyecto Naschy”.

Finalmente, que ya está bien, ¿quiere añadir algo? (sea breve, por favor)

Pues ya está dicho en el libro. Pero agradecer a Alfredo, José Miguel y Javier su colaboración y a todos los entrevistados. Pero también a todos los que lo han comprado, así como festivales, blogs y fanzines que se han interesado por el proyecto, ya sea acogiendo presentaciones, como mediante entrevistas o reseñas. No voy a engañarles, jugaba con ventaja pues todos son amiguetes. También pido comprensión a los que han solicitado y no les he enviado un ejemplar gratuito, ya que es una publicación sin ánimo de lucro y sin tirada promocional que tiene fecha de caducidad en ciento cincuenta copias. Además de porque me urgía reunir la inversión lo antes posible, pues valoro en mucho mi independencia motriz y deseaba evitar a toda costa que el mecenas perdiera los nervios y me partiera las piernas.

Gracias por su tiempo y hágase y háganos un favor, tarde en sacar el próximo libro.

Carlos Benítez

Published in: on septiembre 30, 2016 at 5:59 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/09/30/los-semblantes-del-fantaterror-entrevista-a-carlos-benitez-por-carlos-benitez/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: