Entrevista a Josemi Beltrán a propósito de la XXVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

joxemi-beltran-2016-04

Desde mañana y hasta el próximo viernes 4 de noviembre, la capital guipuzcoana acogerá la vigésimo séptima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que, como es costumbre, tendrá su epicentro en el Teatro Principal. Durante siete días, el certamen donostiarra aglutinará varias de las propuestas más interesantes de la última hornada de cine fantástico, junto a un completo calendario de actividades paralelas entre las que no faltarán ciclos retrospectivos, exposiciones, charlas y publicaciones. Una programación que este año tendrá un fuerte acento japonés, fruto del convenio de colaboración suscrito con la Fundación EU-Japan Fest coincidiendo con la capitalidad cultural europea Donostia 2016, y que entre otras cosas propiciará una nutrida presencia de films nipones en la Sección Oficial, entre los que se encuentran títulos tan esperados como el crossover entre las sagas de The Ring y La maldición propuesto por Sadako vs Kayako o el encargado de inaugurar esta edición, Shin Godzilla, el espectacular reinicio por parte de la Toho, su creadora original, de la franquicia de la icónica criatura alumbrada en 1954 por Ishirô Honda en la mítica Japón bajo el terror del monstruo.

Un año más, para saber más detalles de lo que deparará la nueva edición de la Semana contactamos vía mail con su director, Josemi Beltrán, quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas.

Cuando apenas faltan unas pocas horas para que eche andar, ¿cómo se presenta desde la organización esta inminente vigésimo séptima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián?

Con la lógica ilusión y expectativas, especialmente en este año 2016, porque creemos que también tenemos una muy buena programación, ya que este año ha sido de buena cosecha para el género. Pero también mucho trabajo y nerviosos porque tenemos muchas colaboraciones en distintos puntos de la ciudad, y ello nos obliga a multiplicarnos.

Como es sabido, durante todo el 2016 Donostia detenta la capitalidad europea de la cultura. ¿De qué forma se va a dejar sentir esta celebración en la Semana?

En dos ejes principales: uno con ese ciclo “Japón Fantástico, Siglo XXI”. Se organiza como parte de las colaboraciones japonesas en las capitalidades culturales europeas.

El otro eje es el proyecto “Faro del Misterio”, que arrancó en 2015. Un proceso de mapeo de historias paranormales de nuestro entorno, que ha ido organizando charlas, talleres, experiencias participativas… y que, aunque todavía se prolongará un poco más, tiene uno de sus hitos en la Semana de este año con una exposición en la sala San Jerónimo. En ella participan muchos colectivos, que presentarán videojuegos, audiovisuales… Una manera multidisciplinar de hablar de misterios.

joxemi-beltran-2016-06

Como ya has adelantado, este año el cine japonés va a gozar de un gran protagonismo dentro de la Semana gracias al convenio de patrocinio que habéis alcanzado con la Fundación EU-Japan Fest y que, entre otras cosas, hará que el ciclo retrospectivo de esta edición esté dedicado a aquella cinematografía. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Nace de la línea de esta fundación de colaborar con las Capitalidades Culturales Europeas para difundir su cultura en distintos aspectos. Nosotros presentamos un proyecto desde el cine de género japonés, que siempre ha tenido presencia en el festival, y les gustó. Y lo que haremos será repasar los últimos quince años de esa industria con un ciclo, un libro, la presencia de seis realizadores y una charla con los mismos. Es una oportunidad muy bonita para aumentar el eco internacional del festival. Por ejemplo, la presencia de Shinji Higuchi, codirector de Shin Godzilla y director de Ataque a los Titanes, ha provocado bastante expectación.

La edición del libro dedicado al ciclo retrospectivo servirá para recuperar la colección de publicaciones de la Semana tras varios años de ausencia, si pasamos por alto la publicación el año pasado el ensayo coral “¡Sigue grabando!” en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Gijón. ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Pues que estamos contentos. Siempre nos gusta tener publicaciones, de un modo u otro, porque es algo que dejas para el futuro, si son interesantes y están bien trabajadas. En el 2000 ya se realizó un libro sobre cine japonés, y el de este año servirá un poco de continuación. Ha sido coordinado por Daniel Aguilar y Antonio José Navarro y traza un panorama general y perfiles de directores tan importantes como Kurosawa o Tsukamoto, pero también de otros que se mueven más en los territorios de la serie B. El resto de colaboradores que han escrito han hecho también una buena labor.

Otra de las actividades que se van a llevar a cabo dentro de este marco va a ser la referida celebración de un encuentro abierto con los aficionados de algunos de los cineastas llegados desde el país del Sol Naciente que visitarán el festival. ¿En qué va a consistir y qué nombres van a participar en él?

El principal será una mesa redonda el domingo 30 por la mañana en el Museo San Telmo, en el que tendremos a Shinji Higuchi, Noboru Iguchi, Yoshikazu Ishii, Minoru Kawasaki y Tomoo Haraguchi, moderados por Jesús Palacios. Va a ser una foto y una charla seguro que interesante, y también divertida. Por otro lado, los aficionados podrán acudir a las ruedas de prensa tanto de Shinji Higuchi como de Koji Shiraishi, que presentarán sus películas Shin Godzilla y Sadako vs. Kayako más extensamente. Los seis directores estarán también presentando en los escenarios, y seguro que compartiendo de tú a tú muchos momentos con el público, ya que en nuestro festival no hay una barrera de separación entre creador y espectador.

joxemi-beltran-2016-01

Curiosamente, en esta Semana 2016 también se va a resucitar la “guerra de fanzines” que fuera tan habitual en el festival durante muchas ediciones. Ni qué decir tiene que en tal decisión ha pesado la buena salud que este tipo de publicaciones parecen tener actualmente y, más en concreto, dentro del ámbito cinematográfico y fantástico. ¿Qué tal ha sido acogida la iniciativa a nivel de participación?

Absolutamente, queremos volver a hacer más que un guiño a ese renacimiento de la pasión por el papel, reconociendo el trabajo de los fanzines que llevan muchos años, pero también intentando provocar la curiosidad de nuevos fanzineros. Para ello hemos colaborado con un espacio de autoedición que existe en la nueva biblioteca Ubik de Tabakalera, y con FNAC, que nos aporta los premios. Respecto a la participación, cuando contesto a estas líneas todavía estamos esperando incorporaciones de última hora, pero yo creo que cada día del festival podremos tener la presentación de un fanzine. Y, sobre todo, espero que sea la primera piedra para “picar” a más gente para próximas ediciones.

Pasando a comentar la Selección Oficial, lo cierto es que como viene ocurriendo en los últimos años el nivel de títulos escogidos, a menos a priori, resulta de lo más atractiva. ¿Contento con la selección efectuada?

Yo creo que este año la selección ha sido más fácil que otros, con sus pros y contras. Creo que esta temporada hay muchos títulos imprescindibles, que el aficionado espera ver, y que a todos nos gustan: Swiss Army Man, Train to Busan, El extraño, La autopsia de Jane Doe, The Neon Demon… Eso ha hecho que este año también todos los festivales de género tengamos un programa más similar. Desde luego, es para estar contentos, porque estas películas son una gozada, pero acaso también pueda dejar menos espacio para descubrimientos en festivales con un line-up más ajustado, como el nuestro. Así todo, hemos intentado poner la atención en otras piezas como The House, The Unseen o el estreno español de La noche del virgen, una producción vasca que apuesta por la comedia gore con muy buena factura.

De entre los títulos que competirán por hacerse con el premio a la mejor película, ¿cuáles son tus preferidos a nivel personal y cuáles los que consideras que van a funcionar mejor entre los espectadores?

Entre mis favoritos está la coreana El extraño, fascinante, con varias películas diferentes en una sola, o La autopsia de Jane Doe, una pieza de cámara muy sugerente. Ambas gustarán, pero también creo no equivocarme si digo que Train to Busan será un disfrute para cualquier tipo de público, que Crudo despertará pasiones o que 31 está hecha para nuestro patio de butacas. Espero que los espectadores también me sorprendan con sus puntuaciones, porqué no… Como apuestas más arriesgadas destacaría Tenemos la carne o The Eyes of My Mother, pero que nos parecen películas que indiscutiblemente tienen que estar en un festival como el nuestro.

Todos los que asistimos a la Semana sabemos que su público es muy especial tanto en sus gustos como en sus reacciones. ¿Hasta qué punto os influye este aspecto al comité de selección del festival a la hora de programar o no una película? Es decir, ¿se ha dado el caso de que alguna película que, aunque por calidad mereciera estar dentro de la selección, la habéis descartado por mor de cómo pudiera reaccionar la platea del Principal y, por el contrario, alguna otra que hayáis escogido pensando en el juego que podía deparar su proyección?

Nuestro público no es uniforme, aunque los murmullos hagan que lo parezca, ya que incluso cuando parece que una película no ha gustado, luego vemos puntuaciones muy diversas. Pero sí, es cierto que en un teatro de quinientas personas esa sensación de dejarse llevar por la corriente funciona, y a menudo es placentera. Cuando programamos, claro que pensamos en qué efecto producirá cada película, pero a veces también buscamos apostar por lo menos evidente, y arriesgar, y dar cosas que quizás chocarán, o, por qué no, aburrirán a algunos, y a otros fascinarán. Ante todo, también pensamos en que nuestra apuesta es casi siempre por un fantástico más puro, cómico o serio, que puede estar en la historia o en la forma de contarla.

joxemi-beltran-2016-05

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, junto con la ficción el documental gozará de un peso específico en la programación, esta vez incluso aumentando su presencia mediante dos trabajos que servirán para homenajear a diferentes iniciativas muy cercanas a la Semana…

Bueno, propiamente documental es acaso el promovido por el fanzine 2000 maníacos en su veinticinco aniversario. En la Semana estrenarán su versión corta, ya que la larga todavía está en proceso. Y es un trabajo con imágenes inéditas de nuestro festival también y muchas entrevistas interesantes. En el caso del colectivo “Imagen Death”, éste ha realizado un resumen de alguno de sus cortos y un repaso también a otro cuarto de siglo.

En el capítulo homenajes, nos hemos sumado junto al festival FKM de La Coruña al recuerdo a Herschell Gordon Lewis, y lo que proyectaremos será una de sus películas de los setenta, The Wizard of Gore.

En cambio, lo que sí faltará a la cita, o al menos no se ha anunciado, es la producción rodada ex profeso que en los últimos años se había convertido en habitual, caso de las diferentes piezas de Axel Casas o la propia película sobre la Semana que pudo verse el pasado año. ¿A qué se debe?

Axel Casas y su equipo están, por un lado, colaborando en el proyecto “Faro del Misterio”, y parte de ese trabajo se podrá ver en la exposición en San Jerónimo. Además, en esa muestra habrá también pequeñas piezas realizadas ex profeso por otros creadores. Por otra parte, Axel y compañía están inmersos en la preproducción de su primer largometraje, Paranormales, así que en ello debemos dejarles, ya que, por supuesto, esperamos ver en una próxima edición el resultado.

Aparte de los cineastas nipones ya referidos, ¿qué otras personalidades van a dejarse caer por Donosti a lo largo de estos próximos siete días?

Pues tendremos en el jurado al actor Oscar Reyes, imagen del festival de este año, que está en el jurado de cortos junto a los críticos Tonio Alarcón y Bea Martínez. La actriz Miriam Cabeza volverá a ser la estupenda maestra de ceremonias de nuestras presentaciones especiales.

Para presentar películas tendremos también a director y protagonista de El ataúd de cristal, Haritz Zubillaga y Paola Bontempi. También lo mismo en el caso de La noche del virgen, con Roberto San Sebastián y Javier Bódalo. Por supuesto, los responsables de 2000 maníacos e Imagen Death estarán en esa “tarde maníaca”, acompañados además de uno de los últimos productores de Gordon Lewis, Jimmy Maslon.

Todos los cortometrajistas de la competición española pasarán por su sesión en el Teatro Principal, además de algunos otros de los cortos internacionales. La directora vasca Agurtzane Intxaurraga preestrena su largo de animación Teresa eta Galtzagorri. Y veremos a expertos como Jesús Palacios, Daniel Aguilar o Antonio José Navarro por nuestras butacas.

joxemi-beltran-2016-03

Ni qué decir tiene que, junto a lo ya comentado, un año más las exposiciones volverán a contar con un peso propio dentro de las actividades paralelas que se celebran dentro del marco de la Semana. ¿Qué me puedes comentar de ellas?

Ya hemos hablado de El Faro del Misterio, una expo de producción propia. Aparte de ello, nos sumamos en el centro cultural Okendo al 50 aniversario de Star Trek. Traemos a Donostia una versión rediseñada de las muestras realizadas en Sitges por Mo Caró y el Club Star Trek Spain con este motivo. Será un compendio de ilustraciones homenaje realizadas por distintos artistas españoles, junto a un universo de maquetas, memorabilia, merchandising

Al cómic vasco le seguimos dedicando espacio, y esta vez será el autor Julen Ribas el protagonista en la Biblioteca Alderdi Eder. Fernando Mircala enseñará también sus diseños para la película Extraordinary Tales y otras piezas relacionadas con Poe en FNAC. Hay otros espacios que se suman a la Semana con exposiciones de tinte japonés, dos en Tabakalera: En Kutxa Kultur Plaza “Kamishibai” de Judas Arrieta y Harkaitz Cano, y en Arteuparte Galería una antología de art-toys espectacular.

Antes de terminar la entrevista, con esta próxima son seis las Semanas que has comandado desde que accedieras a la dirección de la unidad de cine de Donostia Kultura el pasado 2011. ¿Qué balance haces de todo este tiempo y qué metas te marcas tanto para ti como para la Semana para el futuro?

Personalmente continúo feliz al frente de este festival y del resto de tareas que coordinamos solos o en colaboración (Festival de Cine y Derechos Humanos, ciclos Nosferatu…). Esperamos que este año de capitalidad cultural en Donostia sirva para experimentar nuevos caminos y formas de hacer en nuestros eventos, así como para que la apuesta cultural de la ciudad siga fuerte a partir de 2017. Y que sigamos desde la Semana poniendo nuestra personalidad más loca en ese bonito y diverso mapa cultural.

José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/10/28/entrevista-a-josemi-beltran-a-proposito-de-la-xxvii-semana-de-cine-fantastico-y-de-terror-de-san-sebastian/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: