“Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad”, nuevo libro de Carlos Aguilar

portada-cine-comico-esp-udl

Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad es el título del nuevo libro de uno de los más prestigiosos críticos cinematográficos de nuestro país, Carlos Aguilar. Una vez, el madrileño vuelve a poner el foco de su atención en el cine de género al que tantas obras ha dedicado a lo largo de su trayectoria. Aunque esta vez lo hace en un territorio al que hasta el momento sólo se había acercado de forma tangencial: el cine cómico español, centrándose en la abundante producción realizada durante la década de los 50 y los 60.

Extinta durante los primeros años 60, a la vez de forma natural y provocada, imposible de recrear o reproducir ya desde entonces, la Comedia española de los 50 supone un bloque superlativo en la historia del cine nacional. Homogéneo, por sus reconocibles ingredientes comunes, a la par que heterogéneo, según el abanico de variantes internas, y tan sustancioso desde una perspectiva sociohistórica como formidable en el nivel artístico. Los inolvidables actores José Isbert, Fernando Fernán Gómez, Manolo Morán y José Luis Ozores lo simbolizan desde el punto de vista humano y estelar, personalizando con brillantez la singular simbiosis de humorismo y ternura, de costumbrismo agridulce y espíritu crítico, que estableció magníficamente esta propuesta fílmico-social, en cuyo seno, en particular, debutaron el director Luis G. Berlanga y el guionista Rafael Azcona, dos talentos mayores del cine español.

Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad recorre tan gloriosa etapa de nuestro cine aunando querencia y rigor, contextualizando en términos sociopolíticos, diferenciando etapas y estilos, analizando las películas y desglosando las particularidades de los profesionales (directores, productores, intérpretes, guionistas, etc.) en una edición excepcional, enriquecida por cientos de imágenes diversas, en gran parte inéditas, una filmografía con la ficha de todas las producciones, numerosas citas, índice onomástico y bibliografía complementaria.

El ensayo aparece de la mano de la nueva firma Desfiladero Ediciones de Pablo Herranz dentro de su “Colección Moviola” y cuenta con una maquetación a cargo de Javier G. Romero, tan atractiva y legible comosu responsable acostumbra. Por si fuera poco, el prólogo corre por cuenta de una actriz tan representativa del periodo estudiado como Analía Gadé. Por lo demás, el volumen se compone de trescientas cuatro páginas profusamente ilustradas, de las cuales veinticuatro son a todo color y puede adquirirse a un PVP recomendado de 19,90 €.

Más información y venta online en: http://desfiladeroediciones.com/

Published in: on marzo 6, 2017 at 6:54 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2017/03/06/cine-comico-espanol-1950-1961-riendo-en-la-oscuridad-nuevo-libro-de-carlos-aguilar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: