Animayo – Gran Canaria 2017 presenta su programación, centrada en la labor de la mujer dentro de la industria

Cartel FINAL ANIMAYO GRAN CANARIA 2017

A mediados de la pasada semana Animayo presentó en rueda de prensa la programación de su doceava edición. Como  ya se ha venido desgranando a lo largo de las últimas semanas, Animayo ha dado una vuelta a su programación para hacer un énfasis en el trabajo de la mujer dentro del sector del cine de animación, efectos visuales y videojuegos, con el fin de demostrar que está a la misma altura, en número y calidad, al del hombre y que, por lo tanto, merece la misma presencia en festivales, medios de comunicación e instituciones.

Damián Perea, director del festival, destacó que actualmente alrededor del sesenta por ciento de los estudiantes de animación son mujeres, pero que a la hora de echar un vistazo al mundo laboral el porcentaje se invierte, siendo la mujer que accede a puestos dentro de la industria de un cuarenta por ciento. Con esta programación, Animayo quiere destacar la labor de todas esas mujeres que han luchado para estar en lugares clave dentro de la industria y de grandes proyectos audiovisuales.

Asimismo, Perea aprovechó para llamar la atención sobre el giro que ha dado Animayo, convertido a día de hoy en una cumbre de animación, efectos visuales y videojuegos que acoge profesionales, empresas, productoras, instituciones públicas, talentos y público en general dispuesto a disfrutar de actividades tecnológicas, audiovisuales y formativas en un ambiente lúdico y profesional a la vez, en su esfuerzo por ser el punto de encuentro de referencia de la animación, los efectos visuales y los videojuegos en Europa.

RUEDA DE PRENSA

Junto a Perea, la presentación contó con la asistencia de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván, concejala de Gobierno del Área de Presidencia Cultura Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aurora Moreno, Directora General de Promoción Cultural de Gobierno de Canarias, Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, y Fernando Fernández Morales, Director General de la Fundación La Caja de Canarias.

Como todos los años, Animayo contará con una nutrida selección de ponentes que pondrán su granito de arena explicando al público el trabajo, el esfuerzo y la pasión que hay detrás de una película, con el objetivo de motivar a jóvenes y adultos a dedicarse a esta industria. Entre las invitadas de honor que compartirán sus experiencias en Animayo – Gran Canaria 2017 se encuentran:

  • Riannon Delanoy, character animator en The Walt Disney Animation Studios, donde ha trabajado por Hop, Alvin y las ardillas 3, Ice age 4: la formación de los continentes, Frozen, Big Hero 6, Zootrópolis o Vaiana.
  • Olga Szablewicz-Pisuk, visual effects supervisor en Platige Imager y conocida por The Witcher, The Witcher 2: Assassin of Kings, The Witcher 3, Hiszpanka, Skyforge, Legendy Polskie y Another Day of Life.
  • Silvia Pompei, animadora, character layout artist y directora de documentales en Fox Tv Animation, Klasky-Csupo, Rich Entertainment, y Amblimation. Ha trabajado en Los Simpsons, tanto en la serie como en la película, Quién engañó a Roger Rabbit, The Rugrats in París, “La señora Doubfire, The Swan Princess o Fievel va al Oeste.
  • Carolina Jiménez, VFX artist – layout en Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital y Mpc, y que ha trabajado en Star Trek Beyond, El Hobbit, Guardianes de la Galaxia 2, World War Z, Prometheus, Superman, El planeta de los simios 2, La liga de la justicia, o Alicia a través del espejo.
  • Laura Bethencourt, production supervisor en Telson e Ilion Animation Studios, conocida por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, También la lluvia, Amusement Park, After Party, No le llames amor…llámale X, No controles, Extraterrestre y Lobos de Arga.
  • Galina Miklínová,ilustradora y directora, conocida por Los Zampacalcetines, Monstruos y criaturas, Yo aprendí a volar, Biograph, O Kanafáskovi y Fábulas de jardín.
  • Belli Ramírez, productora de animación en Mr. Cohl, Zinkia Entertainment e Ilion Animation Studios y conocida por Pocoyó, Planet 51, La Leyenda de los guardianes y Deep.
  • Mercedes Rey,directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas en Pyro Studios, Ilion animation y la U-Tad y conocida, entre otros proyectos, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Commandos y Planet 51.
  • Celine Velasco, senior CG artist en Hybride, Animal Logic, Gobi Studio e Ilion Animation Studios y conocida por su trabajo en Avatar, The Lego Movie, Los juegos del hambre, Predator, El gran Gatsby, Viaje al centro de la Tierra, Destino final, Dragonball Evolution, Orphan y Assassin’s Creed Lineage.
  • Jean Thoren, directora, editora y periodista de The World Animation Magazine, que también engloba uno de los encuentros más importantes: el “VFX Summit”.
  • Aneta Žabková, directora de animación e Ilustradora, conocida por Dobré jitro, Pane Upíre, Nic nového pod slunce, Chybicka se vloudí y In vino veritas.
  • Jaroslava Hynstova, senior programmer en Zlin Festival.
  • Áurea Casas, artista 3D, conocida por trabajar en películas como Atrapa la bandera y Tadeo Jones2.
  • Dácil Manrique, realizadora y directora de arte conocida entre otros trabajos por la campaña del euro, “Utopía”, “Intacto” y diversos anuncios publicitarios como el del Museo Guggenheim, recientemente nominado en el YDA (Young Directors Award) Cannes, Festival Animamundi en Brasil y Sicaf en Corea.

FullSizeRender 2

Además de las master class lideradas por las invitadas de este año, Animayo cuenta con una selección amplísima de talleres tanto para aquellos que se inician en esta profesión como para aquellos que quieren profundizar. Con el objetivo de integrar a padres e hijos en la ilusión por esta profesión, este año se han introducido además talleres a los que podrán asistir ambos. Algunos de ellos son el “taller de especialistas de escenas de acción para el cine y publicidad”, impartido por In Extemmis Film Services con Natasha Durán y su equipo; el “taller de 3D texturing and Painting con Mari, software de The Foundry”, impartido por Celine Velasco; “taller de iniciación al modelado Z-BRUSH” , que impartido por Áurea Casas ofrecerá la oportunidad de aprender Z-brush; un divertidísimo taller de muppets llamado “fabrica tu propio Zampacalcetines” impartido por Galina Miklinova; un “taller de stop motion para padres e hijos” impartido por Dácil Manrique; u otro de “impresión 3D y modelado”, que hoy día comienza a ser fundamental, impartido por Fayna Santana Marrero de Trsdeland. No podía faltar tampoco un “taller de robótica para padres e hijos”, en este caso impartido por Robotix, y otro taller indispensable como “Cibernanny para padres y adolescentes”, impartido por Periodistas Comunicados. Por último, como novedad,  habrá un taller “Game Jam”, impartido por profesores del Posgrado en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad de Las Palmas.

En el apartado de proyecciones, Animayo – Gran Canaria 2017 contará nuevamente con una sección a concurso compuesta por una nutrida selección de trabajos realizados en el mundo entero con todas aquellas técnicas de la animación que están dotadas del poder de dar vida a lo inanimado. De los más de dos mil trabajos presentados, se han preseleccionado ciento cincuenta de lo que aproximadamente ochenta formarán parte de la selección definitiva que conformará la sección oficial a concurso.

Además, durante los días previos al pistoletazo de salida del festival, Animayo continuará con su labor educativa proyectando para niños de primaria y secundaria una selección de trabajos de animación con el propósito de educar, no solo en el ojo crítico audiovisual, sino también con un contenido comprometido en valores como la igualdad, el respeto a la diferencia, al medio ambiente, etc.

Por otra parte, durante su celebración Animayo contará con una zona de videojuegos y realidad virtual en la que habrá una sección dedicada exclusivamente a dispositivos de realidad virtual, con hardware y periféricos de las tecnologías más punteras como HTC VIVE, Oculus Rift y Sony VR; una zona para dibujar y diseñar en un entorno 3D con las diferentes herramientas de Tilt Brush. En la zona de RV se podrá vivir la experiencia de estar en la cabina de un avión comercial o las competiciones de los torneos que de títulos de diversa índole como FIFA 17, Overwatch 3vs3, League of Legends, Hearthstone, Just Dance, Street Fighter V, y como novedad este año, The Lab.

DSC_1194

Para los amantes de la animación japonesa, el teatro Guiniguada acogerá un especial titulado “Japón se Anima”,  en el que se proyectarán títulos de culto como Himno del Corazón del director Tatsuyuki Nagai, o Miss Hokusai de Keiichi Hara. Además, coincidiendo con la celebración del festival la Filmoteca Canaria acogerá un  especial  de humor “Animación Checa Hecha por Mujeres” de la invitada especial Aneta Zabkova.

En la parte más profesional Animayo continúa impulsando el Foro Europeo de Financiación, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. Esta iniciativa trata de reunir en el mismo espacio a profesionales del medio en un evento que impulse la coproducción y la distribución de proyectos para cine, televisión y nuevas plataformas en Canarias. El propósito principal de este foro es que los productores extranjeros vean las posibilidades de invertir en Canarias para películas y series de animación que se encuentren en fases de concepto, desarrollo, producción o, incluso, de películas ya finalizadas. El Foro de Animayo complementa profesionalmente toda la labor educativa que desde hace una década viene impulsando el festival.

Además de otras muchas actividades que rematan todas las que ocurren durante esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, Animayo volverá a otorgar sus ya conocidas “Becas al Talento Animayo de Gran Canaria“, para masters y grados, en colaboración con U-tad y Cesur. Otras actividades de captación de talentos durante la cumbre serán el U-day de la Universidad U-tad y el recruitment y revisión de portfolios de la productora 3Doubles Producciones.

Esto será solo el principio de una edición que al cerrar sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria hará las maletas para dirigirse a lugares como Lanzarote, Lisboa, Los Ángeles, Madrid y Barcelona donde, en una versión concentrada, ofrecerá al público de estos lugares lo mejor de esta duodécima edición.

Published in: on abril 24, 2017 at 5:58 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2017/04/24/animayo-gran-canaria-2017-presenta-su-programacion-centrada-en-la-labor-de-la-mujer-dentro-de-la-industria/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: