Crónica de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (y II)

Quinto día (20 de Septiembre): As You Are, Kalebegiak, A Monster Calls / Un monstruo viene a verme, Frantz.

dia-5-as-you-are-poster

En el quinto día del certamen se proyectó a concurso el drama As You Are del joven director Miles Joris-Peyraffite. El adolescente Jack que vive con su madre soltera Karen. No tiene amigos en el instituto hasta que el nuevo novio de su madre, Tom, se muda a vivir con ellos e introduce en sus vidas a su hijo Mark. Los dos inadaptados no tardan en hacerse buenos amigos y tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo.

Una de los pases que se proyectaron en el Velódromo fue Kalebegiak, en el que se reunían doce cortometrajes o doce retratos de la ciudad de San Sebastián, impulsada por DSS2016 con motivo de la capitalidad europea de la cultura. Entre los trabajos congregados se encontraban trabajos de directores como Gracia Querejeta, Asier Altuna, Telmo Esnal, Borja Cobeaga, Daniel Calparsoro o Julio Medem.

dia-5-rueda-de-prensa-sigourney-weaver-actriz-y-j-a-bayona-director-a-monster-calls

Sigourney Weaver y José Antonio Bayona, actriz y director de “Un monstruo viene a verme”.

La segunda de las películas de la Sección Oficial d la jornada, aunque en este caso fuera de concurso, fue A Monster Calls / Un monstruo viene a verme de J.A.Bayona y que sirvió como proyección para la entrega del segundo de los Premios Donostia a Sigourney Weaver. Adaptación de una novela, en ella se cuenta la historia de un niño, Conor, que intenta enfrentarse a la separación de sus padres y a la enfermedad que padece su madre, con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.  Este planteamiento sirve para reafirmar a Bayona como uno de los directores españoles más comerciales y con una mayor proyección internacional, al tiempo que sirve para evidenciar su pasmosa facilidad para tocar la fibra sensible del público.

dia-5-frantz-poster

Para finalizar la jornada se proyectó en la Sección de “Perlas” la producción francesa Frantz dirigida por François Ozon. Al poco tiempo de finalizar la Gran Guerra en una pequeña ciudad alemana, Anna acude a diario a la tumba de su prometido Frantz muerto en una batalla en Francia. Un día en el cementerio se encuentra con Adrien, un joven francés que le ha llevado flores. La presencia del joven francés entre la derrotada población alemana desatará diferentes tipos de comportamientos. Otro trabajo de elevado nivel de Ozon.

Sexto día (21 de Septiembre): Jesús, Snowden, El invierno, I, Daniel Blake / Yo, Daniel Blake.

La jornada comenzó con el pase de la cinta Jesús del director chileno Fernando Guzzoni. Se cuenta la historia del joven chileno de 18 años llamado Jesús que vive junto con su padre Héctor, con el que no mantiene una relación muy fluida y comunicativa. Jesús baila con un grupo de pop, dibuja comics y disfruta con sus amigos drogándose en un parque público hasta que un día se produce un crimen en el que se ve involucrado. Por este motivo pide ayuda a su padre, iniciándose a partir de ese momento una relación totalmente diferente entre ambas a la que tenían hasta ese momento.

dia-6-rueda-de-prensa-joseph-gordon-levitt-actor-y-oliver-stone-director-snowden

Rueda de prensa de “Snowden” con Joseph Gordon Levitt y Oliver Stone.

Fuera de competición se pudo ver el trabajo de Oliver Stone Snowden en el que se desgrana todos los sucesos acaecidos tras la publicación en el año 2013 en el diario británico “The Guardian” y en el “Washington Post” los documentos confidenciales del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) desvelado por uno de sus componentes, el consultor tecnológico Edward J. Snowden.

dia-6-rueda-de-prensa-emiliano-torres-director-el-invierno

Emiliano Torres, director de “El invierno”.

La cinta argentina El invierno del director Emiliano Torres competió en la Sección Oficial. La acción situada en el crudo invierno de la Patagonia se inicia cuando el viejo capataz de un rancho es despedido y remplazado por un peón mucho más joven. Un cambio que no resultará fácil ni sencillo para ninguno de los dos.

dia-6-i-daniel-blake-poster

Para finalizar la jornada se pudo ver en “Perlas” el drama social dirigido por Ken Loach I, Daniel Blake / Yo, Daniel Blake, donde un médico prohíbe trabajar al carpintero de 59 años Daniel Blake debido a sus problemas cardiacos. Sin embargo, al mismo tiempo la administración le obliga a buscar un empleo si no quiere recibir una sanción. Ante esta situación  Daniel acude a los servicios sociales donde conoce a Katie, una madre soltera con dos hijos que es obligada a aceptar un apartamento a cuatrocientos cincuenta kilómetros de su ciudad. Juntos intentarán ayudarse para pelear contra las contradicciones que la administración británica les intenta imponer.

Séptimo día (22 de Septiembre): La reconquista, American Pastoral, Dangsinjasingwa / Yourself and Yours, Fuocoammare / Fire at Sea.

dia-7-photocall-equipo-de-la-reconquista-fin

Photocall del equipo de “La reconquista”.

Las proyecciones de la Sección Oficial se inició con la producción española dirigida por Jonás Trueba La reconquista. La acción se sitúa en Madrid y narra el rencuentro de dos treintañeros llamados Manuela y Olmo que se habían prometido quince años antes cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Cabe mencionar la aparición del donostiarra Rafael Berrio interpretando el tema en directo “Arcadia en flor”.

dia-7-rueda-de-prensa-jeniffer-connelly-actriz-y-ewan-mc-gregor-director-american-pastoral

Jeniffer Connelly y Ewan McGregor durante la rueda de prensa de “American Pastoral”.

La segunda cinta a concurso fue la dirigida por el popular actor Ewan McGregor American Pastoral. Se trata de un drama ambientado en la década de los sesenta en el que Merry, la hija de un idílico matrimonio, compuesto por el exitoso hombre de negocios Seymor el “Sueco”, legendario atleta en el instituto,  y por Dawn, una ex reina de la belleza, tiene que huir de casa acusada de cometer un acto violento. El “Sueco” tratará de buscarla y reunir a sus familia.

Para terminar la Sección Oficial en este día se proyectó la surcoreana Dangsinjasingwa / Yourself and Yours, trabajo de Hong Sang-soo. En ella el pintor Young-soo se entera de que su novia Min-Jung se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Ming-Jung se va de casa diciendo que no volverán a verse en un tiempo. Al día siguiente Young-soo sale en su búsqueda pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, Min-Jung, o una mujer muy parecida a ella, tiene diversas citas con diferentes hombres.

dia-7-fire-at-sea-poster

La Perla del día fue el documental sobre migración del director italiano Gianfranco Rosi Fuocoammare / Fire at Sea. La isla de Lampedusa, al sur de Italia, es una de las etapas en las que miles y miles de migrantes realizan con el fin de alcanzar Europa y, por tanto, su libertad. Con este telón de fondo se cuenta la historia de Samuele, un niño de 12 años natural de la isla, en contraste con todas las personas que, pasando por las manos de las mafias, se juegan la vida en el mar intentando llegar a la isla.

Octavo día (23 de Septiembre): Ikari / Rage, Umi Yorimo Mada Fukaku / After the Storm, Arrival.

dia-8-rueda-de-prensa-lee-sang-li-director-y-ken-watanabe-actorrage

Rueda de prensa de “Ikari” con su director, Lee Sang-il. y el mítico actor Ken Wanatabe.

Para comenzar el día el director japonés Lee Sang-il presentó su thriller Ikari /Rage dentro de la Sección Oficial. En una habitación aparecen unos cuerpos brutalmente asesinados con la palabra “Ira” escrita con la sangre de las víctimas en una de las paredes. Un año después el caso sigue sin resolverse, lo que crea una desconfianza entre tres diferentes parejas de un pequeño pueblo de pescadores, de Tokio y de Okinawa que recientemente han entablado amistad con alguien de pasado misterioso.

dia-8-after-the-storm-poster

Sin abandonar el país nipón, en “Perlas” se proyectó Umi Yorimo Mada Fukaku / After the Storm de Hirokazu Koreeda. Ryota, un escritor con una prometedora carrera, se separa de su mujer Kyoko al tiempo que se gasta todo su dinero en las carreras, con lo que no va a poder pasar la pensión para la alimentación de su hijo Shingo de 11años. Ryota intenta rehacerse y volver a formar parte de la vida de su hijo y de sus seres queridos, algo que no parece sencillo. Pero un tifón obliga a la familia a pasar una noche juntos… Enorme trabajo el de Koreeda.

dia-8-arrival-poster

Para clausurar la Sección de “Perlas” de otros festivales se programó la película de ciencia ficción de Denis Villeneuve Arrival. Doce naves extraterrestres aterrizan en diferentes poblaciones del planeta, por lo que las autoridades militares comienzan a reclutar a un grupo de élite para tratar de descubrir si vienen en son de paz o con otros propósitos diferentes. Entre ese grupo se encuentra la experta lingüista Louise Banks, quien poco a poco comienza a aprender a comunicarse con los invasores poseedores de un lenguaje propio. Grande Villeneuve.

Noveno día (26 de Septiembre): L’odyssée / The Odyssey.

dia-9-rueda-de-prensa-jerome-salle-director-lodyssee

Jèrôme Salle, director de “L’odyssée”.

El film que clausuró la sesenta y cuatro edición fuera de concurso, fue L’odyssée / The Odyssey, dirigida por Jèrôme Salle. Se trata de un biopic sobre el explorador e investigador marino Jacques Yves Cousteau que comienza en la época del descubrimiento de los reguladores de buceo junto con Émile Gagnan por el año 1943, para continuar con parte del proceso de adquisición del mítico dragaminas reconvertido en buque de investigación “Calypso”, y las gestiones con las cadenas televisivas para conseguir financiación con la que realizar sus posteriormente famosos documentales. En un momento de su vida en la que su relación con su segundo hijo Philippe es fría y lejana, deciden embarcarse juntos en su mayor aventura a bordo del Calypso donde se encontrarán uno al otro antes de que la tragedia les golpee en el año 1979.

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2016/11/07/cronica-de-la-64-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-san-sebastian-y-ii/trackback/