Novedades de Applehead Team para el último trimestre de 2017

APPLEHEAD 2017-2018 LOGO VHS miniatura

La editorial Applehead Team afronta el último trimestre de 2017 con un cambio de imagen corporativa, pero no de rumbo. Tras unos meses cogiendo fuerzas, acaba de presentar en público los tres libros que se unirán de forma más inmediata a su catálogo. Además, potenciando su apuesta por el ensayo dedicado al cine (algo que ha sido y será el puntal de la editorial, aunque seguirá publicando ocasionalmente obras de ficción), estrena un lema que resume una ideología y unas intenciones: “El cine que siempre has querido leer”.

Estos son, en orden de publicación (con fechas que se irán desvelando en próximos días) los tres referidos volúmenes:

Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981

alcaerlanoche

Autor: Tonio L. Alarcón.

Prólogo: Jesús Palacios.

Colección: Cineclub Applehead.

Tonio L. Alarcón propone un ambicioso e innovador estudio sobre la producción televisiva norteamericana de género terrorífico, entre los años 1970 y 1981., con títulos hoy tan míticos como El estrangulador de la noche y La oscura noche del espantapájaros —que en España conocimos en las emisiones de Estrenos Tv-, El diablo sobre ruedasEl misterio de Salem’s Lot… Un viaje que también recupera películas menos populares, pero que, durante los años 80, seguramente disfrutamos en sus pases de fin de semana o incluso en ediciones en vídeo que podíamos encontrar en el videoclub.

Prologado por Jesús Palacios, Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981, recoge una época fascinante para el cine de terror y para la televisión, examinada por Tonio L. Alarcón con la agilidad y el rigor que lo caracteriza. Por el libro desfilan figuras como Dan Curtis, John Llewellyn Moxey, Steven Spielberg, Richard Matheson, Curtis Harrington, John Badham, Wes Craven, John Carpenter o Tobe Hooper, entre muchas otras, lo que hacen de este volumen una obra necesaria para cualquier aficionado al cine de género.

Bruceploitation: Los clones de Bruce Lee

brucelee

Autor: Iván E. Fernández Fojón.

Colección: La Generación del Videoclub.

Tras el fallecimiento de Bruce Lee, las salas cinematográficas de los años 70 recibieron un aluvión de producciones protagonizadas por “clones” del Pequeño Dragón: actores con nombres como Bruce Li, Bruce Lai, Bruce Le, Bronson Lee y Dragon Lee emulaban los gestos de la estrella desaparecida y llenaban los bolsillos de productores sin escrúpulos. Alguna de estas películas rehacían los argumentos de la filmografía del astro de Hong Kong o bien explotaban su biografía. Otras abrazaban directamente el delirio: en El dragón ataca, por ejemplo, desfilaban Drácula, James Bond, Clint Eastwood, El exorcista, Emmanuelle, Vito Corelone, Laurel y Hardy… Incluso uno de los coreógrafos de Lee, Sammo Hung, se reiría del fenómeno —desde el cariño y la admiración hacia Lee, eso sí— en Le llamaban… Dragón gordo.

Iván E. Fernández Fojón, especialista en cine asiático y de artes marciales y redactor en revistas como Dragonz y Acción Cine-Vídeo, profundiza en esta moda cinematográfica con todo lujo de detalles, consiguiendo un libro pionero en nuestro país, recomendable tanto para los amantes del cine de artes marciales como para los interesados en el exuberante y provocador mundo del cine de explotación, que Applehead Team publica dentro de su colección La Generación del Videoclub (donde ya aparecieron ensayos sobre Cannon Films, la IFD y la Filmark).

Goma-2: El cine explosivo de José Antonio De La Loma

goma2

Autor: Javier Ikaz.

Colección: Made in Spain.

Javier Ikaz, uno de los creadores del fenómeno Yo fui a EGB y autor de Disparate Nacional: El cine de Mariano Ozores, efectúa el primer libro dedicado a la figura de José Antonio de la Loma, uno de los directores españoles más taquilleros de finales de los años 70 y comienzos de los 80. Considerado uno de los padres del cine “quinqui”, de la Loma cultivó el thriller y el cine de acción, trabajó con estrellas internacionales y retrató las miserias de la España posfranquista.

Goma-2: El cine explosivo de José Antonio de la Loma ofrece un acercamiento honesto y emocionante a un cineasta a reivindicar, guionista de diversos filmes –entre los que figuran diversos westerns y cintas de Lucio Fulci o Antonio Margheriti– y autor de treinta películas, algunas tan populares como Yo, “el vaquilla”Goma-2Perros callejeros y Nunca en horas de clase. Todas ellas son reseñadas en un volumen indispensable para los interesados en el cine popular producido en España, publicado por la editorial Applehead Team dentro de su colección Made in Spain.

Published in: on octubre 9, 2017 at 6:05 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2017/10/09/novedades-de-applehead-team-para-el-ultimo-trimestre-de-2017/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: