Palmarés de la 64 edición del Festival Internacional de CineSan Sebastián

01-palmares-zinemaldia-2016

Finalizó la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrada entre el 16 y el 24 de septiembre. Una edición que coincidió con DSS2016, la capitalidad europea de la cultura en San Sebastián, motivo por el que se preveía que podía llegar a ser una de las ediciones más destacadas de las celebradas en los últimos años en lo que a la Sección Oficial se refiere, aunque la realidad fue otra bien diferente.

La Sección Oficial de este año contó con una excesiva presencia de veinticinco películas, con un nivel general por debajo del deseado, de las que ocho se proyectaban fuera de concurso. Entre estas se encontraba la producción franco-belga encargada de la siempre mediática labor de clausurar la edición, el biopic sobre el legendario explorador francés Jacques Yves Cousteau L’odyssée / The Odyssey de Jèrôme Salle. Las esperadas Colossal de Nacho Vigalondo y Snowden de Oliver Stone, tres producciones españolas, Bigas X Bigas del difunto Bigas Luna, la muy recomendable Manda huevos del que fuera en dos ocasiones director del Zinemaldia Diego Galán y la interesante Vivir y otras ficciones de Jo Sol, fueron otras de las integrantes de la sección. También se proyectaron fuera de concurso la cinta japonesa de animación Kimi no na wa / Your name de Makoto Shinkai y Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, sin duda uno de los títulos llamados a arrasar en la taquilla española una vez sea estrenada comercialmente.

Por otra parte, en la edición de este año se entregaron dos Premios Donostia, ambos destinados a dos populares actores estadounidenses. El primero fue para el tejano Ethan Hawke, en cuya filmografía figuran títulos, entre otros, como El club de los poetas muertos, Reality Bites o el reciente Los 7 magníficos, film que aprovechó su estancia para presentarlo. El segundo fue para la neoyorquina Sigourney Weaver, la mítica protagonista de la saga Alien o Gorilas en la niebla, cuya estancia en la capital guipuzcoana también coincidió con la presentación de uno de sus más recientes trabajos, en este caso la ya referida Un monstruo viene a verme.

Otro aspecto a destacar es la masiva afluencia de público registrado en esta edición en las proyecciones pertenecientes a las secciones alternativas “Perlas de otros festivales”,  “Zabaltegi”, “Nuevos directores” y “Horizontes Latinos”, hasta el punto que en muchos pases las entradas estaban se agotaron con varios días de antelación. En otro orden de cosas, la sección “Zinemira”, compuesta por cintas de producción vasca, junto con “Made in Spain”, sirvieron para repasar, otro año más, parte de lo más destacado de la producción más reciente de cine vasco y español, con el fin de facilitar su conocimiento tanto a la prensa como a la industria internacional. Y tanto la sección dedicada al “Cine Infantil” como “Savage Cinema” (cine de aventura y deportes de acción) y “Culinary Zinema” (cine y gastronomía) volvieron a tener una gran aceptación por parte de los diferentes tipos de público que asistieron a sus sesiones.

En cuanto a la retrospectiva de este año estuvo dedicada director parisino Jacques Becker, quien comenzó su carrera en la década de los treinta como colaborador de Jean Renoir, La retrospectiva estuvo compuesto por los trece largometrajes realizados por Becker entre 1942 y 1960, muchos de ellos inéditos en España. Entre los títulos proyectados, habría films tan recomendables como Le trou / La evasión, Casque d’or / París bajos fondos o Les aventures d’Arsène Lupin.

Conviene también destacar el ciclo titulado “The act of killing. Cine y violencia global”, cuyo objeto fue el de ser testimonio de las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo con títulos tan diversos como la ópera prima de Steve McQueen Hunger, el controvertido documental de Julio Medem La pelota vasca que tanta polémica levantara en su día, o la que fuera Concha de oro de 2004, Turtles Can Fly de Bahman Ghobadi.

PALMARÉS

El jurado oficial de esta edición, que estuvo presidido por el director danés Bille Augusty acompañado de Anahí Berneri, Bina Daigeler, Esther García, Jia Zhang-ke, Matthew Libatique y Nadia Turincev, otorgó los siguientes premios:

_-de-feng-xiaogang

Xiaogang Feng, director de la ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, “I am not Madame Bovary”

Concha de oro a la mejor película: Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not madame Bovary de Xiaogang Feng (China).

Premio especial del jurado: Ex aequo para El invierno  / The Winter de Emiliano Torres (Argentina-Francia) y Jätten  / The Giant de Johannes Nyholm (Suecia-Dinamarca).

_-1

Hong Sangsoo, galardonado con la Concha de Plata al mejor director por “Yourself and Yours”

Concha de plata al mejor director: Hong Sangsoo por Dangsinjasingwa / Yourself and Yours (Corea del Sur).

_

Fan Bingbing, Concha de Plata a la mejor actriz “I am not Madame Bovary”

Concha de plata a la mejor actriz: Fan Bingbing por Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not madame Bovary de Xiaogang Feng (China).

_-2

Eduard Fernández posando con la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en “El hombre de las mil caras”

Concha de plata al mejor actor: Eduard Fernández  por El hombre de las mil caras (España).

_-3

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, consiguieron el Premio del Jurado al mejor guion por su libreto para “Que Dios nos perdone”

Premio del jurado al mejor guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen  por Que Dios nos perdone (España).

_-6

El Premio del Jurado a la mejor fotografía fue Ramiro Civita por “El invierno”

Premio del jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita por El invierno  / The Winter (Argentina-Francia).

El resto de premios entregados por esta edición y decididos por sus correspondientes jurados se repartirían de la siguiente forma:

_-de-sofia-exarchou

Sofia Exarchou posando con el trofeo Kutxabank a los Nuevos Directores entre las manos.

Premio Kutxa-nuevos directores: Sofía Exarchou por Park (Grecia-Polonia).

Mención especial: Morgan Simon por Compte tes blessures (Francia).

_-de-pepa-san-martin

Premio Horizontes: Rara de Pepa San Martín (Chile-Argentina).

Mención especial: Alba de Ana Cristina Barragán (Ecuador-México-Grecia).

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words de Thorsten Schüte (Francia-Alemania).

Mención especial: La disco resplandece / The Disco Shines de Chema García Ibarra (Turquía).

_-7

Imagen del video que hizo llegar el equipo de “I , Daniel Blake” como agradecimiento a la concesión del Premio del público Donostia- San Sebastián 2016 Capital europea de la cultura.

Premio del público Donostia- San Sebastián 2016 Capital europea de la cultura: I Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Belgica).

Premio película europea: Ma vie de courgette / My Life as a Courgette de Claude Barras (Suiza-Francia).

Premio IRIZAR al cine vasco: Pedaló de Juan Palacios (España).

Premio Eroski de la juventud: Bar vahar / In Between de Maysaloun Hamoud (Israel-Francia).

Premio TVE “Otra mirada”: Bar vahar / In Between de Maysaloun Hamoud (Israel-Francia).

Premio FIPRESCI: Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido).

Premio Feroz Zinemaldia: El hombre de las mil caras de Alberto Rodriguez (España).

Premio Signis: Nocturama de Bertrand Bonello (Francia-Alemania-Belgica).

Mención especial: A Monster Calls / Un monstruo viene a verme de J.A.Bayona (España).

Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa a la solidaridad: La fille de Brest / 150 milligrams de Emmanuelle Bercot (Francia).

Premio Sebastiane 2016: Bar vahar / In Between de Maysaloun Hamoud (Israel-Francia).

Premios Donostia: Ethan Hawke y Sigourney Weaver.

Premio Jaeger-Lecoultre al cine latino: Gael García Bernal.

Premio Zinemira: Ramón Barea.

Premio de la Industria cine en construcción 28: Era o Hotel Cambridge / The Cambridge Squatter de Eliane Caffé (Brasil-Francia).

Premio Tokyo Goham Film Festival: Theater of Life de Peter Svatek (Canadá).

I Premio “LURRA” otorgado por Greenpeace: Ex aequo para Psiconautas de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (España) y Un día vi 10000 elefantes de Alex Guimerá y Juan Pajares (España)

Para terminar, a modo de despedida no podemos por más que destacar un año más la buena labor de José Luis Rebordinos y todo su  equipo en Zinemaldia para conseguir que, a pesar de todas las dificultades existentes, el Festival sea un gran éxito en líneas generales. ¡Hasta el 65 Festival!

Texto: FeRoDo

Fotos: JM Ripalda

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/10/03/palmares-de-la-64-edicion-del-festival-internacional-de-cinesan-sebastian/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: