Crónica de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (I)

Primer día (16 de septiembre): La fille de Brest / 150 mg, Orpheline / Orphan, Manda huevos, The Magnificent Seven, Neruda.

dia-1-rueda-de-prensa-sidse-babett-knudsen-actriz-la-fille-de-brest

Rueda de prensa de la actriz Sidse Babett Knudsen, protagonista de “La fille de Brest”.

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se inauguró con la película francesa a concurso La fille de Brest / 150 mg, dirigida por Emmanuelle Bercot. Drama en el que se narra la historia real de la doctora especialista en pulmón Irène Frachon que, ante el descubrimiento en el año 2010 de la relación directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado francés, decide plantar cara a la industria farmacéutica francesa.

dia-1-photocall-equipo-de-orpheline

Photocall del equipo de “Orpheline”.

La segunda de las películas a concurso de la jornada fue, de nuevo, otra producción francesa. Dirigida por Arnaud Des Pallières, Orpheline / Orphan cuatro momentos de la vida de otros tantos personajes femeninos: Kiki, una niña; Karine, una adolescente; Sandra, una joven; y Renée, una mujer adulta.

Dentro de la sección oficial también hubo posibilidad de ver la proyección especial del documental sobre cine Manda huevos, dirigido por el que fuera director del propio Zinemaldi, Diego Galán, y realizado únicamente a partir de fragmentos de otras películas. Si con el trabajo realizado cuatro años atrás Con la pata quebrada se mostraba como el cine español había representado a la mujer española desde los años treinta hasta la actualidad, en este nuevo trabajo se repasa como el cine ha representado diferentes tipos de hombres. Interesante y muy recomendable cinta, no solo por el repaso a la historia de nuestro cine, sino por las buenas dosis de humor que contiene.

dia-1-rueda-de-prensa-ethan-hawke-actor-los-7-magnificos

Rueda de prensa de Ethan Hawke, uno de los actores de “Los 7 magnificos”.

Con motivo de la entrega del Premio Donostia a Ethan Hawke se proyecto el remake del clásico de John Sturgers The Magnificent Seven a cargo de Antoine Fuqua. La historia de este western es la ya conocida: los habitantes de Rose Creek deciden sacudirse del terror al que son sometidos por el magnate Bart Bogue, contratando a siete forajidos.

Por su parte, en la sección “Perlas” se pudo ver la cinta dirigida por Pablo Larraín Neruda. En el año 1948 el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar al partido comunista, siendo desaforado por el presidente González Videla, que ordena su captura. El policía Pelochonneau inicia la captura del poeta mientras este huye junto con su esposa por el país. Al mismo tiempo Neruda comienza a convertirse en un símbolo por la libertad.

Segundo día (17 de septiembre): El hombre de las mil caras, Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary, Vivir y otras ficciones, Eidurinn / The Oath, Florence Foster Jenkins.

dia-2-eduard-fernandez-actor-el-hombre-de-las-1000-caras

Eduard Fernández, protagonista de “El hombre de las mil caras”.

El segundo día de festival comenzó por todo lo alto con el esperado nuevo trabajo de Alberto Rodríguez, uno de los grandes triunfadores de la edición del 2014 del certamen con La isla mínima. Sin moverse del policiaco, en El hombre de las mil caras se basa en la historia real del ex agente de los servicios secretos del estado Francisco Paesa para reconstruir uno de los capítulos más oscuros de la reciente historia de España. Tras una operación en la que gracias a él se consigue derrotar a la cúpula de la organización ETA, Paesa se ve envuelto en una operación turbia de extorsión por la que tiene que abandonar el país. Mientras tanto, el ex director de la Guardia Civil Luís Roldan y su esposa contactan con él para que les ayude a guardar los mil quinientos millones de pesetas que han sustraído de las arcas públicas. Paesa accede a ello, realizando una operación en la que trata de vengarse del gobierno. Entre las muchas virtudes del film, a destacar la magistral interpretación de Eduard Fernández en el papel protagonista.

dia-2-photocall-xiaogang-feng-y-bingbing-fan-director-y-actriz-i-am-not-madame-bovary

Photocall de Xiaogang Feng y Bingbing Fan, director y actriz, respectivamente, de “I am not Madame Bovary”.

La segunda de las cintas dentro de la Sección Oficial a concurso de la jornada fue la china Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary. dirigida por Xiaogang Feng, en la que se narra la historia Li Xuelian, quien monta un falso divorcio para obtener una segunda vivienda. Con lo que la mujer no cuenta es con que su marido vuelva a casarse de manera inesperada. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un largo y tedioso periplo judicial que le llevará diez años.

La proyección especial de la jornada, encuadrada dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, fue la cinta de Jo Sol Vivir y otras ficciones. En ella, Antonio, un escritor tetrapléjico y activista por la normalidad, decide convertir su casa en un espacio para que personas con diversidad funcional tengan un espacio donde gozar de una sexualidad plena y sin ningún tipo de condicionantes ni cortapisas. Recomendable su visionado.

dia-2-the-oath-poster

Otra de las cintas a concurso dentro de la Sección Oficial fue la producción islandesa de Baltasar Kormákur Eidurinn / The Oath. Se trata de un thriller en el que un cirujano se ve forzado a tomar medidas extremas cuando su hija comienza a tener una relación con un traficante de drogas.

En la sección “Perlas” hubo oportunidad de presenciar la cinta británica Florence Foster Jenkins con Stephen Frears en la dirección. Se narra la verdadera historia de Florence Foster Jenkins, interpretada por Meryl Streep, una rica heredera cuyo objetivo era ser una de las grandes intérpretes de la ópera en la década de los cuarenta. A pesar de no tener ningún tipo de talento para el canto, el público acudía a sus recitales para comprobar si realmente era tan nefasta en sus interpretaciones.

Tercer día (18 de septiembre): Nocturama, Jätten / The Gigant, L’ avenir / El porvenir, Que Dios nos perdone, Elle.

dia-3-nocturama-poster

La jornada comenzó con la cinta francesa a concurso Nocturama, dirigida por Bertrand Bonello. Una mañana en Paris unos cuantos adolescentes comienzan una extraña danza por el metro y las calles de la ciudad; parecen seguir un plan que les hace converger en unos grandes almacenes a la hora de su cierre. En ese momento el asalto comienza y París entra en erupción.

La segunda de las películas a concurso fue la producción nórdica Jätten / The Gigant de Johannes Nyholm, drama en el que se narra como Rikard, una persona con deformidades graves y autista, busca la forma de reencontrarse con su madre por mediación del juego de la petanca y la ayuda de un gigante de sesenta metros.

En la sección de “Perlas” se proyectó la producción francesa L’ avenir / El porvenir, dirigida por Mia Hansen-Løve. La actriz Isabelle Huppert da vida a Natalie, una profesora apasionada que da clases de filosofía en un instituto de Paris, donde disfruta con la reflexión y la interacción con sus alumnos. Casada y con dos hijos, dedica parte de su tiempo a ellos y a su madre, hasta que un día su marido le comunica que la va a dejar por otra mujer, teniendo que realizar un gran esfuerzo por adaptarse a la nueva situación.

dia-3-rueda-de-prensa-roberto-alamo-antonio-de-la-torre-y-el-director-rodrigo-sorogoyen-que-dios-nos-perdone

De izda a dcha: los actores Roberto Alamo y Antonio de la Torre, y el director Rodrigo Sorogoyen durante la rueda de prensa de “Que dios nos perdone”.

La Sección Oficial vino a reafirmar el excelente momento que atraviesa el cine policiaco español al albergar un día después de la ya comentada El hombre de las mil caras, la no menos esperada cinta de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone. Su trama nos sitúa en el caluroso Madrid del año 2011, inmerso en plena crisis económica, los inicios del movimiento 15-M y con más un millón y medio de peregrinos esperando la visita del Papa. En este paisaje tan específico, los inspectores Velarde y Alfaro deben de encontrar lo antes posible a un asesino en serie de la manera más discreta. A destacar el clima conseguido y el notable trabajo de su elenco interpretativo, en especial el de Roberto Álamo, entre otros muchos aciertos.

dia-3-photocall-isabelle-huppert-actriz-elle

Photocall con Isabelle Huppert, protagonista de “Elle”.

Para finalizar el día, la Sección “Perlas” dio la posibilidad de ver en la producción francesa Elle, el nuevo trabajo del holandés Paul Verhoeven, responsable de films tan emblemáticos de finales del siglo pasado como Los señores del acero, Robocop o Instinto básico. En la onda de los títulos referidos, el director holandés logra nuevemente impactar y sembrar la controversia con la historia de Michèle, intepretada por una inmensa Isabelle Huppert; una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos que busca venganza tras ser atacada por un intruso en su domicilio.

Cuarto día (19 de septiembre): Lady Macbeth, Plac Zabaw / Playground, Colossal, Les amants de Montparnasse / Modigliani of Montparnasse.

dia-4-lady-macbeth-imagen-del-film

La primera película a concurso del día fue el drama británico ambientado en el siglo XIX Lady Macbeth de William Oldroyd. La actriz Florence Pugh da vida a la joven Catherine, quien vive angustiada por culpa de su matrimonio con un marido amargado mucho mayor que ella, al que no ama. Por si fuera poco, el matrimonio convive con la despiadada familia de él esposo. La situación cambia cuando la joven conoce a uno de los empleados de la finca del marido, brindando la que, con todo merecimiento, fue una de las mejores películas proyectadas por el festival hasta ese momento.

dia-4-rueda-de-prensa-bartosz-m-kowalski-director-playground

Rueda de prensa del director de “Playground”, Bartosz M. Kowalski.

La segunda cinta a concurso de esta cuarta jornada fue la del cineasta polaco Bartosz M. Kowalki Plac Zabaw / Playground. Cuenta como al llegar el curso escolar a su último día en una ciudad de Polonia, una alumna de doce años decide declararse a uno de sus compañeros de clase. Sin embargo, el chico decide decide buscar entretenimiento junto con un amigo al margen de la muchacha. El resultado es una película muy cruda que no dejó indiferente a nadie, como demostró el abandono de la sala por parte de varias personas durante la proyección.

dia-4-rueda-de-prensa-nacho-vigalondo-director-y-equipo-colossal

Rueda de prensa de “Colossal”, con su director, Nacho Vigalondo, en el centro.

Ya fuera de concurso se proyectó la recomendable película de Nacho Vigalondo Colossal, donde Anne Hathaway interpreta a una joven que abandona Nueva York tras perder su trabajo y su novio, para regresar a su ciudad de origen. Allí descubre que tiene una conexión con un monstruo gigante que está destruyendo y provocando el caos en Seúl. Con este punto de partida, huelga decir que el resto del conjunto se mueve bajo semejante nivel de extravagancia, erigiéndose en una de las propuestas más arriesgas de todo el certamen en la que Vigalondo vuelve a poner de relieve su personal autoría, comenzando por la ya habitual mezcolanza entre comedia y ciencia ficción que singularizara sus anteriores incursiones en el formato largo.

Por último, dentro de la retrospectiva de cine clásico este año, en la que se ofreció un recorrido por la filmografía del cineasta francés Jackes Becker, permitió ver la coproducción Les amants de Montparnasse / Modigliani of Montparnasse. Su trama reconstruye los últimos años de vida de Amadeo Modigliani en el Paris de finales de la Gran Guerra. Unos años del incomprendido pintor y escultor italiano marcados por su refugio en las mujeres, las drogas y el alcohol, y que son retratados por el responsable de La evasión o París, bajos fondos eludiendo los registros propios del biopic al uso, para aproximarse en no pocas de sus elementos a territorios en principio tan alejados como los del relato fantástico.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/10/22/cronica-de-la-64a-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-san-sebastian-i/trackback/