Repaso a la oferta de la 49ª edición del Festival de Sitges

Ya está todo listo para que este próximo viernes 7 de octubre eche a andar la cuadragésimo novena edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que fue ayer presentada de forma oficial por su director, Ángel Sala, en una rueda de prensa celebrada en la Sala Laya de la Filmoteca de Cataluña. Sitges 2016 despegará con una completa programación que discurre por los diferentes territorios de un cine de género procedente de todos los continentes y con una agenda que reúne a una selecta lista de emblemáticos rostros y directores que recorrerán la alfombra roja. El Festival consolida este 2016 su cuarta sala –que se complementa con otras pantallas paralelas– y potencia su condición de punto encuentro para los profesionales de la industria del cine de género y de oportunidades para las propuestas de los jóvenes realizadores.

La programación de Sitges 2016 acoge el fantástico más sobresaliente a nivel internacional, representado no sólo por las últimas producciones norteamericanas, sino también por las estimulantes propuestas de países que se están consolidando como verdaderas potencias del cine de género. Además de una amplia oferta de títulos arriesgados y transgresores y de un repaso a lo más nuevo de la cosecha del cine fantástico autóctono, el carácter multidisciplinar del Festival se completa con un importante abanico de secciones y espacios que reúnen una cuidada selección de documentales, aclamadas series de televisión y la vanguardia de la tecnología más moderna de realidad virtual.

Las presencias del Festival este 2016 constituyen un espectacular mosaico formado tanto por firmas de renombre con una larga trayectoria en el género como por nuevos talentos emergentes. Es el caso de Christopher Walken, Max Von Sydow, Paul Schrader, Rob Zombie, Walter Koenig, Nicolas Winding Refn, Miguel Ángel Vivas, Takashi Miike, Bruce Campbell, Dolph Lundgren, Barbara Crampton, Terele Pávez, Mateo Gil, Nacho Vigalondo, Dante Lam o Rodrigo Sorogoyen, entre otros. Mario Casas también estará presente en Sitges 2016 como ganador del Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable. Un reconocimiento a la trayectoria profesional del actor, que ha protagonizado films de género como Las brujas de Zugarramurdi (2013), o El Bar, que estrenará próximamente también bajo las órdenes de Álex de la Iglesia.

Con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario, Sitges 2016 rinde homenaje a la saga de Star Trek, protagonista del cartel de esta edición. El universo trekkie tendrá como figura visible el personaje de Chekov, interpretado por Walter Koenig, quien recibirá el premio Màquina del Temps. Además de organizar un ciclo temático, una masterclass y dos exposiciones dedicadas a la mítica saga, el miércoles día 12 de octubre el Festival celebrará la “Star Trek Walk”, un desfile por las calles de Sitges con la colaboración de la Asociación Club Star Trek.

Más de ciento setenta películas integran las secciones de este año del Festival, entre las que se encuentran firmas consolidadas del cine de género y las propuestas más actuales y rompedoras. Es el caso de Adam Wingard, Rob Zombie, Paul Schrader, Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa, Ti West, Bill Plympton, Isaki Lacuesta, Miguel Ángel Vivas, Jonás Cuarón, Na Hong-jing, Julia Ducournau, Keishi Otomo, Carles Torrens, Mateo Gil, Mike Flanagan, o Anurag Kashyap, por solo citar unos cuantos. En la programación del Festival se proyectarán fims protagonizados por rostros de sobra conocidos de la gran pantalla como Gael García Bernal, Nicolas Cage, Glenn Close, Kate Bosworth, Keanu Reeves, Malcolm McDowell, Anne Hathaway, Jeff Bridges, Chris Pine, Antonio de la Torre, Maria Valverde, Feng Xiaogang, Choi Min-sik, Doona Bae, y Kristen Stewart, entre muchos otros.

Edificio L’escorxador, sede de “Brigadoon”.

Edificio L’escorxador, sede de “Brigadoon”.

La oferta cinematográfica del Festival se completará con un amplio abanico de actividades culturales (exposiciones, masterclass, presentaciones, debates…), que se desarrollarán en distintos lugares repartidos por todo Sitges. A las salas de cine del Auditori Meliá Sitges, el Retiro, el Prado y la inaugurada el año pasado sala Tramuntana Meliá Sitges, el Festival acogerá proyecciones y otros actos en distintos espacios: el Escorxador (donde de nuevo se ubica la sección “Brigadoon”), el Palau de Maricel (que acoge este año una de las exposiciones dedicadas a Star Trek), el Espai Movistar+ (espacio gratuito en la Fragata con distintas proyecciones), el Edifici Miramar (donde se podrá disfrutar, además de proyecciones, de la segunda de las exposiciones dedicadas al universo trekki), la Carpa Noray del Hotel Meliá Sitges (lugar de alguna de las masterclass) y el Hort de Can Falç (que lleva ya cuatro años proyectando sesiones con entrada libre durante los dos fines de semana en los que se desarrolla el certamen).

Además, en esta 49ª edición Sitges incorpora por primera vez una propuesta experiencial entre cine fantástico y realidad virtual: la nueva sección “Samsung Sitges Cocoon”. La firma de productos electrónicos de alta tecnología y el Festival han unido sus fuerzas para ofrecer a los espectadores una nueva sala en la que se podrá disfrutar de impactantes y terroríficas experiencias inmersivas. Cada usuario dispondrá de una butaca donde sumergirse de lleno en la acción, decidiendo donde quiere dirigir su mirada en cualquier momento del relato. A través de los ocho cortometrajes programados, el público podrá adentrarse en un manicomio macabro, una casa encantada, una jaula llena de zombis e, incluso, viajar por el espacio. La sala “Samsung Sitges Cocoon”, de acceso libre y gratuito, ofrecerá una variada programación de corte fantástico que ya ha cautivado a públicos de distintas partes del mundo y estará ubicada al exterior del Auditori Meliá Sitges.

Las actividades de industria y educación amplían recorrido

En su última edición, el Festival apostó de forma decidida por la presencia de la industria audiovisual y potenciar el networking profesional. Este año, el certamen ha redoblado sus esfuerzos en este sentido, impulsando y acogiendo diversas iniciativas, en sintonía con los distintos agentes del sector: inversores, instituciones, agentes profesionales, etc. En esta línea, el Industry Meeting Point –instalado en el Hotel Meliá Sitges– abraza diversas iniciativas dirigidas a la industria para aprovechar el networking natural que genera el propio Festival.

El “Sitges Pitchbox”, que nació el año pasado como una herramienta para dar oportunidad a producciones de largometraje de género, llega a una segunda edición plenamente consolidada, con la participación de la Diputació de Barcelona y una elevada respuesta por parte de los profesionales. Siete proyectos, escogidos por el Festival y la plataforma Filmarket Hub, defenderán el día 14 sus opciones de recibir financiación.

Con el objetivo de potenciar al máximo el tránsito de profesionales y multiplicar los espacios de encuentro y reflexión, este año se han reforzado los vínculos con las asociaciones de productores audiovisuales catalanas. Así, entre los actos previstos, PROA –la federación de productores– además de organizar un acto privado con inversores, participará en la iniciativa de networking de la Spain-China Foundation, a la cual también asistirán productores integrados en PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). La presencia del sector audiovisual procedente de China se traduce en una comitiva de seis líderes del sector audiovisual, que visitará el Festival en su primer fin de semana.

También llega a la segunda edición el programa de mentoring empresarial coorganizado entre la citada PAC y Nivell 10 (Ajuntament de Sitges), Producers meet Producers (PMP). Esta iniciativa reúne a un grupo de diez productores juniors con homólogos senior, los cuales se comprometen a realizar un seguimiento de sus inicios en el sector durante todo un año.

Paralelamente, y después de la gran acogida que tuvo el año pasado, Sitges 2016 vuelve a convocar la “Blood Red Carpet”, un programa de promoción del joven talento actoral y dirección novel: tres actores, tres actrices y tres directores con proyección internacional, seleccionados por un jurado integrado de nuevo por la Acadèmia del Cinema Català, la Associació Catalana d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Televisió de Catalunya y profesionales del sector.

Una novedad de la presente edición es el lanzamiento de la guía práctica «Perder el miedo a invertir en cine», realizada por el festival con el apoyo del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges. La guía cuenta con la colaboración de seis prestigiosos fiscalistas, que destacan en pequeños artículos las bondades de la inversión en producción cinematográfica.

Y como cada año, el Festival también contará con la sesión SGAE Nova Autoria, una selección de cortometrajes de alumnos de escuelas de cine y audiovisuales catalanas que optan a los Premis SGAE Nova Autoria al mejor guión, mejor dirección y mejor música.

Sitges 2016 volverá a acoger la “ESCAC Week”, un programa de actividades y proyecciones para los alumnos de la escuela dentro del marco del Festival. Cerca de un centenar de estudiantes de cine vivirán en primera persona la experiencia de participar en esta cita artística y de la industria. Además, y como uno de los actos previos a la conmemoración el año que viene del medio siglo de vida del Festival de Sitges, el Instituto Ramon Llull organizará una muestra comisariada por el propio Festival: el “Catalan Fantasy Weekend – 50 Years of Sitges-International Fantastic Film Festival” se llevará a cabo del 27 al 29 de enero de 2017 en Londres en el Regent Street Cinema. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los actos internacionales que se suman a la celebración del cincuenta aniversario del Festival.

Más producciones catalanas en Sitges 2016

Si en 2015 fueron seis las producciones catalanas incluidas en la programación del Festival, la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya vuelve a apostar por el audiovisual y el talento catalán aumentando a diez las producciones de este año, constituyéndose el Festival, una vez más, como una pasarela para los últimos trabajos autóctonos del género. Estas producciones son: Inside, Pet, Proyecto Lázaro, Mine, El cor del pi negre, Salvación, Vestigis, La propera pell, Herederos de la bestia y Hunger Diaries. 

Más información: http://sitgesfilmfestival.com/

Published in: on octubre 4, 2016 at 5:56 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/10/04/repaso-a-la-oferta-de-la-49a-edicion-del-festival-de-sitges/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: