Presentada la programación completa de FANT 2017

La programación completa de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT se presentó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT, Eugenio Puerto, programador de FANT, y los directores Roberto San Sebastián y Haritz Zubillaga, quienes concursarán dentro de la Sección Oficial con sus películas La noche del virgen y El ataúd de cristal, respectivamente.

IMG_2972

De izda a dcha: Haritz Zubillaga, Justo Ezenarro, Nekane Alonso, Eugenio Puerto y Roberto San Sebastián.

Precisamente, esta referida concurrencia de trabajos de directores vascos en la Sección Oficial, prolongada también dentro de FANT en Corto, donde competirán hasta once trabajos de producción vasca, y añadido al incremento de público registrado en las últimas ediciones, este año durante el fin de semana las proyecciones serán en el auditorio de Azkuna Zentroa debido a su mayor aforo, manteniéndose además durante toda el certamen la primera sesión de las 16:15 horas con películas de la Sección Oficial.

A través de este aumento de sesiones se pone de manifiesto la ampliación de películas integrantes de la Sección Oficial, en lo que será la mayor selección numéricamente hablando en la historia del festival. En total serán dieciséis los títulos, tres más que en 2016, los que optarán a los Premios FANT 2017 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora, de los cuales dos de ellos se exhiben por primera vez en España, mientras que otra vivirá en Bilbao su premier europea. Se trata de la estadounidense The Evil Within (2017) del director Andrew Getty fallecido antes de terminar el montaje de la película; Hipersomnia de Gabriel Grieco (Argentina, 2017) y Found Footage 3D de Steven DeGennaro (EUA, 2016). Asimismo, FANT acogerá el estreno mundial de Noctem de Marcos Cabotá (España, 2016), que visitará el festival para presentar la película.

Dentro de la Sección Oficial estarán también las ya comentadas El ataúd de cristal (España, 2016) y La noche del virgen (España, 2016), ccompletándose la selección con Sweet Sweet Lonely Girl (EUA, 2016) de A.D. Calvo, Seoul Station (Corea del Sur, 2016) de Yeon Sang-ho, I Am Not a Serial Killer de Billy O´Brien, 1974 (México, 2016) de Victor Dryere, The Unseen (Canadá, 2016) de Geoff  Redknap, Prevenge (Gran Bretaña, 2016) de Alice Lowe, Lake Bodom (Finlandia, Estonia 2016) de Taneli Mustonen, The Void (Canadá, 2016) de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, It Stains the Sands Red (EUA, 2016) de Colin Minihan y The Eyes of my Mother (EUA, 2016) del director Nicolas Pesce. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano y en el caso de las programadas en la sesión de las 16:15 horas contarán también con subtítulos en euskera.

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con tres mil euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con dos mil euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

DECORADO_05

En lo que se refiere a la Sección Oficial de cortos, entre los novecientos treinta y un trabajos procedentes de todo el mundo presentados, casi cien más que en 2016, la organización ha seleccionado los veintiún mejores entre animación y ficción, los cuales serán proyectados dentro de las secciones FANT EN CORTO. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 5 y 6 de mayo, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto de España, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 6 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Dom&Ksenia

Como ya es habitual, la entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el día 12 a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película Pet del realizador catalán Carles Torrens, ganadora en la pasada edición del Festival de Sitges del premio al mejor guion.

terele

Dejando a un lado el ámbito competitivo, en esta edición FANT entregará dos nuevos premios FANT de honor a dos bilbaínos que han ganado un premio Goya, como ya se hiciera hace unos años con Pablo Berger. Así, durante la gala inaugural, que se celebrará el 5 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Teatro Campos, y en la que se proyectará Pieles (2016), el primer largometraje como director del popular actor Eduardo Casanova, el festival reconocerá la trayectoria de la actriz Terele Pávez, rostro habitual en las películas de Alex de la Iglesia, de la mano de quien consiguió un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, en 2014, por su interpretación en Las brujas de Zugarramurdi.

Terele Pávez estará en Bilbao, además, con motivo de la presentación en la sección paralela DokuFANT del documental Herederos de la bestia, de Diego López y David Pizarro, que reivindica veinte años después de su estreno una de las obras primordiales del cine fantástico estatal, El día de la bestia. Su proyección tendrá lugar el día 6 a las 18:00 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa, y por la mañana los directores y parte del equipo lo presentarán ante los medios de comunicación. Además de Herederos de la bestia, DokuFANT ofrecerá el documental Sputnik dirigido en 2016 por el bilbaíno Asier Abio.

El segundo FANT de Honor se entregará en la gala de clausura del festival al realizador bilbaíno Pedro Rivero, que ha conseguido hasta el momento dos premios Goya, rl ptimrto con su cortometraje de animación Birdboy y este mismo año el destinado a la Mejor Película de Animación con Psiconatuas, los niños olvidados.

Además, por primera vez, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará el premio “Estrella del FANTástico”, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico y que se entregará a la actriz Barbara Crampton (Nueva York, 1958). Tras una serie de papeles en varias series televisivas, debutó en la gran pantalla en1984 de la mano de Brian de Palma con Doble cuerpo, aunque el papel que la hizo popular entre los amantes del cine fantástico fue el que interpretó a las órdenes de Stuart Gordon en Re-animator (1985). Tras este clásico moderno del cine de terror, siguió muy unida al género con títulos como Re-sonator (1986), Trancers 2 (1991), Robot Wars (1993) o Space Truckers (1996), de nuevo de la mano de su descubridor Stuart Gordon.

A partir de su aparición en 2011 en You’re Next, la actriz ha sido recuperada por una nueva generación de cineastas como Rob Zombie o Adam Wingard, que la han vuelto a colocar en lo más alto del cine de terror. Barbara Crampton recogerá su premio “Estrella del FANTástico” en la gala de clausura del festival, además de presentar durante el festival su última película, Beyond the Gates, dirigida por Jackson Stewart. A todo ello hay que añadirle la proyección de la mítica Re-Animator el 11 de mayo a las 18:00 horas en los cines Golem – Alhóndiga.

MV5BMTQzODY0NjY4Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwNDc0Njg0OQ__V1__SX640_SY431_

FANT entregará también en la sesión de clausura el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que en esta ocasión será para el realizador estadounidense Sean Brosnan (EEUU, 1983), hijo del popular actor Pierce Brosnan, que presentará dentro del festival su primer largometraje, My Father Die (2016). La proyección tendrá lugar el día 9 de mayo a las 20:00 horas en la Sala 1 de los Cines Golem – Alhóndiga.

PEELERS_Production_Still_4

Por otra parte, la sección “Panorama Fantástico” completará la programación de la sala de acceso gratuito del festival (en la sede principal: cines Golem – Alhóndiga), por medio de una selección de películas de producción reciente, en la que el atrevimiento y la independencia se mezclan con los cánones del fantástico y el terror. Así, esta edición se entregará también dos premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de género de una sección en la que se proyectarán títulos como El cielo en el infierno de Norberto Ramos,  La sexta alumna de Benja de la Rosa o Money de Martín Rosete, que estará en Bilbao acompañando a su trabajo.

quienpuedenatarni

Asimismo, dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 6 y el 12 de mayo un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas españolas en este último año de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual. En este mismo espacio se proyectarán cuatro títulos clásicos de dos referentes como son  Chicho Ibáñez Serrador y Brian de Palma. Concretamente, del primero se verán ¿Quién puede matar a un niño? (1976) y La residencia (1970), mientras que de la filmografía de De Palma se han seleccionado El fantasma del paraíso (1974) y La furia (1978).

 zombie

Pasando al programa de actividades paralelas, cabe recordar que FANT dará cabida a una exposición en la sala polivalente de Azkuna Zentroa entre el 5 al 12 de mayo que, bajo el nombre de “The Vault of Rob Zombie. A Cómic Tribute”, ofrecerá una recopilación de carteles de dieciséis ilustradores vinculados al cine, que han realizado sus propuestas creativas apoyándose en la imaginería de Rob Zombie. Amante del cómic, también dibujante, la muestra coordinada por Borja Crespo es un homenaje gráfico a la ecléctica trayectoria del estadounidense, que reúne el arte de artistas consagrados y nuevos talentos como M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos o Mamen Moreu.

Lotte ONA

Por último, un año más, el festival ha diseñado también una programación específica en euskera pensando en el público escolar, con cuatro sesiones matinales en el auditorio principal de Golem – Alhondiga Bilbao, con capacidad para cuatrocientas butacas en las que se proyectarán dos películas: Lotte 2 Ilargiko harriak  (animación) y Oker (ficción).

El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Golem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración en el Teatro Campos y clausura en la Sala BBK, –siempre previo paso por taquilla–, están ya a la venta desde hoy al precio de 30 euros, en Golem – Alhóndiga y a través de la web del festival. Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros (8, 9 y 10 de mayo “FIESTA DEL CINE”, entrada: 2,90 euros) y estarán a la venta a partir de mañana las taquillas y webs de cada uno de los espacios de proyección: Golem – Alhondiga, Sala BBK y Teatro Campos. Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Golem – Alhóndiga y en FNAC serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

La parrilla completa de horarios puede visitarse a través del siguiente enlace: http://fantbilbao.eus/web/fant-2017/programacion

Published in: on abril 11, 2017 at 5:48 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2017/04/11/presentada-la-programacion-completa-de-fant-2017/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: