Entrevista a David Ramos

14572054_1075113149262482_1024862319_o

Coincidiendo con el lanzamiento de la banda sonora original de la película Snakewoman (2005) dirigida por Jesús Franco, aprovechamos para entrevistar a su compositor, David Ramos.

snakewoman-frontal

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

De niño me regalaron un Casio PT 1, que es un pequeño teclado con teclas chiquitas, con el que empecé a tocar algunas melodías muy sencillas. Me encantaban esos ritmitos de juguete y me fascinaban los sonidos tan irreales; en el teclado ponía “piano”, “guitarra” o “flauta” pero lo que sonaba nada tenia que ver con ello. Más adelante, de adolescente, empecé a escuchar a músicos como Mike Oldfield, Vangelis o Jarre y me gustaba imitar sus sonidos. Y claro, para ello necesitaba mejores instrumentos que los que tenía, que solían ser la gama más barata del mercado. Me gustaba desarmarlos e intentar modificarlos: a veces, la mayoría, los destrozaba…otra conseguía sonidos “raros”, pero eso era todo. Yo quería tener sintetizadores de verdad, de los que veía a mis ídolos en los VHS que ponía una y otra vez. Todas las navidades pedía algún “sinte”, una caja de ritmos, cualquier cosa que pudiera hacer sonar y grabar. Cuando me di cuenta, casi con 20 años ya disponía de un pequeño estudio muy, muy arcaico, pero para mí era mi cueva, mi lugar donde desaparecer y encontrar esos sonidos y melodías que tanto me gustaban. Así nació Piramidaloide, mi estudio de grabación.

Estudie un año en el Conservatorio, otros tres en academias privadas y, por último, decidí hacerme autodidacta, y así he estado hasta ahora mismo. Nunca ningún tipo de estudio ha coartado mi creatividad, nunca lo he permitido, creo que cualquier expresión artística, igual que el artista que la crea, debe ser libre, si no, es imposible crear.

¿Con qué estilos musicales te identificas?

Principalmente con la vieja escuela de electrónica berlinesa, la primera vanguardia de los 70, el synth-pop de los 80 y el minimalismo de la escuela de Steve Reich, Philip Glass y Michel Nyman. Adoro el piano, y últimamente he estado muy sumergido en el New Noise y el Avant Garde más eléctrico y atonal. Por otra parte, el mundo de la banda sonora me fascina en todas sus facetas.

Y al margen del cine, como compositor, ¿has incursionado en otras áreas?

Tuve mi etapa New Age, música muy atmosférica, planeadora y evocadora. Dediqué mi primer disco en solitario a la noche en el álbum conceptual “Nocturnatta” (2008), por ponerte un ejemplo. Como te comenté hace un rato, el año 2015 fue un año que experimenté mucho con el sonido, su origen y desarrollo a través de osciladores electrónicos que yo mismo fabricaba. Fue una etapa muy rica y llena de libertad creativa; quizás ha sido mi etapa más radical.

sw0010

Centrándonos ya en el soundtrack de Snakewoman que “Vial of Delicatessens” acaba de lanzar al mercado, ¿cómo conociste a Jesús Franco?

Como explico brevemente en el interior de la carpeta del CD, resulta que Jesús vino a Tenerife a presentar el montaje definitivo de una película que Orson Welles dejó a medias, como tantas otras, y bueno, Jesús decidió montarla y acabarla, y realizó un estreno en Tenerife. Yo estuve en la rueda de prensa que dio y más tarde coincidí con él fuera del evento. Charlamos, nos caímos bien y casualmente yo llevaba un CD de música mía que le regalé. Yo pensaba que ahí iba a quedar todo, pero quince días después recibí una llamada y era él. Me comentó que estaba en la etapa final del montaje de su nueva peli, Snakewoman, y que necesitaba algunos temas musicales, así que le envié más música que finalmente usó como tema principal y base para la mayoría de las escenas de la misma. Esa fue la chispa de todo.

Además de Snakewoman, ¿en qué otras películas de Franco trabajaste?

Trabajé en Paula-Paula, y (sin yo saberlo) en La Cripta de las Condenadas Vol. 1. Aunque finalmente, después de componer las pistas para Paula-Paula, Jesús decidió usar la música de un guitarrista al que le quiso hacer un homenaje en la película, pero bueno, ahí quedó la música.

En el disco, además de los trabajos que hiciste expresamente para Franco, también aparecen otros temas que has compuesto a partir de las bandas sonoras de clásicos del director madrileño, como Las vampiras, La venganza del Dr. Mabuse o Virgen entre los muertos vivientes. ¿En qué momento optas por realizar estos homenajes?     

Las películas de Jess para mí siempre han sido fuente de inspiración, siempre han movido algo en mi mente y una forma de darle forma a esas sensaciones era precisamente crear temas musicales que me recordaran esos momentos. A mi La venganza del Dr. Mabuse me hizo mucha gracia en su día. La sobreactuación de Jack Taylor en el papel de Dr. Mabuse y sobre todo el doblaje castellano… En fin, tenía que hacer ese tema con las frases de Mabuse. Me lo pasé muy bien haciéndolo la verdad.

Las Vampiras, con esa impresionante Soledad Miranda, siempre me ha parecido una película magnética e hipnótica; como mínimo tenía que hacerle ese homenaje hecho música. Como nota curiosa comentarte que en el prólogo de Snakewoman, Jess usó un fragmento del tema que compuse como homenaje a Las Vampiras; me hizo mucha ilusión cuando lo escuché al ver la película porque, además, no sabía que terminó usándolo. Y ya que la mencionas, Virgen entre los muertos vivientes me parece una obra maestra y una de las mejores películas de la filmografía de Jesús. No podía ser menos.

14536620_1075113145929149_1896047463_o

¿Y cómo era trabajar con él? ¿Tenías libertad? Teniendo en cuenta que Franco también ejerció de músico en muchas de sus películas…

Libertad absoluta, la verdad que nunca hubo problema alguno. Eso sí, tenía que enviarle toneladas de música para que eligiera y descartara y era bastante duro al respecto, supongo que, como dices,  porque también él era músico.

Y en base a tu experiencia en, por ejemplo Paula-Paula, Franco, a modo de director, ¿en qué momento requería la música para sus películas? ¿Siempre trabajaba contigo una vez iniciado el proceso de post producción del filme, o antes de rodar ya te daba algunas indicaciones?

Aunque de antemano podía tener ideas, esbozos de lo que quería usar, Jesús trabajaba conmigo siempre en la postpo.

De las composiciones que has hecho para Franco, ¿de cuál estás más orgulloso?

Lógicamente toda la música de Snakewoman la hice con un cariño e ilusión especial. Además, en aquella época yo estaba investigando nuevas formas de componer e inmerso en el jazz, y hay mucha influencia de ello en la película.

¿Estás contento con el CD que “Vial of Delicatessens” acaba de sacar a la venta con tus trabajos?

Muy orgulloso. Ha quedado impecable y como yo quería en principio. Aunque han quedado fuera unos pocos temas, los dos CD son una colección de toda la música que compuse para Jesús. Se han descartado muchos bocetos y algún tema que realmente está reflejado en algún otro que puede escucharse en el CD 2. Estoy muy contento y, además, los responsables de “Vial of Delicatessens” son personas que aman lo que hacen, y eso se nota.

Han pasado ya unos cuantos años desde que falleció Jesús Franco. ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

Su carácter, sus arrancadas de furia y su humor negro y ácido. Era imposible estar impasible a su lado, o te enfadabas o te reías un montón, o incluso las dos cosas. Era un ser único.

Y como espectador ¿cuáles son tus títulos favoritos de los que dirigió Franco?

Un poco los que te he nombrado: Vampyros Lesbos, Virgen entre los muertos vivientes, Succubus, Gritos en la noche, Mary Cookie y la tarántula asesina… No sé, son muchos.

Y ya terminando, ¿estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Ahora mismo estoy grabando lo que podría ser un nuevo álbum, pero esta vez de música electrónica, mucho synth-pop y techno, nada que ver con bandas sonoras. Es lo que me apetece ahora, además será la excusa perfecta para volver a los escenarios y los conciertos, cosa que empiezo a echar de menos otra vez.

Muchas gracias por la entrevista David, si quieres añadir algo más…

Darte las gracias a ti por la oportunidad de comentar un poquito más de que va toda esta edición y, por supuesto, a “Vial of Delicatessens” por haber confiado en mí para editar este trabajo titánico.

Javier Pueyo

Published in: on octubre 7, 2016 at 5:55 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/10/07/entrevista-a-david-ramos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

